Miércoles, 31 de octubre

Miércoles, 31 de octubre24.00 h. Agrupación de Fallas del Carmen. En el Teatro Talía, representación de la adaptación de Don Juan Tenorio, por actores falleros de la Agrupación.

Y MAÑANA...Jueves, 1 de noviembre

22 h. Concurso de Play Back de la Junta Central Fallera. Sala Canal.

Individual

Pi i Margall-Arturo Cervellera

Grupo

Carteros-Litógrafo Pascual y Abad

Barón de Patraix-Cuenca

Maestro Bellver-Mariano Ribera

Fermín Galán y García Hernández-Primavera

Zapadores-Vicente Lleó

Av. Burjassot-Padre Carbonell

La Inter concede los premios Pepe Monforte

La Interagrupación de Fallas ya ha elegido los ganadores del premio anual Pepe Monforte, que reconoce la aportación al mundo de la fiesta. Este año los galardonados son:

A título individual, Juan Armiñana, el que fuera presidente y mecenas de Nou Campanar (anteriormente, de Cuba-Buenos Aires y ahora enrolado en San Marcelino) y Antonio de Zárate, que ya no sólo es el decano de los presidentes, sino el que más años ha dirigido una comisión (con éste, 44): la de Plaza de Mosen Milá.

A título colectivo, a la falla Monte de Piedad de Xirivella, por su constante labor en la recogida de moños para mujeres enfermas de cáncer.Ultima representación del Tenorio

Llega la Nit de les Ànimes y, siguiendo una loable iniciativa cultural, la Agrupación de Fallas del Carmen pondrá en escena esta medianoche la tercera y última representación de su Tenorio. Sigue así una tradición del teatro, consistente en representar esta obra en la víspera (o en las primeras horas) de Todos los Santos. La cita, ineludible, en el Teatro Talía.

¿Cómo participar en "La Primera en la Frente"?

La Federación de Fallas de Primera A ya ha publicitado su concurso "La Primera en la Frente", el gran test sobre cultura general fallera al que se pueden apunta gratuitamente todos los equipos de 4 personas que lo deseen. La cita es el 6 de noviembre en el casal de Gayano Lluch. Sólo es de pago la cena, que es voluntaria, a tres euros. Si no, se puede acudir directamente al concurso, que empieza a las diez de la noche. Allí esperan 50 preguntas sobre todo tipo de aspectos de la fiesta (premios, artistas, historia, festejos, falleras mayores, curiosidades, demarcaciones...). Los cinco mejores pasan a la gran final oral.

Inscripciones: https://www.fallas1a.com/la-primera-en-la-frente/

Falleras mayores 2 + 1

Dentro de la evolución de la sociedad llama la atención la creciente cantidad de falleras mayores "dobles" que son nombradas en las comisiones. Pueden ser gemelas, mellizas o, simplemente, hermanas. En pleno 25 aniversario, la comisióin de Pedro Cabanes-Juan XXIII tendrá infantiles por partida doble. Las niñas África y Amanda Martínez Lluch. Que compartirán el trono con su mayor, Laura López Pérez. Una y otras han sido proclamadas este fin de semana.

Las falleras mayores de Pedro Cabanes-Juan XXIII (Foto: Falla Pedro Cabanes)

Aquí puedes consultar el calendario completo Y CORREGIDO del concurso de play back de la JCF

Acto de gratitud a Meritxell Soler

Si el pasado sábado se celebró el homenaje a Rocío Gil, ahora empieza el ciclo de las falleras de la corte, extensible a las trece infantiles. Con lo que las falleras salientes tienen, en el próximo año, compromisos a tutiplén. Al día siguiente de celebrarse el de Rocío tomó el relevo la falla Avenida Burjassot-Joaquín Ballester, quien rindió honores a Meritxell Soler. "Aunque ya se ha dicho muchas veces, la comisión te está y te estará eternamente agradecida por llegar el nombre de la falla tan lejos". Mensaje al que la cardióloga más famosa de la historia de las Fallas respondió con un "Gracias a todos por darme tanto, gracias a València por dármelo todo".

Aquí descansa Gayano Lluch

Estamos en la semana de Todos los Santos y en un paseo por el cementerio nos hemos encontrado una curiosidad: el nicho de uno de los nombres más "falleros" del momento porque su calle acoge una de las comisiones más pujante del censo. El escritor, poeta e historiador Rafael Gayano Lluch. una sepultura en la que descansa desde hace 64 años en la zona central del Cementerio General.

Ahora sí, "Nit de lesÀnimes" falleras

¿Se acuerdan que, hace unos días, poníamos en evidencia la poca "valencianización" de la fiesta de los muertos en las comisiones de Falla? Pues en los últimos días, y después de un empacho de Halloweens y Noches de los Muertos mexicanas, por fin hemos encontrado dos casos contrarios: San Miguel-Vicente Iborra y Murillo-Palomar anuncian sus respectivas fiestas casaleras como "Nit de les Ànimes".

Las fallas lo dan todo en el Medio maratón

"Me muero por verte correr", "Fábrica de Corredores", "Te echamos una mano"... son algunos de los lemas que emplearon las comisiones de falla para animar a los participantes en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso. A base de originalidad, nueve comisiones dieron color y no poca sorpresa a los participantes en la primera mitad del recorrido. Ahora, todas ellas quedan a la espera de conocer las ganadoras de los premios.

Animaciones de Dama de Elche, San Vicente de Paul-Diputada Clara Campoamor y Duque de Gaeta

Bandas al cielo en el Marítimo

La Agrupación de Fallas del Marítimo celebró el traslado de su "senyera", izado de la misma y homenaje en las Atarazanas. Al acabar el festejo, falleras del colectivo tienen insitucionalizado un ritual: el lanzamiento de la banda. Para ellas es el último acto que presiden y con ese momento recuerdan que toca ya ir guardando, eso sí como un buen recuerdo, el distintivo que las hizo reinas de su comisión. Fue, como se puede ver en las fotos, al grito "a la una, a las dos y a las tres".

