Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muestra

Nuevo génesis para el 'corcho blanco'

El Gremio de Artistas inaugura una muestra que vuelve a cuestionar cuál fue la primera falla de «pantex» - Los talleres celebran la «punxà»

Nuevo génesis para el 'corcho blanco'

Días de sensaciones encontradas en la Ciudad del Artista Fallero. En apenas unos días, u horas. Recientemente, los artistas han presenciado la defunción de un nuevo taller, finalmente reconvertido a centro religioso. Y no será el último, porque próximamente se instalará en las históricas naves un desguace. A la vez, el Gremio de Artistas Falleros inauguraba su muestra «La Memoria del Foc», conmemorativa del 75 aniversario de su constitución, posiblemente en las horas más bajas de la profesión. Y dentro de esa mezcla de sensaciones, miles de personas acudirán hoy (y se marcharán casi con la misma rapidez) a asistir a la «Punxà», el acto con el que los artistas falleros y carroceros rematan las piezas rodantes que participarán en la Batalla de Flores del Domingo. Para ellos también estará abierta la exposición, que posteriormente cerrará durante el mes de agosto.

El Gremio tiene en sus fondos verdaderos tesoros. Pero uno de los más curiosos es una aportación ex profeso dentro del proceso de desmantelamiento del taller de los hermanos Ferrer Jorge, ya jubilados: se trata de un transformador que vuelve a retrasar el nacimiento del «corcho blanco» como material para la realización de Fallas. En concreto, la obra es «Artículos de la Constitución», plantada en Reino de València-Maestro Serrano en 1980, séptimo premio de la Sección Especial. En la exposición hay fotografías de la falla en proceso de realización con su elemento principal, un león, realizado con corcho. Los hermanos Ferrer, que nunca habían hecho ostentación de esta particularidad, han aportado una máquina que les hizo un amigo, fabricante de lavadoras. La corriente eléctrica se atemperaba y calentaba un hilo de nicrom, con el que se podía trabajar el poliestireno. Los hermanos Ferrer han sido, sobre todo, grandes carpinteros.

Mientras, la Fira camina a su recta final. El acto de la «punxà» finalizará con un concierto de la Orquesta Euforia hasta bien entrada la noche. Antes, hoy por la mañana, empezará la parte de venta de palcos destinada a taquilla, después de que ayer aumentara exponencialmente el número de personas en la cola.

Compartir el artículo

stats