Consulta el avance del Programa de Fallas 2019 en este enlace

Jueves, 29 de noviembre

Jueves, 29 de noviembre

19 h. Converses a la Nau. En el edificio La Nau de la Universitat de València. Charla bajo el lema «Les Falles com a espai socialitzador per a la xicalla».

20 h. Doctor Olóriz-Arzobispo Fabián y Fuero. Permanece abierta la exposición permanente dedicada al Centenario del Colegio Olóriz y al 600 aniversario de la muerte de San Vicente Ferrer.

20 h. Joaquín Navarro-Carrícola. Inauguración de la exposición de indumentaria valenciana a cargo de Flot d'Atzahar. A continuación, charla sobre indumentaria.

20.30 h. Obispo Amigó-Cuenca. Coloquio bajo el tema «¿La política necesita a las Fallas o las Fallas necestian a la política?» con la participación de Francisco Lledó, José Luis Vaello, Santiago Ballester, Guillermo Serrano y Ricardo Olmos.

20.30 h. Barón de Patraix-Cuenca. Inauguración de la Semana Cultural, con exposición dedicada al 50 aniversario de la comisión.

22 h. Final del concurso de "play back" de la Junta Central Fallera. Categoría Grupos.

Con la participación de las siguientes comisiones:

Islas Canarias-Trafalgar

Dr. Domingo Orozco-Bailén

Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana

Fray J. Rodriguez Pintor Cortina

Av. Burjassot-Padre Carbonell

Costa y Borras-Agustina de Aragón

Y MAÑANA...Viernes, 30 de noviembre

17 - 20.30 h. Cádiz-Cura Femenía. En el casal, donación de sangre (c/Cura Femenía)

19 h. Ramiro de Maeztu-Leones. Presentación de los proyectos de 2019

19 h. Barón de Patraix-Cuenca. Continúa la Exposición del 50 aniversario. A las 20 horas, charla sobre los 50 años de la falla.

19.30 h. Santa María Micaela-Martín el Humano. Presentación de los proyectos de 2019. Entrega del premio Tabalet a Armando Serra.

20 h. Joaquín Navarro-Carrícola. Conferencia bajo el título «Llegendes i mites fallers» a cargo de Javier Mozas.

20 h. Arrancapins. En el casal (Villanueva y Gascón, 7), charla «Históries de Lluita de Dones Valencianes de les que ningú ens parla» a cargo de Bèrnia Mitjas y Paula Finat.

20 h. Poeta Altet-Benicarló. Presentación de los proyectos de 2019

20 h. Doctor Olóriz-Arzobispo Fabián y Fuero. Permanece abierta la exposición permanente dedicada al Centenario del Colegio Olóriz y al 600 aniversario de la muerte de San Vicente Ferrer.

Conferencia «Vida y Milacros de San Vicente Ferrer» a cargo de Antonio Rossi.

20 h. Manuel Arnau-Creu Coberta. Presentación de los proyectos de 2019.

20.30 h. Obispo Amigó-Cuenca. Presentación de los proyectos de 2019 y del programa de fuegos.

20.30 h. Barrio Quint-Pizarro (Mislata). Presentación del proyecto grande de 2019.

20.30 h. Pedro Cabanes-Juan XXIII. Jornadas Culturales. «Indumentaria Masculina. El mocador de cap».

21 h. Zapadores-Vicente Lleó. Entrega de los premos Desgarrats

21.15 h. Jesús-San Francisco de Borja. Presentación de los proyectos de 2019

22.30 h. Vicente Castell Maiques. Presentación de los proyectos de 2019

23 h. San Vicente-Amparo Iturbi. Presentación de los proyectos de 2019.

24 h. Plaza de la Santa Cruz. «Plantà» de la falla conmemorativa del II Aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El compromiso de Marina entra "En Vena"

El compromiso es una de las claves en el papel social de las falleras mayores de València. La de este año, Marina Civera, acudió a la fiesta "Remember En Vena" organizada por la comisión de Els Generals, en la que una decena de DJs lo dieron todo para que la gente lo pasara bien e hiciera aportaciones para seguir en la pelea contra el cáncer infantil. Marina posó con las camisetas conmemorativas reivindicando la buena causa. La marca de la casa: el lazo formado por un pentagrama,que simboliza la aportación de la música.