Y AQUÍ PUEDES VER LAS FOTOS DEL ACTO AL COMPLETO

Relevo entre comisiones nuevas

Hablando de actos o actividades novedosas, este fin de semana se materializó una de ellas. Se celebró la presentación en la falla Montesa-Doctor Marañón. Era la última comisión que se había autorizado hasta este año. E invitaron a falleras mayores y presidentes de la que, desde hace un mes, pasa a ser la benjamina del censo: Blas Gámez-Ángel Villena. Les obsequiaron con un cuadro de recuerdo de este particular relevo. Todo un detalle curioso y, a la vez, bonito.

Una pieza grande de Almirante Cadarso en la calle

Poco a poco, los grandes volúmenes de las fallas de 2019 empiezan a tomar cuerpo. Ayer, por ejemplo, el taller de Manuel Algarra sacó a la calle una de sus grandes piezas: la Estatua de la Libertad que estará en la base de la falla Almirante Cadarso-Conde Altea y que simboliza el deseo de libertad de las sufragistas, el argumento sobre el que girará el proyecto. Por detrás se puede ver también la niña que, campana en mano, acompaña a los dos grandes elementos de remate.

Isla Cabrera despide a su fallera más ilustre del año

Las falleras de la corte de honor saben que, desde que son elegidas, pasan a tener como prioridad los actos oficiales. Pero si hay ventanas en la agenda, pueden asistir a aquello que sucede en sus casales. Y más si son ellas las protagonistas. Así, una de las componentes de la corte de Marina Civera, en concreto Andrea López acabó el acto de la senyera del Marítim, se quitó los moños, se vistió de "civil" y protagonizó el acto que su comisión, Carrera Malilla-Isla Cabrera había organizado: la despedida/agradecimiento por haber sido fallera mayor. A ella y a su infantil, Selene García.

Las animación fallera en el Medio Maratón

Las comisiones de falla se concentrarán en los primeros kilómetros de la animación del Medio maratón Valencia Trinidad Alfonso. La organización ha distribuido ya a las entidades colaboradoras (salen a una animación cada medio kilómetro) y estas son las "performances" que protagonizarán las fallas:

Kilómetro 2: Islas Canarias-Dama de Elche

Km 3,2: José María Haro-Poeta Mas y Ros

Km 6,3: Duque de Gaeta-Pobla de Farnals

Km 6,7: Rodríguez de Cepeda-Lorenzo Palmireno

Km 10: Bilbao-Maximiliano Thous

Km 10,5: Ministro Luis Mayans-Platero Suárez

Km 11: San Vicente de Paul-Diputada Clara Campoamor

Km 12,2: Maestro Bellver-Mariano Ribera

Km 12,9: Barrio de San Isidro

La boda fallera del año, versión Ceballos & Sanabria

La boda de la hermana de la fallera mayor de Valéncia, Paula Civera ,con Borja Nemesio ha sido, como bien se ha podido comprobar, el acontecimiento fallero, en su versión social, del año. Pero no: no todo estaba visto. Nos faltaba un detalle. Los artistas falleros se han lanzado a la labor de reproducir imágenes de novios, aprovechando las nuevas tecnologías y su capacidad para saber reproducir detalles. Las figuras de los novios fielmente todos los detalles, incluyendo la forma de los trajes o el corte de pelo de ella y él, o los adornos de la novia. Como si lo hubiesen esculpido en el nomento. La maestría fue de... Ceballos y Sanabria. Curiosidad al margen, lo que pone el evidencia estas situaciones es el virtuosismo técnico y artesano que tienen los artistas falleros con sus conocimientos adquiridos.

Comprueba el asombroso parecido viendo la galería de la boda pinchando este enlace

Cómo cincelar en directo

El cincelador Sergio Ortiz, de la firma Artesanía Ortiz, ha participado en la semana cultural de la falla Ausias March-Na Robella. La mecánica es interesante: cómo hacer una peineta, pero sobre el terreno. Allí se lleva los útiles y conforme golpea la placa de latón va explicando el proceso, invitando posteriormente a los participantes a realizar ellos mismos de forma participativa. En este caso, una peineta especial con el número 50 de los años que cumple la comisión.

Otro de los momentos bonitos de la jornada de actividades es el mismo que vimos en la falla vecina, Oltá, hace unas semanas: la charla sobre el origen de la comisión con presencia de falleros fundadores. Hay que tener en cuenta con se vive época de muchos cincuentenarios y aquellas personas que dieron los primeros pasos y que todavía sobreviven tienen entre 60 y 80 años. Historia viva de estas comisiones que nacieron al abrigo del desarrollismo.

Trabajo de cincelado en directo y falleros fundadores en Ausias March-Na Robella (Fotos: Falla A. March)

Homaneja (merecido) a Pastoret

El pasado mes de mayo falleció Enrique Pastor «Pastoret», una de las voces más conocidas del «cant valencià». También estuvo vinculado al mundo de las fallas, tanto por conciertos y interpretaciones como por la participación en las propias comisiones. Afortunadamente, para no desmemoriar la historia, empiezan a llegar algunos reconocimientos. Es el caso de Camino Barcelona-Travesía de Moncada, que se ha dignado a dedicarle un espacio importante de su Semana Cultural: fue quien le puso voz al himno de la comisión. El sábado, a las siete y media, se le hará un reconocimiento.

La Federación de Primera A ya tiene fecha para el concurso cultural

La Federación de Fallas Primera A ya tiene una nueva fecha en el horizonte: 6 de noviembre y en el casal de Gayano Lluch. Allí se celebrará el concurso cultural "La Primera en la Frente" en el que todo aquel que lo desee puede enfrentarse al test de preguntas sobre la fiesta. Fallas, artistas, festejos, falleras mayores, historia, comisiones, curiosidades, geografía, conocimientos aplicados, escudos... todo cabe en el cuestionario. Los cinco mejores pasan a la gran final pero, como suele decirse en este caso, lo mejor que tiene el festejo es lo que te diviertes.

