Las preselecciones a fallera mayor de València han continuado con su tercera jornada, en la que sólo tuvo lugar la del sector de Malva-rosa-Cabanyal-Beteró. Las comisiones decidieron homenajear a Jaime Utrillas, y antes de empezar el acto, los asistentes, candidatas y jurados guardaron un minuto de silencio puestos de pie en recuerdo del fallero que falleció la noche del sábado, atropellado cuando salía de la preselección del Pilar-Sant Francesc. Ayer todavía quedaban marcas del accidente visibles en el pavimento de la calle Jacinto Benavente, justo a la altura de donde accede el público a los pabellones, especialmente este año, que las obras en las canalizaciones del jardín han llenado los accesos de vallas y tramos cortados.

La preselección estuvo a punto de suspenderse por la lluvia, pero finalmente se llevó a efecto. Y, de hecho, fueron las candidatas infantiles las que más aguantaron el tipo, puesto que cuando ellas desfilaron era cuando más chispeaba. Afortunadamente, la lluvia no fue de tanta intensidad como para parar el acto aunque, por ejemplo, las niñas no se quedaron en el escenario, sino que conforme desfilaban, se bajaban. Mientras, las candidatas mayores veían el desfile resguardadas bajo la única marquesina que hay en todo el recinto, mientras Rocío Gil, Daniela Gómez y las dos cortes tenían que hacer tiempo resguardadas en los coches oficiales.

Finalmente, todo volvió a la normalidad, las 26 falleras vigentes pudieron ver el desfile de las adultas y un número de "play back".

Como dato curioso, estuvieron presentes las aspirantes a falleras mayores y cortes de honor de la Junta Local de Torrent, a quien el jurado llevó para vivir una nueva experiencia.

Ya queda dicho que, este año, la reunión de las cortes vigentes con las aspirantes se ha simplificado: la fallera mayor les hace un pequeño discurso de ánimos y después departen unas y otras durante un rato. Pero Rocío está delegando en las falleras de su corte cuando llegan a sus respectivos sectores. Y por eso, tras dirigirse a las 17 aspirantes, cedió la palabra a Silvia Vicent. Cuando llegó el momento de desfilar, antes del veredicto, la fallera de Ingeniero Manuel Maese cambió su papel habitual: después de nueve meses desfilando siempre la primera, ayer fue la última.

En el veredicto, celebración doble para Escalante-Marina, que ha conseguido doblete de cara a la Fonteta.

La corte mayor está contenta con el nombramiento de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad. Recordaban la visita que hicieron el pasado mes de febrero con motivo del Extra de Fallas de Levante-EMV, dentro de su visita global a Córdoba, y la excelente acogida que tuvieron en el recinto palaciego de la ciudad califal, del que recorrieron todas las estancias que la labor arqueológica ha conseguido rescatar.

Las preselecciones se toman un pequeño respiro hasta el viernes 6. Será el turno de Pla del Remei-Gran Vía y Mislata.