75 años, 12 presidentes, 12 firmas en Azcárraga

La comisión de Azcárraga está celebrando su 75 aniversario. No debe extrañar la proliferación de estas celebraciones. Son aquellas comisiones que, creándose tras los años más duros de la postguerra, consiguieron pervivir con el paso del tiempo. Azcárraga, por ejemplo, celebra 75 años y plantará su falla 73. Porque, por ejemplo, tienen dos ausencias en los todavía difíciles 1947 y 1950. A partir de entonces ya plantan sin interrupción. Est fin de semana se trasladarán a la Basílica de la Virgen para hacer una Ofrenda. Pero a nivel interno han hecho un acto muy emotivo: los presidentes que continúan vivos y siguen siendo falleros de la comisión firmaron un libro de oro, constituido "en agradecimiento a quienes han sido falleros y con la esperanza de un buen futuro de la fiesta y de la comisión". Doce dirigentes son los firmantes siendo Enrique Romero el más veterano: dirigió la comisión en 1967.

Los presidentes de Azcárraga, con el libro de oro (Foto Falla Azcárraga)

Un recuerdo para Vicente Rodríguez

Un recuerdo para Vicente Rodríguez

Días atrás contamos el triste fallecimiento del ex presidente de Andrés Piles-Salvador Tuset, Vicente Rodríguez, el padre del ex jugador del València CF del mismo nombre. Pues no podía ser de otro modo la foto que nos ha llegado: el equipo de fútbol sala de la comisión y el rival guardan un respetuoso minuto de silencio antes del partido de la liga de la JCF

Minuto de silencio en el partido de la falla Andrés Piles (Foto Falla Andrés Piles)

Mónica Palmer y Pepe Boix ya son "barquers" con pergamino incluido

A lo largo de las décadas, la comisión de Barraca-Columbretes ha ido creando una particular galería de ilustres de la fiesta ocn sus Barques d'Or, que reconocen la trayectoria en la fiesta de diferentes protagonistas de la misma. Los premis se dicen poco antes de fiestas, pero pasados los meses, tal que ahora, los galardonados reciben el cuadro conmemorativo. Así que Mónica Palmer y Pepe Boix ya han completado de pleno derecho su ingreso en la galería, que acompañarán tanto con el cuadro como con el blusón acreditativo.

El poder de la falla 161 llega al "play back" infantil

Reino de València-Císcar se proclamó ganador de la modalidad individual del concurso de "play back" infantil de la Junta Central Fallera. "Misión 161" (el número de censo de la comisión) fue el hilo conductor del montaje que les llevó a la victoria por delante de Duque de Gaeta-Pobla de Farnals y Pi i Margall-Arturo Cervellera. El año que lleva la comisión de Burjassot es extroardinario sin duda. Completó el reparto de premios del cuarto al octavo en esta final directa los niños de San José de la Montaña-Teruel, Náquera-Lauri Volpi, Periodista Gil Sumbiela-Azucena, Venezuela-Agustín Sales y Murillo-Palomar.

Los premios especiales fueron para Aida Marín, de Duque de Gaeta (vocalización femenina), Alejandro Vargas, de Reino de València-Císcar (vocalización masculina) y la falla también de Duque de Gaeta el de decorado.

Un abrazo para Pere Baenas

El vigente campeón de las Fallas, el artista Pere Baenas, pasa un momento muy triste. El jueves fallecía su padre. La familia fallera se ha solidarizado con él. Una victoria el próximo mes de marzo en Convento Jerusalén sería, sin duda, el mejor homenaje que podría recibir.

De la corte de honor a la victoria atlética

Se ha dado a conocer el listado de ganadores en la Volta a Peu de les Falles de València. Es decir, aquellos que señalaron su condición de falleros en la inscripción. Y aquí también se demuestra la aldea global que es la fiesta. En categoría femenina, el primer puesto fue para Carmen Rodríguez Soler. Que no es otra que una de las componentes de la corte de honor de 2003, la de Vanessa Lerma. Por entonces pertenecía a la plaza de Luis Cano, pero la relación con otra de las falleras de ese año, María José Araix, la llevó a Pío XI-Fontanares, cuyos "colores" defendió en la prueba.