Siguiendo la norma, la fallera mayor de València, Marina Civera, y su corte de honor han sido invitadas no sólo a presidir el acto, sino a participar en el mismo. En la edición 14-15, un grupo de falleras llegó a la final, donde quedó quinta posición de seis finalistas y tras dejar en el camino a más de sesenta equipos. Y el pasado año, también un equipo de la corte Rocío Gil estuvo a una pregunta de entrar en esa fase final.

La inscripción es gratuita y se puede formalizar en el correo federacionfallas1a@gmail.com

Un grupo de participantes en "La Primera en la Frente" del pasado año, completando el test.

Sagunt-Quart decide sus premios

La Agrupación Sagunt-Quart ha concedido sus premios Saidía d'Or (la agrupación reúne a las comisiones del sector de Zaidía) en su edición 18-19. Los agraciados son, a título colectivo, el Valencia CF por su centenario. A título individual, Juan Arturo Devís por su labor, ya finalizada, en la presidencia de los Seguidores de la Virgen. Se entregarán en la exaltación de falleras mayores, que tendrá lugar el día 3 de noviembre.

¿Cuando cumple años una comisión?

Durante el pleno de la Junta Central Fallera se suscitó una información de interés general por parte de la delegación de archivo. Aplicable a la hora de solicitar subvenciones por aniversarios o, lo que es más delicado, establecer el calendario de falleras mayores.

¿Cuando celebra una comisión un aniversario? Pues la norma es cuando planta la falla que hace la cifra redonda. No cuando se constituye que, por lógica, es el año anterior.

Dicho de otra forma. Por ejemplo, Ausias March-Na Robella sí que celebra este año sus bodas de oro. Porque en marzo de 2019 quemará su falla número 50.

Lo normal, por otra parte, es editar el libro conmemorativo con este año ya finalizado. Para así incluir los datos del ejercicio número 50.

Empieza el "post-reinado" de Rocío y Daniela

Las falleras mayores de València de 2018 no desaparecen de escena ni mucho menos con la llegada de las representantes de 2019. Ahora empieza para ellas un "año después" en el que van a ser invitadas a numerosos compromisos. Y es que no hay que engañarse: la agenda de la fallera mayor en curso está muy cargada por definición y no llega a todo. Con lo que, sobre todo en esta época que el recuerdo es muy reciente, invitar a las que acaban de finalizar tiene también mucho poder de atracción.

Pues en ello están: Rocío Gil y Daniela López fueron invitadas a presidir, junto a las falleras mayores de la propia comisión, la inauguración de la Semana Cultural de la comisión de Avenida Burjassot-Joaquín Ballester, dedicada a la "cançó valenciana". Es un territorio familiar para Rocío puesto que de esta comisión es una de las falleras de su corte, Meritxell Soler.

La comisión de Benicalap tiene organizada una exposición y en la inaurugación contaron también con Miquel Gil y Pep Gimeno "Botifarra".

Inauguración de la semana cultural de la comisión de Av. Burjassot-Joaquín Ballester

Sara y la corte, a destajo. Las mayores, por fin, reaparecen hoy

El inicio de mandato de las falleras mayores y cortes de honor de 2019 han tenido un notable protagonismo por parte de las infantiles, que no han tenido problema en cumplir con sus primeros compromisos. Todo lo contrario que las mayores, a las que un cúmulo de casualidades han dejado prácticamente en el dique seco. Vean si no: el pasado jueves, suspendida su primera "pasarela de Canal" y la inauguración de las maquetas de Primera A. Aún el viernes sí que pudimos ver a Marina en el acto de Doctor Collado. El sábado estaba "limpia" la agenda porque se casaba la hermana de la fallera mayor y los compromisos se cancelaron; el domingo... lo mismo porque el enlace se tuvo que aplazar... pero, por fin, hoy empiezan la actividad con la aplazada presentación de proyectos en la categoría de plata. Las niñas, por contra, sí que estuvieron este fin de semana en el "play back" de Canal y en el campeonato de ajedrez. Sara, además, estuvo en Gandia y en Torrent.

Sara y la corte infantil no pararon durante el fin de semana (Fotos: Josep Zaragoza / JCF)

Rubèn Vela: prueba superada

A pesar de que algunos actos se suspendieron, como la trobada de dolçainers de Joaquín Costa-Burriana, gran parte de las comisiones que tenían programados actos los llevaron a cabo. Y, llegado el caso, activando un Plan B. Es el caso de Rubén Vela-Doctor Waksman, que no dudó en llevar a su casal la jornada solidaria. Más aún, en la ciudad llovió justo en momentos en los que la fiesta debería haber estado en la calle. Sin embargo, la comisión, que está en plenos fastos del 50 aniversario, cumplió con las asociaciones Pablo Ugarte, Debra (tienda solidaria Pel de Mariposa de Patraix) y Koynos de Godelleta. Hasta el presidente de la JCF, Pere Fuset, se acercó a cotemplar la jornada.

El casal de Rubén Vela acogió los actos solidarios.

Y Blanquerías, con Aspanion

Lo mismo ocurrió con el acto solidario de Blanquerías, que tenía la ventaja de celebrarse a cubierto en el Muvim, pero a la que también echó una mano que la matinal del sábado quedó dulcificada. Los niños acudieron a hacer creaciones artísticas y un grupo de ilustradores y artistas falleros acudieron a asesorarles. Ahora, con esos apuntes, realizarán obras que se subastarán a beneficio de Aspanion.

Jornada solidaria de Blanquerías en el Muvim.

