El Gremio de Artistas Falleros ha concedido el Ninot d'Or a la primera teniente de alcalde del ayuntamiento, Sandra Gómez, dentro del listado de los que concede a personas que no forman parte de su colectivo profesional. En los dos años anteriores ya había concedido la distinción a dos concejales de la actual legislatura: Fernando Giner y Pere Fuset. En el caso de 2018 hay que recordar que, a lo largo del presente curso, Sandra Gómez ha impulsado a través de la concejalía de Desarrollo Económico un acuerdo para dinamizar la zona, incluyendo experiencias piloto para recibir turistas, además de cursos en inglés.

También ha recibido el galardón el que fuera secretario general de la Junta Central Fallera en le periodo de 1967 a 1971, José María Picó, así como a las falleras mayores del año en curso, Rocío Gil y Daniela Gómez.

La distinción también se concede a los artistas que cumplen 25 años desde su formación como agremiados. La "quinta" que recibe en esta ocasión el galardón está formada por Toni Fornes, Inmaculada Ibáñez, Vicente Llácer y José Jarauta.

Se trata de un grupo heterogéneo. Toni Fornes es un artista que, a lo largo de su carrera, se ha caracterizado por la caricatura y su proverbial capacidad de elaborar "ninots" con mensaje, muchos de los cuales han sido especialmente llamativos en la Exposición del Ninot. De Inmaculada Ibáñez destaca por ser una de las mujeres artista fallero con la carrera más dilatada. En fallas grandes firmó por primera vez en el año 1999 y no ha faltado a su cita en ninguna ocasión.

Vicente Llácer es el que presenta una hoja de servicios más destacada, con diez fallas en la Sección Especial, incluyendo tres primeros premios de ingenio. También cuenta con ocho primeros premios de falla en las secciones Primera A y Primera B, conseguidos en Grabador Esteve-Cirilo Amorós, Maestro Gozalbo-Conde Altea y Duque de Gaeta-Pobla de Farnals.

José Jarauta es un artista no menos importante por ser el que, a lo largo de la historia, más primeros premios ha conseguido en el escalafón de grandes. Tras su victoria este año en Mosen Milá suma un total de 30 sólo entre las que firmó personalmente, puesto que logró otras antes de agremiarse firmando como "La Comisión". Un artista al que no le ha hecho falta militar en las categorías grandes (tan sólo tres veces lo hizo en Primera A) para ser un profesional respetado y de prestigio.

El otro reconocimiento especial es la insignia de plata que reciben los artistas que se jubilan este año y que son Francisco Carrasco, Juan Carlos García Ibáñez, Miguel Ángel Serrano y Vicente Torres Sánchez.

Todos ellos recibirán el premio, como suele ser habitual, en la fiesta gremial del 1 de mayo.