Otro nombre llamativo es el de Nuria Llopis Borrego. La fallera mayor infantil de València de 2006 acabó en el puesto 42, mientras que en el 76 encontramos a otra cortesana, muy habitual en las carreras populares: Laura López Bornay, de 1994. Tampoco se nos escapa el séptimo puesto de una clásica, Carmen Amaro, madre de una de las niñas de la corte infantil de 2018, Marina Giménez Amaro.

Y en la prueba masculina, el ganador fue Alejandro Sansabas, de Séneca-Yecla. Su hermana, Ana Sansabas, fue una de las candidatas a fallera mayor de València de este mismo año. En concreto, por el sector de Algirós. Salió en la misma preselección de Marina Civera.

En la clasificación por equipos, el mejor tiempo fue para San José de Pignatelli, un clásico donde los haya (un abismo les separó de los demás) en categoría masculina y Mayor-Moraira en femenina.

La comisión más participativa fue García Lorca-Oltá, con 19 "falleroatletas" entrados en meta.

Santa María Micaela premia a Armando Serra

Cada uno aporta a la historia de la fiesta lo que buenamente puede. Y Armando Serra pasará por muchos motivos a la historia de la fiesta. Sus numerosas fallas infantiles, incluyendo la primera que se plantó en el ayuntamiento, sus proyectos, siempre sorprendentes, en pequeñas y mayores, con su estilo tan personal. Sus carteles, sus nombramientos y, sobre todo, su peculiar carácter. Lleva ya tiempo "pachucho" de salud y seguro que será un golpe de fuerza para él que la comisión de Santa María Micaela-Martín el Humano se haya acordado de él para concederle el premio Tabalet "por su trayectoria y dedicación".

Armando también es impulsor, junto a Paco Salavert, de los premios Raga de la comisión de Calixto III. En la planta baja de la sede de la JCF está la falla que se le indultó completamente en esa demarcación (bastante deteriorada por el paso del tiempo). Suya fue la idea del concurso cultural "La Primera en la Frente" de la Federación de Primera A... y su vinculación a otras fiestas, como la vicentina son sólo una parte de su dilatado y siempre especial historial. El rey de las ideas.

Tiempo de agradecimientos de Daniela Gómez

Las falleras mayores de València de 2018 están ahora participando en un particular "post-reinado invisible". No les faltan actos, pero también compromisos especiales, más personales. Por ejemplo, recordar a aquellos que han estado cerda de ellas. Recientemente, y enfundada en el uniforme del colegio, Daniela Gómez de los Ángeles acudió a la tienda de Flor d'Aigua / Flor de Cotó para entregar una foto dedicada. Han sido responsables de varias de sus creaciones y, en agradecimiento, su imagen pasa a la particular galería del establecimiento de la calle Santo Tomás. Y sus responsables, Guillermo Expósito y Javier Vicente Pérez, muy felices.

Sara Larrazábal cumple años

La fallera mayor infantil, Sara Larrazábal, ha cumplido 11 años. La fallera de José María Bayarri-Los Isidros pasará a la historia de la fiesta como fallera del grupo de las "mayores". El cargo representativo, en su versión infantil, se mueve sobre una banda de edad mucho menor que en las adultas, entre 8 y 12 años. Sara tiene prácticamente la misma edad, cumpleaños incluido, que su antecesora, Daniela Gómez, cuando fue elegida y es más pequeña (en el momento de la elección) que Clara Parejo, que ya tenía los once cumplidos.

De una idea a una realidad para Aspanion

Recordarán que hace un mes, y en pleno diluvio, Blanquerías organizó una quedada infantil en el Muvim, el "Maratón de la Ilustración" en la que, además de recibir una charla sobre Aspanion, realizaron dibujos que, a su vez, han sido encomendados a profesionales para convertirlos en versiones que serán subastados a beneficio de la asociación. Paco Camallonga ya ha hecho público su excepcional trabajo, basado en la inspiración del niño Pablo Pacheco.