Montesa-Doctor Marañón supera la prueba

Mañana, martes, se celebra el pleno de la Junta Central Fallera. Que, entre otras cosas, debe dar el visto bueno a la comisión de Montesa-Doctor Marañón. Y es que no hay que olvidar que toda comisión de nueva creación debe superar un examen de viabilidad durante sus dos primeros ejercicios. Sin ir más lejos, a Ciudad Ros Casares no se le permitió continuar precisamente por no cumplir esos mínimos. En este caso, la antigua Nou Patraix ha respondido a las expectativas.

Conoce el listado histórico de ganadores del concurso de play back de la JCF pinchando este enlace

María Urios, de cortesana a directora

Saber bajarse de lo más alto y saber volver al sitio de donde viniste no siempre es fácil. Pero las hay que lo consiguen a la primera. Sin ir más lejos, en la foto que pueden ver aquí debajo, fíjense en la imagen de aquí abajo. ¿Les suena la segunda por la izquierda? Si: es María Urios, quien apenas un par de días después de completar su ciclo en la corte de honor estaba en el Espai Rambleta dirigiendo el grupo de teatro de su comisión, Maestro Bellver-Mariano Ribera en la modalidad de promoción. Lo que quiere decir que ya había estado trabajando el tema antes de acabar sus obligaciones cortesanas.

Blanquerías vuelve a dar ejemplo

La comisiòn de Blanquerías lleva varios años con las pilas puestas a máximo rendimiento. Este fin de semana tienen prevista una actividad que tiene un valor incalculable por original y por su fin social, tanto de los protagonistas como de los beneficiarios. El sábado 10, desde las 10 de la mañana, una cantidad cercana a los cien niños se darán cita en el Muvim.

La actividad es gratuita y está destinada a niños entre 5 y 14 años. Las inscripciones se realizarán hasta completar aforo en: inscripciones.blanquerias@gmail.com Sin duda, una actividad por la que vale la pena pasar una parte de la mañana.

Doctor Collado empieza sus actividades con un coloquio

La comisión de Doctor Collado inicia mañana, jueves, varios actos especiales dentro de la semana cultural que abriga su 150 aniversario. El de hoy seguro que no lo malogra ninguna lluvia porque es a cubierto, en su casal: un coloquio sobre los jurados de fallas. Del que, por supuesto, no se sacará ninguna solución a nada, pero estará bien como plática y debate, con interlocutores conocidos y reconocidos. Será a las ocho y media en el casal, en la calle Angosta de la Compañía.

La falla de Suiza de 2019 ya tiene boceto

Antes de empezar con los de València, les presentamos un boceto que ni se plantará en marzo ni en València. Es el proyecto que presentarán la próxima primavera los hermanos Parra para su nueva aventura en las Fallas de Suiza. En concreto, en la comuna de Ardon, donde se consigue una imagen plástica increíble, con el monumento fallero y, al fondo, las montañas.

La historia completa de esta curiosa actividad está pinchando este enlace.

La falla de los hermanos Parra para Suiza en 2019

Fallas, Maratón y Medio Maratón vuelven a unirse

Más de medio millar de falleros se han inscrito como participantes en el Medio Maratón Trinidad Alfonso que se celebrará en València el próximo día 28. Con 224 comisiones representadas. Y para el maratón del 2 de diciembre son 354 los falleros émulos de Filípides los que tomarán parte, con 184 comisiones representadas. Es la primera parte de la aportación de la fiesta fallera al gran acontecimiento deportivo, para el que queda ahora un cometido no menos importante: la participación en el concurso de animación, que repartirá cuatro mil euros entre los dos eventos. El Ayuntamiento y la Fundación Trinidad Alfonso presentaron ayer la iniciativa, que convierte a las dos carreras de la ciudad en un espectáculo singular, por la capacidad que tienen las comisiones de convertir su animación en verdaderas fiestas temáticas. Se premia tanto la cantidad de corredores participantes como las mejores animaciones en lo que el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, calificó de "una forma de ir de la mano dos grandes acontecimientos de la ciudad". Como suele ser habitual en estos casos, la inscripción de animaciones anda todavía en números bajos: 7 y 10 para medio y maratón, respectivamente, pero se confía en el habitual "estirón" de los últimos días.

Ayuntamiento, JCF y Fundación Trinidad Alfonso preparan juntas las citas de 21 y 42 kilómetros

Na Jordana + "Pepet". El binomio que... nunca se produjo

La "Festa per a Tots" nos dejó esta imágen curiosa: el presidente de Na Jordana, Pere Borrego, con el artista Josep Pascual "Pepet". Y es curiosa porque, a pesar de la dilatada carrera del artista de Burriana... ¡nunca plantó en Na Jordana!. En la máxima categoría plantó en Ferroviaria, Convento Jerusalén, Ángel Guimerá, Merced, Pilar y Duque de Calabria, pero nunca en la comisión del Carmen. Decía Pere Borrego que nunca hubo una oportunidad porque o era la comisión la que tenía un artista concertado o era "Pepet" quien estaba comprometido con otra comisión. A pesar de lo cual, la admiración es mutua.

La Cena de Cortes, preparada

A finales del año 1993 se creó la Cena Anual Cortes de Honor y Falleras Mayores y ha conseguido llegar hasta nuestros días sin perder su poder de convocatoria. Está dedicado realmente a todo aquel que haya tenido alguna relación, en algún momento, con la figura representativa de la fiesta o que, simplemente, tenga el gusto de participar en ella. Este año, la "quinta" organizadora es la de 1992, la que encabezó como fallera mayor Mónica Palmer, que lleva ya varios meses haciendo gestiones no sólo para el acto como tal sino para obtener las aportaciones de la rifa benéfica. Y, visto lo visto, las empresas, muchas de ellas vinculadas al "falleramayorismo", se están portando.

El acto tendrá lugar el 9 de noviembre en el restaurante la Ferradura y la beneficiaria será la Asociación Llunerna y Asociación de Familiares Alzheimer València.

Desde ayer, día 15, los tickets están a la venta al precio de 50 euros en el punto de venta habitual: la tienda de costura En Hilos de Seda. Pero con la particularidad de que José Martínez Polit se ha "mudado" tras el verano y ahora está en el número 18 de la calle Maestro Gozalbo.

