La Gran Fira de València se estrenará el próximo viernes repidiendo un formato en el que el ayuntamiento pretende consolidar el concepto de «festival de verano». De tal manera que la marca Gran Fira se convierte en un bidón en el que se unen diferentes series de actos. Por ejemplo, los que organiza el propio ayuntamiento, los de organismos autónomos (especialmente, la Junta Central Fallera), fiestas patronales de pedanías o barrios e iniciativas de otras instituciones, como museos o la Universitat. Aún se podría añadir algún festejo más, pero ahí entra el concepto de iniciativa publicitaria o no. Por eso, por ejemplo, no se incluye la fiesta 4everValenciafest de este fin de semana en la Marina Real.

Los festejos empiezan mañana viernes con las tres primeras preselecciones a fallera mayor de València, pero no será hasta el sábado cuando se celebre el acto inaugural: el pasacalle que irá desde la plaza de la Reina a la municipal. Este año se incorpora un nuevo elemento procesional, el murciélago «Valentí» junto a otros elementos folclóricos y teatrales.

El pregón correrá a cargo de la periodista Carolina Ferré, que toma así el relevo de Clara Castello y Ricard Camarena, los primeros que lo han hecho tras crearse esta figura. A las nueve de la noche se quemará una traca corrida alrededor de la plaza y ya esa noche empezarán las proyecciones de Cine Karaoke con La La Land, que continuará el domingo con La Bella y la Bestia.

La programación la complementan el sábado por la noche el festival Serenates a las 22.30 horas en el Centro Cultural La Nau (y también el domingo), y «Comanches» de Enric Montaner y Leco Bahía (DJ Set), en el parque de Aiora a las 23.30 horas.

El domingo será un día especial en los museos, donde se han habilitado actos especiales: el taller «Guerras y mucho más» en el Museo de Prehistoria (11.00 horas), la obra de teatro «Los pueblos» en la Beneficencia (11.30 h.), folclore valenciano en la Beneficencia (11.30 h.), visitas guiadas al de Etnología (11.30 y 12.45 h.) y al Museo de Prehistoria (12.00 h.), los talleres didácticos «Luna y el viaje extraordinario» y en el Museo Valenciano de Etnología (12.30 h.).

El domingo se estrenará el Correfira, el camión de actividades que incluirá una propuesta infantil a las ocho de la tarde (cuentacuentos) y un teatro de improvisación a las nueve y media.