Un belén comestible

Las comisiones están ultimando sus belenes, con los que, yendo a concurso o no, adornarán los casales hasta inicios de enero. El de Ministro Luis Mayans-Platero Suárez es especialmente curioso y especialmente destacable: será realizado a base de los productos alimenticios envasados y no perecederos que aporte todo aquel que lo desee. Una vez convertidos en un nacimiento, se desmontará y entregará a Aldeas Infantiles.

Toma de medidas en Art Antic

La indumentaria de las falleras mayores y cortes de honor tienen su halo de misterio en algunos de sus componentes: cómo quedará la forma del cosido, cómo será el espolín de las falleras mayores... otros, sin embargo, son previsibles en tanto en cuanto forman parte de un modelo estandar. Pero no quiere decir que no lleven su trabajo. En los últimos días, la firma Art Antic ha recibido a las 26 nuevas falleras. Ellos son los responsables de los aderezos, cuya forma conocemos todo el mundo. Pero hay que tomarles medidas a todas, tanto de cuello como de muñeca, para adaptar los elementos a cada una de ellas. Que también se aplicarán a los del traje Siglo XVIII, que son los primeros que estrenarán.

Los aderezos tienen su liturgia, puesto que, con dolor de corazón, las falleras del año anterior tienen que devolverlo y se les somete a un proceso de restauración para reponer cualquier desperfecto, perlas desprendidas o similar. Y vuelven a protagonizar el ciclo.

José Alabadí, de Art Antic, enseña a Marina Civera el aderezo que lucirá en la exaltación, que contempla Sara en la foto inferior (Foto Art Antic)

"Black Friday" versión Fallas

La capacidad de las comisiones de falla para adaptar modos y modas no tiene paragón. Prácticamente no hay movimiento social que no sea, de alguna forma, reconvertido. Un nuevo ejemplo: el "Black Friday". La comisión de Guillem Sorolla-Recaredo ha hecho su particular versión: aunque el ejercicio ya está en su recta final, y hasta el día 25, apuntarse a la falla tiene un 50 por ciento de descuento en el precio de total de las cuotas. La comisión sigue moviéndose para ganar en visibilidad, y cada vez tiene más, tras haber superado el grave peligro de desaparición que tuvo hace unos años.

Premios en la Terreta

Los artistas falleros, algunos, hicieron un alto en el camino y se trasladaron a Alicante a recibir los galardones que les acreditaron como ganadores en las diferentes categorías. El premio gordo, como conviene recordar, lo protagonizaron Manuel Algarra y José Gallego quienes, un año más, se alzaron el la victoria en Especial con su trabajo en Séneca-Autobusos.

Tristeza infinita por Inma Vilches

En una sociedad como la fallera, que no deja de ser una ciudad grande de cien mil habitantes, cada día se producen hechos felices y hechos tristes. Falleros que llegan y falleros que se van. Pero hay veces que una pérdida se hace especialmente sentida y dolorosa. Es lo que ha sucedido con Inma Vilches, que ha ensombrecido no sólo a la falla Villanueva de Castellón-Horticultor Galán y no sólo a las fallas de Zaidía, sino a las muchísimas personas que la conocían, la apreciaban, estuvieron en su boda y le vieron luchar por superar el cáncer, tal como hacía ella sin esconderse. Inma es hermana del diseñador y artista fallero Rafa Vilches.

Orgullo de Nieta

El valor de las cosas lo da el paso del tiempo, la historia y saber conservar ese recuerdo. ¿Se acuerdan que el viernes les mostramos la exposición de 75 años de indumentaria de la falla Plaza Luis Cano, con motivo del aniversario que, con esa misma cifra, celebra la comisión de Benimàmet? Pues por ahí se pasó Aisha Bordás. Perteneció a la corte de honor de 2013 y ahora es una más que sobresaliente cantante (ya lo era entonces). Y mostraba así de orgullosa el retrato y el traje de valenciana que ha aportado su familia. Pertenece a su abuela, Carmen Llavata Soler, la primera fallera mayor de la comisión. Dos generaciones después, ella llegó a lo más alto de la fiesta.