Y más fallas en la Ofrenda... de Zaragoza

¿Se acuerdan que ayer les contábamos que la falla La Nova d'Orriols estuvo presente en la Ofrenda del Pilar en Zaragoza? Pues ojo porque como le cojan el gusto, se puede producir la "fallerización" del festejo, que para eso las comisiones pueden con todo.

Nos envían, por ejemplo, una imagen de falleras del sector Benimàmet-Burjassot-Beniferri. Pero es que, además, entrando en el desfile oficial de entidades nos encontramos inscrita a la "Falla Mestre Arambul Sanz" y, efectivamente, en su red social han colgado una imagen de su desfile. Cuentan los que allí estuvieron que hubo movimiento fallero más que notable en una ciudad que ha hecho del concepto Ofrenda a la Patrona un movimiento social de primer orden.

Representantes de Benimàmet-Burjassot-Beniferri (arriba) y de la falla Mestre Arambul Sanz, en la Ofrenda a la Virgen del Pilar en Zaragoza.

Camino de vuelta... bailando por ejemplo

Las falleras que han tenido todo el protagonismo en los últimos doce meses se enfrentan ahora al regreso a la normalidad, cosa que no es siempre fácil. Aunque en el futuro no les faltará algún que otro "bonus track". Las infantiles, sin ir más lejos, tuvieron dos días después de dejar el cargo su primera actividad: un desfile de moda durante la "Festa per a Tots" de la Sección Especial. Pero como las relaciones quedan extendidas, siempre hay más opciones. Por ejemplo, la corte infantil, pero de 2017 participó este fin de semana en la "dansà" organizada por la falla Vicente Sancho Tello. No en vano, una de ellas, Yaiza Aguilar, pertenece a esta comisión y la invitación a participar era algo rodado.

Falleras de la corte de 2017, en la "dansà" de Vicente Sancho Tello (Foto: Luis Aguilar)

La "peineta" bate a la "falla" por amplia mayoría

La "peineta" bate a la "falla" por amplia mayoríaComo si nada hubiese pasado en los últimos cinco días, la actividad fallera vuelve a la normalidad. Pero ha pasado: se estrenaron las nuevas falleras mayores y cortes de honor y se desvelaron los proyectos de la Sección Especial.

Existe un debate muy encendido sobre la sobreexposición o no de la parte dedicada a las embajadoras de la fiesta respecto a la parte esencial de la misma, las fallas.

Al final, cada cosa tiene, en cada momento del año, el poder de convocatoria que tiene. Sirva el dato de las estadísticas, que nunca engañan: en el Insstagram de la Junta Central Fallera, las fotografías de las dos fallas municipales, exhibidas durante la «Festa per a Tots», rondan los mil «me gusta». Cualquiera de la proclamación de las falleras mayores supera los dos y tres mil «likes» fácilmente.

Marina y la corte se estrenan en Tomasos

Marina y la corte se estrenan en TomasosLa casualidad de calendario provocó que el primer acto al que acudieron Marina Civera y su corte de honor, tras la inauguración de la Sección Especial, fue una presentación, la de Tomasos-Carlos Cervera, donde además se quedaron a cenar. No en vano, el presidente, Jaime Villarrubia, fue uno de los jurados que las eligió en estas semanas. Sofía Villarrubia y Yasmine Espí se encontraron con ese regalo que no olvidarán.

Marina y la corte, en la presentación de Tomasos. Detalle de la infantil cogiendo de la mano a Susana Yagüe y a Marina (Foto Falla Tomasos)

Rocío vuelve a la Merced

Rocío vuelve a la MercedRealmente nunca se fue, pero nos hemos encontrado también a la fallera mayor de 2018, Rocío Gil, reintegrada a la vida «civil», asistiendo a la proclamación de las falleras mayores de su comisión, la Plaza de la Merced. Andrea Cañada y Cristina Aroca son las representantes de la comisión este año.

Rocío, en la proclamación de su falla (Foto Falla Merced)

La comisión nueva tendrá artista nuevo

La comisión nueva tendrá artista nuevoLa comisión de Blas Gámez-Ángel Villena no sólo se estrenará como tal en las Fallas de 2019, tras haber sido autorizada en el pleno y asamblea de septiembre. También será escenario del estreno de un nuevo artista en el «cap i casal». Se trata de Fran Sierra, artista eldense, que tiene una contrastada carrera en Alicante. Viene de obtener en cuarto premio en las fallas de su ciudad natal, Elda.

La falla infantil se presentará como firmada por la comisión, aunque «capitaneada por Jesús Pérez».

Ofrenda fallera en Zaragoza

Dos ofrendas hay en el mundo de las fiestas que asombran: la de Fallas y la del Pilar de Zaragoza. Y en esta última hubo representación valenciana. Ha sido la comisión de La Nova d'Orriols. Una representación de la misma se acercó a la capital aragonesa y, con sus galas, aprovecharon el puente para llevar flores a la Pilarica.

El desarrollo de este festejo tiene sus diferencias con el fallero. Allí hay una ofrenda a cargo de asociaciones previamente apuntadas, por un determinado recorrido y con ocho puntos de acceso, y una ofrenda popular por dos accesos más. Las cifras que anunció el ayuntamiento habla de 16 horas de duración (en València son 18 horas en dos días por dos vías de penetracion) y una participación de 310.000 personas, casi el triple que en València.

Los falleros de La Nova d'Orriols, en la Ofrenda del Pilar de Zaragoza (Fotos Falla Sta. Genoveva Torres)

Pedro Cabanes-Juan XXIII, historia de una perseverancia

Pedro Cabanes-Juan XXIII, historia de una perseveranciaLa comisión de Pedro Cabanes-Juan XXIII alberga durante toda la semana una exposición retrospectiva con motivo de su 25º aniversario.

