Cinco falleras adultas y otras tantas infantiles acabaron el sábado con la mejor de las sonrisas. Son las que han superado la prueba de la preselección a fallera mayor y corte de honor. La jornada de los pabellones del Palau puso en juego las ilusiones de las falleras del Pilar-Sant Francesc y Patraix. Tres y dos candidatas por concurso, respectivamente después de que, precisamente, Patraix pidiera sumar una posible candidata más.

Las falleras mayores y cortes de honor vigentes se turnaron en uno y otro recinto. Y así, Daniela leyó el veredicto en el sector de Ciutat Vella y Rocío en el de Patraix. Aquí, la visita estaba más que justificada porque sí que había retorno, el de María Urios. El regreso de la hija del barrio aún tuvo un punto extra de emotividad porque la narración como presentadora la hizo Lucía Ruiz, la última fallera de Maestro Bellver-Mariano Ribera que, antes de ella, había pasado por la corte, la de 2014, y con el añadido de que ambas son amigas personales.

San Vicente-Periodista Azzati y Quart-Palomar redondearon la noche con sendos dobletes. Tendrán ilusiones por partida doble en la Fonteta. La celebración de Periodista Azzati quedó, sin embargo, ahogada por la tragedia del fallero atropellado mortalmente poco después de acabar el acto.

El domingo se acaba la primera gran tanda de preselecciones con la de Malva-rosa, Cabanyal-Beteró.