Barraca-Espadán y el boceto en 3D

Barraca-Espadán presentó sus proyectos de 2019 y lo hizo de una forma especialmente original: han creado los "bocetos tridimensionales". En lugar del típico caballete tridimensional, las obras de Ximo Martí y Luis Espinosa se mostraron a tamaño gigante y realizados en relieve y sobre una peana. Las despedidas de soltera serán el hilo argumental de la falla grande.

Tras un inicio de siglo en el que se encaramaron a la zona noble de la fiesta, tocando su particular techo con el tercer premio de Primera A en 2005, un revés económico enorme les hizo bajar pretensiones, aunque siguen en la zona alta del escalafón: este año han vuelto a pedir la Segunda B. En infantiles es una de las damnificadas que, habiendo pedido Sección Tercera, está inscrita ahora mismo en Segunda.

El megaboceto de la falla infantil de Ximo Martí (Foto Falla Barraca)

Ribes se acerca al "club de los cien"

La falla La Fonteta celebró la firma del contrato con los artistas. Hasta ahí todo normal. Pero nos detenemos en el artista infantil. A pesar de que los años y las generaciones pasan, ahí contiúa Francisco Ribes López, quien con los trabajos de 2019 se acerca al «Club de los Cien», que son muy pocos. Hasta el pasado marzo ya había plantado y quemado en el concurso general de fallas grandes de València un total de 93 fallas. A lo que hay que añadir las de poblaciones y las numerosas infantiles. Toda una vida de producción honrada a carta cabal.

Pero hay más: Paco Ribes pertenece a una saga que empezó su padre y también prolongó su hermano José Manuel. Entre los tres aportan a la fiesta ya más de 300 fallas grandes.

Francisco Ribes firma por 94ª vez una falla grande en València (Foto Falla la Fonteta)

Tristeza infinita por Daniel Lloret

Empieza la penúltima semana de noviembre con el recuerdo a Daniel Lloret, delegado de sector y miembro de secretaría de la Junta Central Fallera. Fue presidente de la falla Ribera-Convento Santa Clara en tiempos mucho más complicados para la comisión de Telefónica, cuando se movía en unas categorías muy modestas y también fue "fallero mayor", esa figura institucionalizada desde hace años en la comisión. Fue presidente de la Agrupación Pilar Sant Francesc y su figrua era habitual en la procesión del Corpus. No ha quedado estamento de la fiesta que no haya mostrado su dolor por una pérdida demasiado prematura.

Turismo a debate en Pie de la Cruz

La comisión de Pie de la Cruz ha organizado una tertulia de esas que, versando sobre las fallas, por lo menos se sale del repertorio habitual. Cosa que es de agradecer. Será el domingo 25 a las once y media de la mañana y abordará la "Cultura y Turismo Sostenible en Fallas", con la participación de Pilar Bernabé, que no actúa en esta ocasión como "candidata a concejala de cultura festiva", sinop como asesora de Turismo del Ayuntamiento de València, José Gisberrt, director de Estrategia Territorial Turística de la Agencia Valenciana de Turismo; Montse Catalá, vicepresidenta de promoción del patrimonio de la JCF y José María Chiquillo, presidente de la Plataforma Unesco Ruta de la Seda. Como moderador estará el Director General de Relaciones Institucionales de Levante-EMV, Julio Monreal.

Doctor Olóriz alza el telón del teatro de "división de honor"

El concurso de teatro de la Junta Central Fallera inicia su fase más esperada: la categoría principal, con las obras y los cuadros más selectivos. El estreno corrió a cargo de la falla Doctor Olóriz y durante esta semana habrá sesiones en lunes, martes y miércoles.

"Descalços en el parc", na adaptación de la obra del dramaturgo estadounidense Neil Simon, fue la que pusieron en escena los falleros de Zaidía. Este año, a José María Bordanova y Amparo Millán les acompañó un elenco más amplio, incluyendo al co-presidente de la comisión y artista fallero Jordi Palanca.

