Las comisiones cabalgateras y la Junta Central Fallera han pactado una nueva fórmula para la Cabalgata del Ninot con la que se pretende si no una reinvención de la misma, sí incorporarle unas modificaciones tendentes a vitalizarla. El festejo está en debate desde hace más de un cuarto de siglo, cuestionándose de él, independientemente de la buena voluntad de los participantes, la estructura del mismo, normalmente por su excesiva duración y su escasa evolución.

El cambio principal es la creación de un nuevo concepto puntuable: el «colofón». En los dos últimos años, el ayuntamiento ha rematado el festejo con la llegada de la primera pieza de la falla municipal a la plaza, lugar en el que finaliza el festejo.

Siguiendo esa idea, y retomando el origen mismo del festejo, las comisiones participantes rematarían su comparsa llevando una pieza de su falla y convirtiéndola en una actuación con música y la coreografía o el apoteosis que consideren. En los años treinta se creó para llevar las figuras a la Exposición. Ahora no es el caso, porque la muestra estará inaugurada un mes antes, pero sí que significará una especie de puesta de largo del arte efímero en la calle.

Las bases son el resultado de tres reuniones y, en buena medida, es una apuesta personal del concejal Pere Fuset «que hemos consensuado felizmente con las comisiones a base de un debate muy interesante. Mi opinión es que vamos a conseguir una innovación a través de la tradición, retomando el origen del festejo. La experiencia de llevar la primera pieza de la falla municipal creo que ha sido un éxito estos años y ahora toman protagonismo las fallas de las comisiones. Además, el festejo necesita una revitalización para que gane en agilidad y en fuerza. Para que sea un festejo en el que disfruten todos: espectadores y comparsas».

Estos son los detalles de la Cabalgata del Ninot 2019

Fecha y Hora: Sábado, 2 de marzo de 2019, desde las 17.30 horas (media hora antes que en 2018)

Duración: Limitada a 15 minutos por comisión. El tiempo ya se controla desde hace tiempo en otros concursos, como el «play back» o el teatro.

Duración completa: Si no hay parones entre comparsa y comparsa, se pretende que no llegue a las tres horas.

Participantes: Diez. Cinco de ellos por coeficiente de los últimos cinco años del premio de Comparsa (estilo cabezas de serie de la UEFA) y otros cinco a sorteo puro entre los inscritos, sin tener que pasar un informe previo.

Falleras mayores. Un elemento nuevo, tendente a dar dinamismo, es la eliminación de las carrozas de las falleras participantes (las de València y las de las comisiones participantes), que harán el recorrido a pie, en plan pasacalle, como hacen las representantes de la ciudad en la Cabalgata del Fuego.

Dotación económica. Está por determinar el reparto. Se pretende que llegue más a todas las comisiones, especialmente por la nueva exigencia de una amenización en esta figura final. El festejo cuesta a la JCF 22.600 euros.

Premios. Además de Colofón, se mantienen los tradicionales de Carroza, Figura... y Comparsa, claro, el más importante.

Pieza de la Falla Municipal. Cerrará el festejo y podrán participar como figurantes los falleros que se inscriban, con prioridad para los de las comisiones que, habiéndose inscrito en la Cabalgata, no han podido participar.

Fuegos Artificiales. La "mascletà" de colores no será al acabar el festejo, sino a las 24 horas, en el interior de la Plaza.

Inscripción: Hasta el 28 de septiembre.

Sorteo: 5 de Octubre. Tanto de las cinco comisiones que no tienen el pase por coeficiente como del orden completo de desfile.