La Gran Fira de València apenas ha llegado al ecuador de sus festejos, pero las preselecciones están ya a punto de finalizar. Tanto es así, que apenas quedan doce plazas adultas y doce infantiles por adjudicar. Después de infinidad de pruebas, desfiles y, sobre todo, sueños (aritméticamente, muchos más truncados que cumplidos), el sábado dio por finalizada la nueva tanda de preselecciones dejando para el próximo fin de semana tan sólo las de Canyamelar-Grau-Nazaret, Roqueta-Arrancapins, Benicalap y Campanar.

Seis preselecciones protagonizaron la "etapa-maratón", una verdadera locura, más que nadie, para las falleras mayores de València y sus cortes de honor. Y más cuando había que quedar bien, o muy bien, con cinco de ellas, que tienen representantes, bien mayores, bien infantiles, bien de las dos. Era día, pues, para que las cortes de Rocío Gil y Daniela Gómez. Empezaron Estefanía Mestre y Nekal Martínez en Quart-Xirivella y, a partir de ahí, las demás. Aitana Piquero y Paula Miquel en Creu Coberta, Marta Sahuquillo y Marina Giménez en Olivereta, Daniela Bueno en el Carmen y, para acabar, el triplete de Zaidía, Mireia Bazaga, Lola Palanca y Marta Estornell. Y entre vez y vez, los Poblats al Sud, que celebraron su preselección en la explanada donde planta la carpa la falla más grande de la ciudad, la de l'Oliveral.

Ese es uno de los aspectos estelares de estas noches, pero el fundamental es abrir los sobres y leer los nombres. Y ahí, como siempre, alegrías para las elegidas. Con veredictos bastante repartidos. Alguna curiosidad, como la elección de una sobrina de una de las cortesanas, Marta Sahuquillo, en Olivereta; o la hija de una fallera mayor de València (Raquel Giner, de 1995, con su hija Sol), que supone la segunda hija de "FM" en dos días después de Begoña Sanchis de la Concepción, pero en mayores. Y también supera la criba Carla Ferrús, primer premio de actriz en el concurso de teatro juvenil de la JCF. Y dobletes, como los de Quart-Xirivella (Pío XII-Jaume Roig y Maestro Serrano-Alicante) o de la falla del Saler.

Las preselecciones se toman el domingo un respiro a la espera de rematar sus últimas candidatas.