El elenco de Doctor Olóriz (Foto Falla Dr. Olóriz)

Marina y la corte "tiran de cartón"

Como era de prever y temer, la práctica totalidad de actos al aire libre organizados por la Junta Central Fallera o las comisiones fueron suspendidos a causa del mal tiempo. Incluyendo, por ejemplo, los "balls al carrer" de la plaza de la virgen o el Festival de Bailes Regionales de Linterna-Na Robella. Se salvaron, lógicamente, los que eran bajo techo. Entre ellos, una curiosa e interesante iniciativa de Alberique-Héroe Romeu, a la que se apuntaron a participar la fallera mayor de València, Marina Civera, y su corte de honor. un taller de elaboración de ninots de cartón. De la mano del artista José Luis Platero y varios artistas colaboradores, los asistentes que se inscribieron completaron un proceso tradicional que se va perdiendo con el paso del tiempo. Cada participante se quedó con su particular ninot, un masclet con cara.

La corte de Marina, aplicándose en el taller de la falla Alberique (Foto Falla Alberique)

Sevilla-Denia recupera el título de baloncesto

Alberique-Héroe Romeu tuvo un notable protagonismo este fin de semana, porque estuvo también a punto de revalidad el título en el campeonato de baloncesto de la Junta Central Fallera. Pero se quedó a las puertas. El equipo de Sevilla-Denia, otro de los grandes de la especialidad, se alzó con la victoria. Los ruzafeños contaban con siete jugadores para rotar, incluyendo una fallera.

Los falleros de Sevilla-Denia (verde) y Alberique, campeón y subcampeón de baloncesto (Foto Falla Alberic)

Los infantiles de Obispo Amigó ganan el play back infantil B

Sin desfallecer tras no lograrlo el año pasado, los infantiles de Obispo Amigó-Cuenca han ganado este fin de semana la final B del concurso de play back de la Junta Central Fallera, lo que les da derecho, además, a ser uno de los tres grupos que ascienden a la máxima categoría el próximo año si así lo desean. Mucho mérito además por ser un grupo extraordinariamente numeroso, lo que teóricamente dificulta aún más que el número interpretado sea perfecto.

Los "obispitos" se llevan uno de los premios gordos de la edición 18-19 del play-back

Despedida a un padre de futbolista y a un presidente de falla

El València CF ha expresado su pesar por el fallecimiento del padre del ex jugador Vicente Rodríguez. Es un hecho doloroso que tiene su extensión en las Fallas. Y es que Vicente Rodríguez Mir fue presidente de la comisión de Andrés Pile-Salvador Tuset durante once años. Coincidiendo, además con la época en la que el "puñal de Benicalap" era futbolista profesional de primer nivel. Y es que, durante esos primeros años de siglo destacaba poderosamente la implicación del futbolista en su falla de toda la vida. Vicente "padre" llevó las riendas de una comisión que ha crecido exponencialmente en la era moderna.

Félix Crespo (PP) critica el retraso en las subvenciones

El concejal popular Félix Crespo suele recordar periódicamente los retrasos en el pago de diferentes ayudas y subvenciones. Y en esta ocasión ha vuelto a hacer lo mismo. En concreto, refidiéndose, por ejemplo, a que "aún no están aprobadas las ayudas al Programa Germanor, tampoco las ayudas a las agrupaciones musicales y no se han ni convocado los aniversarios y, un año después, las ayudas por el cambio de nombre de calles y denominaciones de comisiones".

"Cuando la concejalía tiene más personal de su historia es cuando por primera vcez se producen retrasos injustificables en el pago de subvenciones" asegura Crespo quien, en este tipo de comunicados, pone el foco, como es imaginable, en el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset: "está más ocupado y preocupado por su situación política y las primarias de su partido".

Rojas Clemente, cuatro y tres generaciones después

Presten atención a la imagen que hay en la parte inferior de este texto. La comisión de Rojas Clemente celebra este año su 75 aniversario. Ahora han desvelado una de esas curiosidades que engrandecen una historia. En la foto de la izquierda están la fallera mayor y presidente del año 1961, Maribel Martínez Galindo y Rafael Casal Montesinos. A la de recha, las falleras mayores de este año. La infantil, Carla Gómez Casal, es biznieta de Rafael. La mayor, Alba Córdoba Rodrigo es la nieta de Maribel. Las sagas, como la vida, continúan.

De hecho, Rafael Casal ocupó la presidencia hasta ese año, tras haberlo sido durante los años cincuenta, en unos tiempos en los que la comisión aún no tenía continuidad absoluta, con interrupciones en años como 1956 y, más tarde, 1966 y 1967. Fue a partir de 1968 cuando "La Cordà" ya empezó a plantar de forma ininterrumpida. Precisamente por esas últimas interrupciones pasó de ser la 74 del censo a la actual 104.

Durante estos tres cuartos de siglo, Rojas Clemente atesora un primer premio de falla (1970 con José Sales) y seis de ingenio, una modalidad en la que han sido verdaderos especialistas.

La falla José Mª Bayarri recibe a "su" Sara (que vestía de negro)

La alegría de un barrio pequeño, pero tocado por la varita fallera. Aunque ya habían tenido dos falleras en la corte de honor, la última hace apenas un año atrás, José María Bayarri-Los Isidros posiblemente no imaginaría que, cuando señalaron su presentación en una zona temprana del calendario, aún a primeros de noviembre, no tendrían fallera mayor infantil saliente, puesto que ésta se había convertido en fallera mayor infantil de València. Y así es, para alegría general. Carmen Blasco y Sheila Martínez vivieron, de esta forma, una exaltación doblemente especial, puesto que Sara Larrazábal fue la invitada más especial.

Para los seguidores de la indumentaria, llamó especialmente la atención el traje de Sara que, confeccionado por la firma 1700, tenía como elemento principal una seda de color negro de Compañía Valenciana de la Seda. Un color especialmente audaz... y que se repite obsesivamente como el que llevará Marina Civera en la exaltación (la típica afirmación que luego no tiene ningún parecido con la realidad, pero que da "vidilla" durante estos meses).

Sara, en la presentación de su falla y detalle de su traje negro. (Fotos: Armando Martínez / JCF)

Císcar-Burriana y 51 años de relación con... Burriana

Una de las costumbres arraigadas en una comisión es la que, por ejemplo, tienen en Císcar-Burriana: su vinculación con la villa que da nombre a su segunda calle. Una simple casualidad que deriva en una relación que traspasa generaciones. Cada año, un importante grupo de falleros acuden a los actos de presentación de las Reinas Falleras de la ciudad. No en vano, la vinculación entre ambos cumplió el pasado el 50 aniversario. Por si fuera poco, en los últimos años han venido contratando artista de Burriana (Rafael Ibáñez) y pirotecnia de Burriana (Reyes Martí).

Allí coincidieron también tanto con Marina Civera como con Sara Larrazábal, que acudieron a cumplimentar a sus homónimas.

Los falleros de Císcar-Burriana, con Marina Civera y con Sara Larrazábal, durante su visita a Burriana

Premio para Félix Crespo

El que fuera concejal de fiestas durante dos legislaturas y ahora miembro de la corporación Félix Crespo ha sido galardonado por la falla Pedro Cabanes-Juan XXIII con el premio Fernando Barberá. Un galardón que va a recordar a partir de ahora a un conocido fallero de la comisión, fatalmente atropellado el pasado mes de mayo en la Gran Vía de Madrid. Como gran trabajador por la fiesta, a partir de ahora se premiará a algún fallero que haya hecho lo mismo a nivel global, coordenadas que cumple el edil popular que, además, prestó no poco asesoramiento a la comisión cuando daba sus primeros y complicados pasos como comisión de falla. Él mismo recogió el premio, que es una alegoría al propio Fernando, un pájaro con cámara de fotos.

La clasificación de Fallas y una abstención masiva

La asamblea de presidentes recibirá una propuesta de clasificación de fallas que es, en esencia, prácticamente la misma que la confeccionada inicialmente, con unos escasos y poco sustanciales cambios, aunque la lógica de los acontecimientos dice que en la renión de dentro de dos semanas volvera a plantearse una alterativapresentada por media docena de comisiones que ven lesionados sus intereses al militar en la sección Primera en lugar de en la Segunda que pretendían.