Se trata de uno de los casos más curiosos de la historia de la fiesta: deben ser pocas, o muy pocas los grupos de vecinos que más han perseverado para constituir una comisión de falla. Y así es. Durante años y más años, la Asociación Cultural Juan XIII cursaba la petición de convertirse en falla de nueva creación. Y con la misma insistencia, se le denegaba. Fundamentalmente, aduciéndose falta de demarcación. Los (no) falleros realizaban actos salvo los normales que requieren dominio público (más o menos lo que ha hecho Montesa-Dr. Marañón hasta su legalización). Llegó a haber hasta pancartas de protesta en las asambleas de presidentes desde la zona de público. Finalmente, y tras no poca porfía, en 1995 plantaron por primera vez y, calculadora en la mano, en 2019 plantarán la que hace 25. Los monumentos no han sido su fuerte pero tiene una dilatada aportación en la fiesta a, por ejemplo, el «play back».

Este año, por cierto, cuentan con una componente de la corte de honor, Azahara Vallet; y tendrán dos falleras mayores infantiles.

Aperitivos falleros en el centro

No es casualidad que varias de las comisiones más céntricas han organizado para la jornada de hoy el quinto y tapa. No hay más que ver la tendencia en el programa de actos. Hay mucha gente por la calle y, sobre todo en los casales que están a la vista del público, es una opción para degustar sus productos. Mientras tanto, en el resto de comisiones hay bastante menos actividad, que para esto estuvo el fin de semana anterior.

Islas Canarias-Dama de Elche, repetir para repetirIslas Canarias-Dama de Elche

pasa un momento muy dulce en el concurso de Fallas. Valga el dato: cuatro victorias en seis años. No han escatimado a la hora de buscar buenos artistas y los resultados se notan. Repiten con los mismos que en 2018. En la grande, Luis Espinosa, ganador el año pasado, que con ellos logró la segunda victoria de su carrera. Y en la infantil, Tedi Chichanova, que les dio el tercer premio. La falla grande lleva por lema "Para una emergencia, nuestro Servicio de Inteligencia" y la infantil "Com volem les notícies".

Recuperando la "prueba de vestuario"

Las pruebas han tenido un colofón que retoma una costumbre. Las trece candidatas se trasladaron a El Corte Inglés (establecimiento colaborador de la Junta Central Fallera) para hacer la "prueba de vestuario". Es decir, calibrar su sentido del gusto: tenían toda la planta de moda para elegir qué ponerse en un determinado supuesto tras recibir el asesoramiento de la Personal Shopper.

Se trata de una prueba que ya hicieron las candidatas de 2016. En aquella ocasión estaba en el jurado Gloria Martínez Amigó, fallera mayor de 2008 y profesional de dicha compañía, que tuvo la idea de llevarlas a su "territorio" para hacer este supuesto.

Intenso fin de semana de convivencias

El fin de semana fue el marco ideal para que numerosas comisiones de falla resistieran la tentación del puente (el que lo tenga) y organizaran actividades. Además de numerosas presentaciones de bocetos, fue escenario de dos tipos de actos que se han convertido ya en imprescindibles en el programa colectivo. Por una parte, las jornadas de "germanor" de las agrupaciones. Es decir, reunirse en torno a un espacio amplio y organizar paellas y actividades. Y por otro, los actos entre falleras mayores y presidentes entrantes y salientes. Llámese "coneixença", "relevo" o, en algunos casos "reunión de novatas" (en algún caso empieza a incluirse el término "novatadas", que está muy bien si no se les va de las manos). La Agrupación de Russafa le incluyó, además, la "dansà" junto al Mercado, todo un clásico. Y, de hecho, los ruzafeños son de los pocos que mantienen actividad el día 9, con su particular homenaje a Jaume I y a Al Russafí.

Como imagen curiosa, la de la Agrupación Seu-Xerea-Mercat, que después de ocupar la plaza de Nápoles y Sicilia, no dudaron en mostrar fotos de ese espacio limpio como una patena tras recogerlo todo. Por si alguien tiene dudas.

La plaza de Nápoles y Sicilia, como una patena.

Alameda-Francia da la alternativa a Iván Martínez y repite con Goyo Acebedo

De entre todas las presentaciones de bocetos del fin de semana, Alameda-Avenida de Francia puso en escena a su nuevo artista: Iván Martínez Velló, quien plantará, bajo el lema "Aaaay Mareee... Nostrum" una fantasía sobre la actualidad política y social en clave marina.

Le han bastado tres años de cocción a Iván Martínez para dar el salto a un nivel cada vez más alto. Viene de hacerlo muy bien (cinco fallas grandes, dos victorias y un tercero), pero falta ver cómo se maneja en volúmenes más grandes. Todo un reto para él.,

Y en la infantil repetirá, y ya son tres años, Gregorio Acebedo, quien cuenta sus actuaciones por éxitos. Hará un recorirdo por los años cincuenta y sesenta.

La comisión va a plantar sus fallas número 19. Parece que fue ayer cuando se constituyeron y ya se acercan a las bodas de plata. En su haber cuenta con dos victorias, una en mayor (2016, con Rafa Ibáñez) y otra en infantil (2017, con Acebedo), así como diez presencias en Especial infantil, en sus diez primeros años de vida.

Fallas grande e infantil de Alameda-Avenida de Francia

De la elección a las paellas de la Agrupación

Este fin de semana, el perfil de las candidatas a fallera mayor de València, contábamos la historia de Marta Alacreu, que salió elegida el sábado por la noche, tuvo celebración hasta la madrugada y, al día siguiente, acudía como fallera mayor saliente de su comisión a la fiesta de "germanor" de Poblats al Sud, sector-agrupación al que pertenece. Aquí tienen el documento gráfico. Se la ve al fondo, al centro, junto con la otra finalista, Blanca Vilches. A eso se le llama no perder las buenas costumbres.

