21 de septiembre de 2018
21.09.2018

Contratos

Los monumentos falleros salen de la crisis económica

Las 382 fallas destinarán 7,67 millones a los artistas, el mayor incremento de la última década

21.09.2018 | 14:04
Los monumentos falleros salen de la crisis económica

Las 382 comisiones de la Junta Central Fallera (JCF) destinarán 7,67 millones de euros a los trabajos de los artistas, lo que supone un incremento del 7,96 por ciento con respecto al ejercicio pasado y la mayor subida interanual de la última década tras años de grandes disminuciones por la crisis económica.

Según ha informado el Ayuntamiento de València, las comisiones falleras han presentado los contratos falleros para el próximo año después de que la Asamblea de Presidentes ratificara el pasado mes de junio la nueva propuesta de clasificación consensuada por la JCF con los agentes festivos y los artistas.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha agradecido el esfuerzo de las comisiones falleras y ha puesto en valor "el aumento notable" en estos presupuestos, que considera "una magnífica noticia para los amantes de la fiesta y muy especialmente para los artistas".
Asimismo, Fuset ha destacado que "hay que aplaudir el esfuerzo de los falleros y falleras para demostrar el #VolemFalla con un gran incremento de los recursos para el elemento central de la fiesta".

El concejal, que también es presidente de la JCF, ha recordado que esta subida se ha producido "gracias a que todas las partes han sido capaces de consensuar nuevas reglas de clasificación, que ya en 2018 han supuesto un aliciente por la mayor flexibilidad a la hora de elegir la sección donde competir, con un aumento de los premios y también de unos nuevos mínimos más coherentes con la importancia de los catafalcos falleros".

Fuset ha celebrado también que "las comisiones se han esforzado y todas podrán optar al concurso después de consensuar la necesidad de incrementar los mínimos de inversión en falla".

En total, las comisiones subirán en 2019 sus presupuestos para las fallas grandes hasta los 5,78 millones de euros, un 7,5 por ciento más que en 2018; mientras que en las fallas infantiles tendrán un presupuesto de 1,89 millones, un incremento del 9,38 por ciento.
El aumento en los presupuestos de las comisiones "supondrá también un incremento equivalente en las subvenciones municipales a las comisiones y al arte fallero", ha confirmado Fuset.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook