La categoría de promoción, lo que antes era la obra corta selectiva, inicia el próximo domingo el concurso de teatro en lengua valenciana de la Junta Central Fallera, ese certamen que se prolonga durante tres meses y que se autoproclama, con razón de ser, el más importante que se desarrolla en España dedicado al arte dramático en su categoría amateur. Lo hará con una sesión doble: a las doce y media, Pintor Salvador Abril-Peris y Valero (que buscará el regreso a la categoría principal, en la que militó el año pasado) y, al habitual horario de nueve y media de la noche, Palleter-Erudito Orellana. A partir de ahí, y en una sucesión casi ininterrumpida, el teatro del Espai Rambleta acogerá el resultado del trabajo de un total de 74 cuadros dramáticos de diferentes comisiones de falla.

El concurso se divide en las modalidades infantiles (18 comisiones), juvenil (14), promoción (27) y la principal, con 15 y este año estrenará nuevas categorías de premios. Aunque, realmente, el gran reto es conseguir alcanzar a un público más numeroso que el que, salvo algunas excepciones, suele asistir a estas obras, que en no pocos casos alcanzan una perfección técnica que no se corresponde con la asistencia en el patio de butacas.

Como curiosidad entre los participantes está la participación de la clase política. Y es que, en la categoría principal competirán uno contra otro, el concejal Carlos Galiana y la asesora y candidata a edil de fiestas en las próximas elecciones, Pilar Bernabé, quien defenderá, además, su premio a mejor actriz secundaria conseguido en el pasado ejercicio. Por si fuera poco, a esa misma categoría regresará la fallera mayor, Rocío Gil, quien en la propia presentación del concurso, celebrada ayer, anunció que «no me despido: nos volveremos a ver, pero en el escenario». Otra edil, Pilar Soriano, actuará en la categoría de promoción.