Las falleras de Poblats al Sud, el día después de la elección de Marta Alacreu

Locura en la plaza con las candidatas a FMV

Y esta semana, las falleras continúan su maratoniana sesión de pruebas. El domingo, las mayores tuvieron su particular baño de multitudes. Se las llevaron a la Plaza de la Virgen. Y, claro, domingo, en el centro, y a la una, aquello se convirtió en una locura colectiva entre propios y visitantes. No hay más que ver esta imagen de Armando Romero, con las trece posando en la escalinata y una multitud fotografiándolas.

Azcárraga acelera su 75 aniversario

Este año se van a celebrar, queda dicho, bastantes cincuentenarios. Pero hay comisiones que doblan la apuesta y, por ejemplo, Azcárraga-Fernando el Católico llega este año a sus bodas de diamante. Tres cuartos de siglo y una celebración que ya tiene proclamadas a sus falleras mayores: Sofía Cózar y Maria Medrano.

Una falla plantada en 1945 (por lo que se entiende que se constituyó en 1944) es la primera referencia de una comisión que tan sólo vaciló su continuidad en ese inicio, al no plantar en 1947 y 1950. Pero desde 1951 ya lo hace de forma ininterrumpida, atesorando cuatro pirmeros premios en 1976, 1986, 2003 y 2004. A lo largo de su historia, lo más alto que ha plantado es en un año en Primera A, en 1994, con una falla de Miguel Esteban.

Detalle del sector

Una vez recuperados de la resaca de la Fonteta, las falleras elegidas van acostumbrándose a nuevas sensaciones. Nos quedamos con este detalle: las tres falleras de La Roqueta-Arrancapins han recibido en sus casas otros tantos centros de flores como señal de felicitación de su sector. Daniela Guillén, de Obispo Amigó, y Laura Carballeda, de Albacete-Marvá, fueron las felices receptoras de los detalles.

Daniela Guillén, con el centro de flor de su sector

Picaeta Fest pasa a horario nocturno

Sin irnos muy lejos, estas comisiones pertenecen a la Agrupación del Centro, que engloba a alguna comisión que no es de dicha zona geográfica. Léase Castellón-Segorbe, que por sector pertenece a Russafa B. La comisión recayente a la Plaza de Toros acoge este sábado la sesión correspondiente del "Picaeta Fest", esa feria de la tapa que va rotando cada fin de semana de casal en casal. En esta ocasión pasa a sesión de sábado por la tarde, desde las ocho.

Pincha AQUI para conocer el programa de actos de la fiesta de Moros y Cristianos de la ciudad de València

Las fallas reclaman al ayuntamiento que extreme la prohibición a la venta ambulante de los lateros

Este es el programa de la Sección Especial

Superada la fiesta del 9 d'Octubre y la vorágines de la elección y proclamación de las falleras mayores de València 2019, no hay tiempo para el descanso y, al día siguiente se inaugurará la fiesta de la Federación de Sección Especial con la exhibición de las maquetas, bocetos, ninots y demás elementos. Precisamente por el proceso electoral de las falleras, la inauguración se traslada al 12 de octubre a mediodía (fecha en la que, por cierto, la falla del Pilar asistía a los festejos del Centro Aragonés en la plaza del mismo nombre).

Los proyectos de Convento Jerusalén, Cuba-Literato Azorín, Antiga de Campanar, Plaza del Pilar, Na Jordana, Sueca-Literato Azorín, Reino de València-Duque de Calabria, Almirante Cadarso-Conde Altea y Exposición-Micer Mascó quedarán, de esta forma, desvelados definitivamente.

La inauguración será, además, el debut oficial de las nuevas falleras mayores y cortes de honor, lo que será un plus para todos el sector "falleramayorista", que las verá en acción por primera vez.

La nueva imagen de una falla cincuentenaria

Ya hemos comentado que este año se celebran numerosos cincuentenarios de comisiones, dentro de la tendencia de los anteriores ejercicios y los próximos, y en consonancia con le desarrollismo que tuvo lugar hace medio siglo, en el que crecieron barrios enteros.

Maestro Valls-Marino Albesa ha presentado la reforma de su escudo para lo que queda de ejercicio. Y así, una orla con la fecha de su constitución y el ejercicio actual (1969-2019) y un 50 en dorado se añade al emblema habitual, que incluye tres naranjas, cada una de ellas con una lira (Maestro Valls), un barco (Marino Albesa) y un tintero (Juan Bautista Perales).

Antes del verano también presentaron el logo del aniversario, en el que la naranja vuelve a ser la protagonista, pero en esta ocasión con una gran palmera, en alusión a la que hay a la altura del número 14 de la calle Maestro Valls.

La comisión plantó su primera falla en 1970 bajo la presidencia de Vicente navarro Aparicio, su presidente durante los primeros diez años. A lo largo de su trayectoria ha sumado la nada desdeñable cifra de cinco primeros premios. Uno de Paquito Tomás en 1978 y cuatro de José Jarauta en 2005, 2007, 2008 y 2013.

Mañana, por cierto, la comisión ha organizado una merienda para reunir a aquellos que han ostentado el cargo representativo durante este primer medio siglo de vida.

Escudo y logo del cincuentenario de Maestro Valls-Marino Albesa, con sus elementos distintivos propios del nomenclator y el barrio

¿A quien homenajea este año la Federación de Especial?

La Federación de Fallas de Sección Especial ha empezado a reconocer a diferentes artistas que forman parte de su historia.

Pincha AQUI para conocer el nombre y la historia del artista homenajeado este año.

Lascandidatas a fallera mayor, de tertulia de artistas

Las aspirantes a fallera mayor de València continúan sus pruebas con el jurado. Y el martes por la tarde, por ejemplo, acudieron a presenciar e intervenir en la tertulia que organizó la Delegación de Falla de la Junta Central Fallera en el casal del Mercat del Cabanyal, en la que intervinieron artistas como José Luis Ceballos, Alejandro Santaeulalia, Gio Torres y José Gallego.

