La elección de falleras mayores de València y cortes de honor ha finalizado con el acto conjunto que realiza la Federación de Fallas Benicalap-Campanar, aunque, en la realidad, no dejan de ser preselecciones a cada uno de los sectores. Aún así, lo que la organización conjunta garantiza es el llenazo en el pabellón y, además, un proceso en el que se le pone mucha voluntad para que los jurados tengan la mayor cantidad posible de elementos de juicio a la hora de seleccionar.

Con este acto doble quedaron seleccionadas las doce últimas falleras, seis mayores y otras tantas infantiles, que completan el listado de 73 finalistas. Al regreso del verano, en los primeros días de septiembre, todas ellas serán convocadas para las pruebas con el jurado. La gran final de la Fonteta se retrasa este año al sábado 29 para seleccionar las 26, trece y trece, que inmediatamente después volverán a hacer pruebas con los mismos jurados y elegir las dos ganadoras finales.

La anécdota del día fue la preselección de Campanar, la más pequeña de se recuerda. Sólo cinco candidatas tomaron parte en las pruebas para seleccionar tres y descartar dos. Las elegidas fueron las de Conchita Piquer, Mestre Arambul y Joaquín Ballester.

Entre las finalistas, algún dato curioso: por ejemplo, la presencia de la hija del atleta internacional José Antonio Redolat, fallero (super-fallero mejor dicho) desde siempre de San José de Pignatelli.

Recibimiento especial para Meritxell Soler, que volvió a su barrio, al que ya ha representado por partida doble: en 2000 y en 2018. Ella fue quien se dirigió a las candidatas en el previo. Y también para seguir la costumbre de los últimos años consecutivo, su falla, Avenida burjassot-Joaquín Ballester, aunque en ese tiempo sólo ha sido "Meri" la que alcanzó la meta final.

No fue una noche fácil para Rocío, Daniela y las cortes de honor. Ha finalizado el proceso y un intenso mes de ir conociendo a las que, dentro de casi tres meses, ocuparán sus mismos puestos. Un continuo ir y venir en los pabellones y ayer, las emociones estaban a flor de piel. Pero la vida sigue. El miércoles reaparecerán con las finales de truc y parchís.