Soy una persona que cala muy pronto a la gente y me gusta pensar en hacer en el futuro entrevistas laborales y visualizar lo que quiere una empresa no solo por curriculum. Me guiaría más en las cualidades que por lo que hay en el papel. Sacar el talento a las personas». Pero es a Neus, estudiante de último año de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, a quien primero tratarán de sacar el talento un grupo de siete jurados a partir de septiembre.

Y de momento, si no ha cambiado el guión establecido, ahora mismo debe andar ejerciendo de socorrista en la urbanización de la Virgen de la Vega donde pasa el verano. Completa su hoja de servicios ejerciendo de azafata en la empresa Semevé y de voluntaria en la casa Ronald McDonald «desde que se inauguró. Allí he coincidido con otra de las preseleccionadas, Inma Sarrión. Nos hemos invitado a las presentaciones mutuamente y hemos compartido muchas cosas».

Y Fallas. Porque le viene de familia. «Mis abuelos son del barrio, nosotros vivimos allí y mi tío es el fundador de la falla». Maestro Serrano-Alicante, la 333 del censo. Cercana al muro de hormigón que separa la villa de lo que antes eran campos y ahora es la autovía y el nuevo cauce. Allí ejerció en festejos y ahora lo hace en redes sociales. «Fíjate. Queda un poquito mal, ¿no?. Poner tu misma «Neus, enhorabuena» por pasar la preselección». Pero pudo repartir, añadiendo «y Daniela Gómez», el nombre de la infantil de la comisión que también ha alcanzado la condición de preseleccionada.

Tan sólo se desenchufó de la falla dos años «y volví en seguida porque me di cuenta que lo que me gustaba era ponerme el traje de valenciana». La culpa la tuvo un clarinete. «Estuve en la banda de la falla de l'Oliveral, la que es la falla más grande de València, porque mi tío „(en realidad, su «tío», entre comillas, porque no es familia pero como si lo fuera)„ es el director». Eso sí, le agradeció los servicios prestados: «en mi presentación como fallera mayor se estrenó un pasodoble a mi nombre. Él subió tocando la dolçaina y sus hijas con el tabal y el cuadro con la partitura». No es otro que Miguel Peris, clarinete bajo de la Banda Municipal de València.

Procedencia materna de Favara, mientras que su padre lo es de Cañada Juncosa, una aldea de Cuenca de poco más de 250 habitantes. «Mi abuelo era camionero y se vinieron a trabajar a València». Y recalaron en Xirivella. Neus es Neus «porque mi madre se llama María de las Nieves. Mi hermana Mayor es Mireia, que significa María y yo Neus, porque es Nieves». Mireia ya fue preseleccionada para la corte de 2016. Ahora, si a Neus no le es esquiva la suerte y la delegación de protocolo sigue la costumbre, el día 12 de marzo habrá tarta en el balcón. Cumplirá 24 años.