EL PILAR-SANT FRANCESC - 30 DE JUNIO. 22 H. PABELLÓN NORTE

9 candidatas adultas10 candidatas infantiles3 plazasJurado de la Junta Central Fallera

  • El Pilar-Sant Francesc acogió la primera fallera mayor de València «democrática» de la historia: Carmen Dolz Adell militaba en 1980 en Ribera-Convento Santa Clara, comisión que repetiría éxito en 1996 con Elena Muñoz Carpi.
  • Este céntrico sector buscará este año, por lo menos, su fallera número 50 en los cargos de honor. Hasta ahora han sido 49 sus falleras que han alcanzado la gloria.
  • La comisión de la Avenida del Oeste lidera el ranking histórico de elegidas en los cargos representativos con un total de 14, aunque tan sólo una, Marta Agustín, ha sido fallera mayor de València. La última fue la «masterchef junior» Loreto Sánchez-Ferragut, en la corte infantil de 2015. La siguiente más exitosa en este sector es Quart-Palomar, con nueve, las dos últimas en 2011.
  • En el presente año no hay ninguna fallera del Pilar-Sant Francesc en las cortes de Rocío y Daniela. Sin embargo, en 2017 quedaron bien servidos con María Pérez, Clara Romero y Claudia Navarro.
  • Cuatro comisiones aún no han alcanzado un puesto de honor desde 1980: Murillo-Palomar, Pintor Domingo, En Sendra y Guillem Sorolla-Recaredo.

PATRAIX - 30 DE JUNIO. 22 H. PABELLÓN SUR

12 candidatas adultas12 candidatas infantiles2 plazasJurado de la Junta Central Fallera

  • Patraix intentó sin éxito este año que el pleno de la Junta Central Fallera les concediera una medida de gracia: pasar a tener tres preseleccionadas y no dos. Y la verdad es que, argumentos a favor y en contra aparte, predican con el ejemplo: doce comisiones, doce candidatas mayores y doce candidatas infantiles.
  • Las cuentas no les son especialmente propicias: tan sólo 26 falleras entre las elegidas finales. Con la particularidad de que más de la mitad se la han ventilado tres comisiones: seis de Humanista Mariner, cinco de Archiduque Carlos-Xiva y cinco de Xiva-Francisco de Llano.
  • María Urios será recibida con honores en esta preselección. La hija del artista fallero también es hija de la comisión Maestro Bellver-Mariano Ribera, cuyo nombre ha paseado durante todo el año.

MALVARROSA-CABANYAL-BETERÓ - 1 DE JULIO. 21 H. PABELLÓN NORTE

17 candidatas adultas16 candidatas infantiles3 plazasJurado de la Junta Central Fallera

  • Todas las comisiones de este sector marítimo toman parte en el concurso con el que finaliza el primer fin de semana. Es el único del domingo, en el que el horario se desplaza a las nueve de la noche. Rara avis, hay más adultas que infantiles, cuando la tendencia suele ser la inversa. Barraca-Columbretes no presenta infantil.
  • El sector «MBC» lleva aportando falleras sin interrupción al cuadro de honor desde 2006. Y de aquí han salido las dos únicas falleras mayores de València de la fachada marítima: Sandra Leiva en 1988 y Alicia Moreno en 2016, de San Pedro-Virgen Vallivana y Doctor Álvaro López-San Juan de Dios.
  • En total son 45 las falleras que han llegado al final del camino. La última está en la corte de Rocío Gil: Silvia Vicent Cifuentes.
  • Recientemente se produjo una de esas elecciones poco usuales en la historia de la fiesta: en 1996 fue elegida para la corte mayor Alicia Piquer y en 2017, para la infantil, lo fue su hija, Marina Gozálvez.