10 de julio de 2018
10.07.2018

Preselecciones

Candidatas a fallera mayor del 13 de julio: Seu-Xerea-Mercat y Camins al Grau

Rocío Gil regresa a la preselección de la que salió en su camino para reinar en la fiesta

10.07.2018 | 14:14
Candidatas a fallera mayor del 13 de julio: Seu-Xerea-Mercat y Camins al Grau

La Seu-La Xerea-El Mercat

Jardines del Palau Sur - 22 h. Jurado de la Junta Central Fallera
10 candidatas adultas
13 candidatas infantiles
3 plazas

  • La noche es especial para La Seu-La Xerea-El Mercat, que recibe (o debe recibir) con los máximoa honores a la fallera más famosa del año: Rocío Gil Uncio. Se crió en la falla Espartero de Burjassot, pero desde hace unos años milita activamente en la mucho más que centenaria comisión mercedaria. Que no fue su primera fallera mayor: el estreno fue con Belén Medina en 1990
  • Y no será la única, puesto que también recibirán a una de las falleras de la corte de Rocío: Noelia Ibáñez, de Sant Bult.
  • Este sector está bien tratado por la historia con 44 representantes de comisiones con mucha historia. Empezaron con Mª Reyes Vera, de Lope de Vega y de momento cierran con Rocío y Noelia.
  • Y es tierra de falleras mayores de València. Por orden cronológico: Begoña de la Concepción (1983), María Montoro (1989), Belén Medina (1990), Susana Remohí (1998), Gueguel Massmanian (2005), Carmen Sancho (2014) y Rocío Gil (2018).

Camins al Grau

Jardines del Palau Norte - 22 h. Jurado de la Junta Central Fallera
15 candidatas adultas
15 candidatas infantiles
3 plazas

  • Camins al Grau es el sector que, con bastante diferencia, más tardó en ver a una de sus hijas en la corte de honor. Tuvieron que esperar a la quinta edición totalmente democrática, la de 1984, para ver a Natividad Páez, de Artes y Oficios-Actor Llorens. A partir de ahí cogieron velocidad de crucero y su presencia ha sido mucho más consistente, hasta alcanzar las 37 presencias. Este año, sin embargo, no tienen a ninguna fallera que recibir entre las cortes de Rocío y Daniela.
  • Eso sí, Camins al Grau es uno de los poquísimos sectores que pueden presumir que, desde la creación de la regla de "tres falleras por sector", lograron un trpilete. Fue hace bien poco: Marta Gómez, Pilar Cubells y Celia Guerras en la corte infantil de Sofía Soler, en 2016. Hace apenas un rato.
  • Y también tuvo dos falleras mayores de València consecutivas: Mónica Palmer y Remedios Rodrigo en 1992 y 1993. Posteriormente se sumarían al libro de oro tres infantiles: Rut Galán (1998), Nela Ayora (2003) y Carmen Monzonís (2011).
  • Y es que la especialidad de este sector es de infantiles de forma espectacular: de las 37 elegidas, las niñas dominan por una diferencia de 25 a 12 respecto a las adultas. Dos de cada tres.
  • A pesar de ser una de las comisiones más jóvenes de la ciudad, Alameda-Av. Francia lidera el ranking de Camins al Grau con cinco elegidas, dos de ellas falleras mayores (Nela y Carmen), empatadas con Lo Rat Penat, ésta con una fallera mayor (Rut). Por detrás, Ramiro de Maeztu-Leones con cuatro.
  • A pesar de la gran cantidad de falleras que, en estas décadas, han hecho doblete de haber estado en el cargo infantil y después en el adulto, ninguna lo ha conseguido en este sector. Ni siquiera el doblete de fallera mayor de Mónica Palmer, puesto que su reinado infantil en 1982 lo hizo representando a Joaquín Costa-Burriana.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook