La nueva reunión entre las entidades ciudadanas que son arte y parte en Fallas volvieron a reunirse en el día de ayer con el ayuntamiento y quedó bastante claro que los acuerdos están cerca en general salvo en una cuestión, en la que las posturas están más alejadas: la fecha en la que pueden empezar a funcionar las carpas.

Los colectivos falleros presentes piden poder disponer a partir del día 6 y los no falleros (hoteleros, comerciantes, vecinos...) a partir del día 9. Demasiada diferencia para el punto de encuentro. Si se siguiera el esquema de los últimos años, empezar a funcionar a partir del viernes previo a fiestas (el día 8), las carpas inutilizarían el espacio ciudadano durante prácticamente cuatro días (no tendrían casi actividad desde el domingo 10 por la tarde al jueves 14 por la tarde). Pero retrasarlo en el tiempo supone un quebranto para las comisiones que aprovechan ese fin de semana para celebrar las cenas de falleros de honor (último estirón económico antes de la semana grande) y para acoger a los falleros en las verbenas que están autorizadas el sábado 9.

Estas posturas alejadas en la fecha es la mayor diferencia en unos aspectos, los relacionados con las comisiones y su actividad, que centraron el debate, pensando en que, a primeros de noviembre, el ayuntamiento convocará la reunión de las comisiones con la Policía Local para impartir las últimas disposiciones sobre ocupación de vía pública y que los permisos empiecen a llegar rápidamente (una reivindicación insistente de las comisiones).

Con las gastronetas se ha acordado que sólo se pueda utilizar ese vehículo. Es decir, camioneta compacta. No valdrán ni remolques ni contenedores reconvertidos.

No parece que vaya a haber cambios con la apertura de los mercadillos, que empezarían el 12, la misma fecha en la que siempre se han autorizado en el mejor de los casos (en este caso, los extremos «ofertas» de los agentes falleros y no falleros llegaban, respectivamente, al 8 y 15 de marzo). Los mercadillos dejarán de llamarse de «artesanía» para ser, simplemente, mercadillos.

Flexibilidad en la pirotecnia

No se avanzó todavía con la prohibición de disparar pirotecnia en horario nocturno (la prioridad eran los temas que afectan a las comisiones), aunque parece perfilarse que la prohibición podría ser más larga en el fin de semana previo (por ejemplo, de 12 a 8 horas), para reducirlo en la semana de fallas (de 4 a 8 o similar). En este caso, Piroval también ha sugerido delimitar los artificios prohibidos. Dicho de otra forma, no dejar de permitir, por ejemplo, fuentes luminosas u otro tipo de artículos que no se caracterizan por hacer ruido.Las luces, el viernes, 8

El encendido de luces se mantendrá en la fecha de viernes 7 por la tarde como inauguración para poder ser contempladas durante el fin de semana previo.