En diciembre se cumplirán 40 años de la firma del primer hermanamiento de València con otra ciudad, la alemana Mainz. Para celebrarlo, y dentro de su plan de reincentivar estos hermanamientos, con los vínculos culturales, educativos, económicos y turísticos que suponen, el ayuntamiento de València decidió regalar a su hermana germana una falla, obra del artista Ximo Esteve, que ha sido uno de los principales puntos de atracción del festival Johannisnacht. La falla arderá en la noche de hoy en una plataforma situada en medio del rio Rhin, pero antes los asistentes al festival disfrutan de una degustación de paella elaborada por Velarte y cuya recaudación irá destinada a una entidad alemana que promueve la investigación contra el cáncer infantil.

La delegación valenciana, encabezada por la primera teniente de Alcalde, Sandra Gómez, así como por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, asistirán a la cremà de esta noche, pero durante el día de hoy han llevado a cabo distintos encuentros con autoridades de Mainz. Uno de ellos ha sido la recepción oficial en el Ayuntamiento, donde el alcalde de Mainz entregó a València un corazón solidario que representa "el cariño entre ambos pueblos" y Valencia le entergó, a su vez, eel ninot indultat, que es una estatua de Gutemberg, precisamente, el personaje histórico que propició el hermanamiento entre ambas ciudades. La visita de la fallera mayor Rocío Gil por las calles de la ciudad alemana, así como por el festival, no pasó desapercibida e incluso varias personas se acercaron a ella pidiéndole fotografías al pie de la falla.

La concejala de Turismo, Sandra Gómez, ha señalado que "desde el Ayuntamiento de València y la concejalía de Turismo, consideramos imprescindible potenciar y mantener las relaciones con nuestras ciudades hermanas, para promover el intercambio de experiencias en el ámbito cultural, social y económico, favoreciendo un enriquecimiento mutuo".

Asimismo, ha añadido que "hacer coincidir la festividad más importante de Mainz, con la principal fiesta valenciana, las Fallas, es una oportunidad para maximizar la visibilidad de València como destino ante el público alemán. Queremos que esta acción sirva de reclamo para que se acerquen a descubrir la cultura y la gastronomía".

En noviembre Mainz devolverá la visita e instalará una réplica de su tradicional mercado navideño en una ubicación todavía por determinar.