Y Na Jordana celebra la mayoría de edad del Tirant

Y casi simultáneamente, la fallera mayor vigente, Rocío Gil, participaba en la puesta de largo y, por ende, mayoría de edad del "Tirant" de Na Jordana, que contó con la participación especial de La Cubana, que puso su talento al servicio del espectáculo.

Después de la fiesta y el pregón, hoy miércoles empiezan las lecturas en la sede social de la comisión, junto con la exposición de ilustradores que permanece ya abierta. Mañana jueves es el turno de los deportistas.

Na Jordana celebró su pregón con la participación especial de La Cubana y la presencia de la fallera mayor Rocío Gil (Fotos: Na Jordana)

Columbario fallero

Las comisiones están en plenas semanas de actividad. Fue llegar septiembre y completar ciclos. Y cada vez está más extendida la costumbre de organizar el acto de despedida de las falleras mayores y presidente infantil del año anterior antes de proceder a la proclamación de las nuevas.

En el caso de Fuencaliente-Lebón le añaden un ritual suplementario: la entrega a todos ellos de una caja con las cenizas de los monumentos. Un recuerdo, pues, que no se entergan en el momento, sino que ha quedado guardado desde hace seis meses y medio para hacer entrega ceremonial de las mismas. Pero con un añadido: no sólo son para los niños y la fallera mayor. También el presidente del pasado año recibió su recuerdo.

Entrega de las cenizas en Fuencaliente-Lebón

La Cubana, hoy, con Na Jordana

Hoy hay un gran acontecimiento en el Centro del Carmen. Na Jordana inaugura el Tirant y, para ello, cuenta con la colaboración de la compañía La Cubana, que hace un paréntesis en sus funciones en el teatro Olympia (son de miércoles a domingo) para sumarse a los actos con un montaje parateatral junto a Na Jordana-Teatre y Cashalada Cía para anunciar la semana de festejos.

En el casal está inaugurada ya la muestra de ilustraciones inspiradas en el Tirant y las lecturas mañana, miércoles, a las 18 horas y se prolongarán hasta el 9 d'Octubre.

Cartel anunciador del "Tirant" de Na Jordana

El "estirón" de Clara Parejo

El pregón de la fiesta de Moros y Cristianos del "Cap i Casal" sirvió para apreciar cómo pasa el tiempo en un visto y no visto. La Federación tiene a bien nombrar madrinas de los dos desfiles a las falleras mayores de València del año anterior. De hecho, es el último acto de "resaca" que las que ejercieron hace dos ejercicios (de la misma manera que es el último para las vigentes). Por ello, las protagonistas son Raquel Alario y Clara Parejo. Hace 24 meses que aparecieron en nuestras vidas y el acto sirvió para demostrar... el estirón que ha pegado Clara. Con trece años nada más marcha a toda velocidad dispuesta a alcanzar a su mayor, Raquel, que ya de por sí es bastante alta. Sirva la comparación de las dos fotos de octubre de 2016 y 2018.

Revive AQUI el año de Raquel Alario en imágenes

Revive AQUI el año de Clara Parejo en imágenes

Ausente forzosa por ser candidata

La elección de las candidatas a falleras mayores de València (la elección de la corte) provoca algunos cambios protocolarios sobre las previsiones iniciales. Por ejemplo, ayer, lunes: se inauguraba la Semana Cultural de Gayano Lluch. En los folletos iniciales anunciaban que correría a cargo de las falleras mayores (en ejercicio porque, justamente, al acabar dicha semana, se proclama a las nuevas). Pero hete aquí que el sábado fue elegida Elena Rivero en el grupo de las trece mayores y ese mismo lunes ya tenían pruebas con el jurado. Con lo que la inauguración corrió a cargo del presidente, César Rivero (padre, precisamente, de Elena) y la fallera mayor infantil, Luna Pérez. La muestra, que incluye una exposición permanente, incluye una actividad como mínimo cada día, que puede verse en esta misma sección.

Inauguración de la Semana Cultural de Gayano con la fallera mayor infantil y el presidente (Foto Falla Gayano)

Rematando los cincuentenarios

Durante los próximos años son muchas las comisiones que van a celebrar, celebran o acaban de celebrar el 50 aniversario. Coincide en el tiempo con el desarrolismo urbano de la ciudad que en los años setenta, hizo aflorar nuevos barrios y, por extensión, nuevas comisiones.

Algunas comisiones ya lo han celebrado y están completado el ciclo. Así lo acaban de hacer Carcagente-Jerónimo Muñoz e Islas Canarias-Trafalgar, que lo remataron con la edición de libros conmemorativos, presentados este fin de semana. También son ocasiones para reencontrarse con los fundadores con los que todavía hay contacto.

Falleros fundadores de Carcagente-Jerónimo Muñoz (Foto Carcagente)

Brindis por los primeros 50 años de la falla Islas Canarias-Trafalgar (Foto Trafalgar)

VÍDEO: PINCHA AQUÍ PARA VER LAS ENTREVISTAS A LAS TRECE ASPIRANTES A FALLERA MAYOR DE VALÈNCIA

Na Jordana está de luto

Horas antes de empezar los actos del "Tirant", Na Jordana se ha visto sacudida por el fallecimiento de uno de sus falleros más conocidos: Ximo Aparisi, de la generación de falleros que dieron el testigo a los refundadores de la comisión y que encabeza el actual presidente, Pere Borrego Pitarch, y que le dieron la idiosincrasia cultural y festiva que les hace inconfundible. A Ximo Aparisi se le ha recordado en su imagen de actor de todas las representaciones de la comisión. Por eso, los falleros le han despedido asegurando que "puede ser que se haya bajado para tí el telón de la vida, pero nunca lo hará el telón de nuestro recuerdo".

El pasado mes de febrero, también muy poco antes de un gran acto, la presentación, la comisión también perdió a uno de sus grandes falleros, Alex Campón, de forma súbita.