La comisión de Almirante Cadarso-Conde Altea y Manuel Algarra han confirmado, por décimo quinto año consecutivo, el compromiso para plantar la falla grande, con lo que seguirá ensanchando el récord histórico de la Sección Especial.

La renovación llega después de que la última falla recibiera el octavo premio de la máxima categoría, el peor de la serie histórica salvo el duodécimo del debut, pero a la vez con el cuarto ninot indultado consecutivo, algo que les ha dado la habitual visibilidad durante la semana de fallas. Y con el mérito añadido este año de haber peleado en la votación popular con varias figuras con un estilo parecido, basado en el costumbrismo.

La trayectoria profesional de Manuel Algarra como artista en solitario empezó en 1987 con la falla de Monteolivete. Empezó a despuntar a primeros de los noventa, pero su eclosión llegó en el año 2003 cuando, de una tacada, consiguió el primer premio en tres categorías incluyendo las de Primera A (Ramiro de Maeztu-Humanista Furió) y Segunda A (Grabador Esteve). En 2005 dio ya el salto a la máxima categoría en la misma comisión donde ahora mismo continúa. También es, de los artistas en activo, el que más tiempo lleva plantando en Alicante, habiendo sido el ganador en la Sección Especial en los últimos años. Desde 2014 se ha especializado en la dupla Almirante Cadarso-Maestro Gozalbo en Especial y Primera A. Que repetirá en 2019.

Así mismo, en la reunión celebrada en la comisión se desveló quien ostentará la capitanía mora en la Parada de 2019. Y el cargo, que en la comisión recibe el nombre de "rey", será "reina": Elena Scintei, que fue fallera mayor de la comisión en 2017. Se produce, de esta manera, una repetición secuencial en el cargo: en 2010 el Rey fue el actual presidente, Vicente Fuster, quien cedió el cargo en 2011 a su esposa, Carmela Puchol. En 2018 el rey ha sido Juan Rodrigo, quien ahora también cederá la espada a su esposa. La Parada Mora es el gran evento organizado por una comisión el 19 de marzo y se le considera como el colofón a los festejos populares antes de la secuencia ritual de la "cremà". Ese día las huríes serán la actual fallera mayor de València, Rocío Gil y su corte de honor.