La Roqueta-Arrancapins

Viernes, 20 de julio22 h. Pabellón Sur Jardines del Palau · Jurado de Sector14 candidatas mayores13 candidatas infantiles3 plazas

  • 1981, 1989, 1991 y 2014. Son los únicos cuatro años en los que la corte de honor no ha hecho parada en La Roqueta-Arrancapins. Y es que, con 62 elegidas, es el segundo sector más agraciado históricamente, sólo superado por Pla del Remei-Gran Vía. Este año, por ejemplo, vuelven a casa Alicia Andrés y Vega Calvo y el año pasado anduvieron de fiesta mayor con Raquel Alario. En la historia reciente, nombres que están muy frescos en la memoria, como Begoña Corts (2016) o el "trébol de cuatro hojas" de 2014: María Cano, Lucía García, Marta Aznar y Lourdes Theureau.
  • Y entre tantas elegidas, es normal que trambién sea tierra de falleras mayores. A saber: María José Calvete (1984), Mari Carmen Mollá (1987), María Asensi (1993), Laura Segura (1994), Natalia Bisbal (1997), Paloma Redondo (2000) y Raquel Alario (2017). Todo muy repartido: ninguna comisión ha repetido.
  • Convento Jerusalén es la comisión con más elegidas, con un total de diez, seguida de Espartero-Ramón y Cajal con siete. No muy lejos está Fernando el Católico-Ángel Guimerá. Ésta, con la particularidad de que de sus seis elecciones, cuatro han quedado en familia: Amparo y Raquel García Tamarit y Amparo Piqueres Barberá por partida doble. Hermanas y primas.
  • Precisamente, las únicas que han doblado mayor-infantil de todas ellas son Amparo Piqueres y una de las protagonistas de esta noche, Alicia Andrés.

Canyamelar-Grau-Nazaret

Viernes, 20 de julio22 h. Pabellón Norte Jardines del Palau · Jurado de la JCF11 candidatas mayores12 candidatas infantiles3 plazas

  • De todos los sectores que tienen que ver con los Poblats Marítims, Canyamelar-Grau-Nazaret es la que menos éxito histórico ha tenido, aunque las cosas están bastante igualadas. Y eso, a pesar de que llevan teniendo participación exitosa ddesde 2014. Pero, por ejemplo, protagonizan uno de los "agujeros negros" más grandes de la estadística: desde Laura Carrión en 2005 a Patricia Juliá, en 2014, pasaron ocho largos años de sequía. Y, de momento, ninguna ha conseguido todavía ser fallera mayor después de 34 elegidas.
  • María Querol, de Progreso-Teatro de la Marina, es la representante este año, que sucedió en el cargo al triplete del año anterior (el doblete de Rosario-Plaza Calabuig con Rebeca Sánchez y Raquel Montero, más Yaiza Delgado). Nunca hasta 2017 habían tenido tres de una tacada.
  • El doblete de Rebeca y Raquel ha aupado a Rosario-Plaza Calabuig al liderato del ranking con siete elegidas, arrebatando el liderato que tenía hasta entonces Mayor-Moraira con seis. También de Rosario es el único doblete mayor-infantil de la historia del sector: Vanessa Juan, en 1989 y 1997.

Benicalap y Campanar

Domingo, 22 de julio22 h. Pabellón Norte Jardines del Palau · Jurado de Sector Cruzado13 candidatas mayores en Benicalap12 candidatas infantiles en Benicalap3 plazas5 candidatas mayores en Campanar12 candidatas infantiles en Campanar3 plazas

  • La elección en este sector es especialmente curiosa porque los jurados son "cruzados": falleros de Benicalap para Campanar y de Campanar para Benicalap. Las comisiones también pueden delegar su plaza de jurado en una persona que no necesariamente sea fallera de la misma. El proceso es más largo, con jornadas de reunión previas. Todos los jurados evalúan a todas las candidatas (para entendernos: todos los jurados de Benicalap ven a todas las candidatas, mayores e infantiles, de Campanar) y sólo el día del acto saben por sorteo si van a mayores o a infantiles.
  • Ya ha quedado explicado lo sorprendente que resulta que Campanar presente tan sólo cinco candidatas este año. No hay ningún parámetro que explique esta falta de candidatas en un sector con un número normal de comisiones, las cuales no tienen ningún problema especial ni geográfica ni socialmente. Aunque ya es llamativo el hecho de que seis comisiones no han tenido falleras mayores, a lo que hay que sumar cinco renuncias. El resultado es que, al acabar el acto, habrá tres falleras en el escenario y dos bajo. Algo que queda especialmente extraño.
  • Meritxell Soler ha sido la primera fallera en doblar en corte mayor e infantil y hoy será la estrella invitada. Y más teniendo en cuenta que el acto se celebra de forma conjunta con Benicalap y que ella es la única de los dos sectores que está en lo más alto de la fiesta. La cardíologa de Av. Burjassot-Joaquín Ballester ya estuvo en la corte infantil de 2000 y ha regresado 18 años después.
  • Más datos llamativos. Av. Burjassot-Joaquín Ballester aportó nada menos que cinco falleras en los primeros cuatro años. Con tres particularidades más: es la única comisión que ha conseguido dos dobletes (mayor e infantil) consecutivos: 1980 y 1981. Y es la única comisión que ha estado representado por tres hermanas, las Navajas Lahuerta; Soledad y María José en 1981 y Teresa en 1983. Y, precisamente, es el único caso en que dos hermanas han estado simultáneamente en la corte, una en la mayor y otra en la infantil.
  • En los últimos años, por contra, ha sido La Canal de Navarrés-La Vall d'Albaida la que ha sostneido el sector, con tres elegidas entre las cinco últimas: Alba Tolosa, Laura Brisa y Pepa Esbrí. Esta última es la primera fallera que ha sido de la corte siendo, a la vez, presidenta de la comisión.
  • Campanar ya ha tenido dos falleras mayores y casi consecutivas: Marta Reglero en 2007 y María Berbel en 2009.
  • Y otra curiosidad con esta comisión: en 2004 estuvo a punto de protagonizar un hecho insólito: tener cortesana sin haber plantado todavía. La historia es curiosa: se aprobó su constitución en la primavera de 2003; pocas semanas después tuvo lugar la convocatoria del concurso a fallera mayor. Presentaron una fallerita que superó la presentación de julio y llegó a la final infantil. Tan sólo seis meses después es cuando, lógicamente, plantaron su primera falla.
  • Siendo dos sectores gemelos (geográfica y socialmente), Campanar gana por goleada: 35 elegidas por las 18 de Benicalap. Ahora mismo, este último es el "farolillo rojo", después de que Creu Coberta, con su actual doblete, pasara de 17 a 19. Beenicalap, por ejemplo, tan sólo ha tenido dos falleras en la década: Luna May Borja en 2012 y Paula Fernández en 2015. Pero por lo menos sí que han tneido una fallera mayor: Elena Nebot en 2001.
  • Precisamente, su falla, Avenida Burjassot-Padre Carbonell, ha logrado cuatro éxitos, siendo la líder del sector.