El centenario del Valencia CF tendrá una nueva falla inspirada en el aniversario. Si Costa y Borrás-Agustina de Aragón ya presentó su proyecto, ayer lo hizo Reina-Paz, que aporta un argumento muy sofisticado. El artista Manolo García y el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica reproducirán exactamente, con los mismos elementos y con materiales de la época la falla plantada por un grupo de socios del club, constituidos en comisión de falla, en 1925. Lo hicieron en la antigua Plaza de Canalejas, prácticamente enfrente del hotel Inglés (por entonces no estaba abierta la calle Poeta Querol) y era una apología a la fuerza que, en apenas cinco años, había conseguido la entidad, fundada en 1919. «El Lleó de Mestalla» estaba formada por un león en el remate sobre una copa. En las escenas se destacaban tres de las secciones de la entidad: un jugador de hockey, un futbolista y un atleta (en este caso, José Andrés «El Roget»). La cuarta cara de la falla, la que se ve de frente en los documentos gráficos, es una valenciana que sostiene una bandeja con once merengues.

La falla se plantará el día 15 de marzo por la tarde «al tombe» y lo que se pretende es encuadrar la foto exactamente igual a la que consta en los archivos, con las mismas fincas de entonces (las que sobreviven y las que no) para después, en una plataforma, ser llevada a la plaza de la Reina.

Al tratarse de una reproducción exacta de una falla preexistente, y por respeto a la historia, la comisión (cuya demarcación linda con el Bar Torino, lugar donde se fundó el club) ha decidido que vaya fuera de concurso.