PLA DEL REMEI-GRAN VÍA.

22 H. Jardines del Palau. Pabellón Norte9 candidatas adultas12 candidatas infantiles3 plazas

  • Pla del Remei-Gran Vía tiene, como sector, todos los récords de la corte de honor. Es el que más falleras mayores de València ha tenido: 10. El que más elegidas para los cargos de honor: 75. La única que ha conseguido doblete de falleras mayores un mismo año (Noelia Soria y Laura María Ortega en 2004); ha conseguido ver seleccionadas en un mismo año todas sus finalistas en las cortes (las adultas María García Vallcanera, Eugenia Vallet, y las infantiles Julia de Miguel y María Marcos en 1999, cuando se elegían dos candidatas por sector); es uno de los poquísimos sectores que ha conseguido hacer un triplete desde que se amplió a tres el número de seleccionables (Carlota García, Alejandra Cotino y Loida Vicedo en la infantil de 2015); son los que más años consecutivos llevan con presencia en la corte (tienen representante desde 1999 sin faltar ningún año)... no es de extrañar por ello que sea la preselección que, tradicionalmente, se sigue con más interés y pasión. A lo que hay que añadir el despliegue de indumentaria que, por definición, acompaña a las falleras de este barrio, conocido como "territorio Siglo XVIII"
  • A pesar de esas cifras de rotundo éxito, este año tan sólo rendirán honores especial a una fallera cuando desfile Rocío Gil. La representatividad "granviaria" la lleva Laura Fabra, quien recientemente, por cierto, renovó en su cargo de vicepresidenta de Salamanca-Conde Altea.
  • Otra característica es que, fruto de ese notable nivel de éxito, todas las comisiones han tenido alguna representante elegida desde 1980. La que menos, con una solo, Joaquín Costa-Conde Altea (aunque lleva varias finalistas consecutivas). La que más, Pizarro-Cirilo Amorós, con once.
  • Cuatro comisiones no presentan candidata adulta este año: Maestro Gozalbo-Conde Altea, Reino de València-Císcar, Jacinto Benavente-Reina Doña Germana y Félix Pizcueta-Cirilo Amorós.

MISLATA

22 H. Jardines del Palau. Pabellón Sur.11 candidatas adultas10 candidatas infantiles2 plazas

  • Tan sólo 23 falleras de Mislata han alcanzado un puesto de honor tras superar la preselección. Entre otras cosas porque, durante bastantes años formaron parte de un "mega-sector", formado junto a Quart y Xirivella. Y ahora es uno de los pocos sectores que, por cantidad de comisiones que tiene, sólo pueden seleccionar dos finalistas.
  • En la noche del viernes, sin embargo, tendrán celebración especial para una de las falleras de la corte de Rocío Gil: Marta Sobrino. La fallera de Creu i Mislata forma parte de una doble curiosidad. Tanto ella como Sandra Molins consiguieron un doblete para la villa en la corte infantil de 2001 y posteriormente, ambas integraron la corte adulta. Sandra en 2014 y Marta en 2018.
  • Los éxitos, sin embargo, han estado, como en la lotería, muy repartidos: tan sólo el Barrio Quint falta para que la totalidad de comisiones de Mislata hayan tenido alguna fallera entre las electas. La que más, Creu i Mislata con seis. Mislata es especialista en infantiles: ocho adultas y quince niñas.