La clasificación de mayores no está en el foco del debate. Tan sólo la infancil, en la que el masivo ascenso a la Especial ha provocado esa subida a Primera no deseado, así como un arrastre en Segunda y Tercera, normalizándose a partir de la Cuarta.

El problema que pueden tener estas comisiones afectadas (por otra parte, firmes apostadoras por el monumento), es que, en caso de reubicarse an la sección que pretenden puede provocar, a su vez, un desbarajuste en cadena en las categorías sucesivamente inferiores.

Por otra parte, Zapadores-Vicente Lleó pedirá una venia para justamente lo contrario: poder subir a Especial y no quedarse en Primera, algo que le ha sucedido por ese ascenso masivo y cerrarse el "numerus clausus" justo por encima de ellos.

Llama la atención, en todo caso, que los delegados de sector optaron por no mojarse con el tema. Se sometió a votación con qué propuesta se iba a la asamblea: la de la propia JCF, la de las comisiones afectadas o las dos. De más de 70 electores, hubo 17 votos para la de la JCF, 14 para llevar las dos y uno sólo para la de los afectados. Menos de la mitad se pronunciron.

Sole Giménez se lleva el premio Vicente Monfort

La comisión de Alameda-Avenida de Francia entrega desde hace varios años el Premio de les Arts Vicente Monfort, que recuerda a quien fuera polifacétido fallero de la misma. En sus ediciones anteriores han premiado diferentes artistas de notable reconocimiento, que además asisten a la entrega del mismo, lo que sirve para prestigiarlo aún más. Belén Rueda, Sergio Peris-Mencheta, Josep Vicent, Rafael Amargo y Nacho Fresneda forman parte de la galería de premiados en las ediciones anteriores.

El jurado ha concedido en esta ocasión el premio a una artista poco menos que predestinada para el mismo: la cantante y compositora Sole Giménez.

Tomasos: la noche más erótica

Tomasos-Carlos Cervera, sin especificar más que "sólo para mayores de 18 años" ha organizado una cena erótica para el sábado en su casal. Empezará con una exposición de platos eróticos, que serán sometidos a votación para elegir el mejor de ellos y que servirán para acompañar a la cena de sobaquillo. Posteriormente, y hasta que el cuerpo aguante, apagarán las luces para ver la película "Cincuenta Sombras Liberadas".

Tomasos: la mejor coctelera

Y siguiendo con Tomasos, en la comisión también están de enhorabuena porque una de sus falleras, Vanessa Pérez Bonaviña, ha ganado el campeonato de España de coctelería en la categoría de Jefes de Bar, siendo la primera mujer que lo consigue. Esto le da derecho a participar en el campeonato del mundo de China.

Laura Carballeda, una generación después...

Rescatamos de la Cena de Cortes esta imagen que ha circulado por las redes sociales, y que simboliza el cambio de generación. Fotos de Laura Carballeda, componente de la corte de honor de 2019, con su madre, la fallera mayor de València de 1987, Mari Carmen Mollá, se han visto ya bastantes. Ahora faltaba ésta: madre e hija, con las que fueron componentes de la corte de honor de aquel año. Una "quinta" que, por cierto, acudió masivamente.

...y Marina Civera, media generación después

Aplíquese lo mismo, pero con menos diferencia de edad: Marina Civera perteneció a la corte infantil de 2006. Y sus mayores, lógicamente, estaban en la cena. "Sólo han pasado doce años y Marina Civera se nos ha hecho mayor" escribía su fallera mayor, Lucía Gil. Ellas ahora son jóvenes madres en su gran mayoría y su entonces niña ahora, con 24 años, también ha subido a lo más alto.

Fuset, en plan "tengo una pregunta para usted"

Una versión fallera de "Tengo una pregunta para usted", pero en clave infantil fue lo que presidió el concejal de fiestas Pere Fuset en el casal de Villanueva de Castellón-Horticultor Galán, donde los infantiles le preguntaron "sobre las fallas como arte, la iguladad, las anécdotas de estos años, el futuro, la convivencia con el vecindario, el papel de los niños y niñas en la fiesta, la diversidad... sin embudos y con las ideas bien claras" exclicaba después el edil en su red social. "Nos lo hemos pasado pipa y hemos podido comprobar que los infantile son sólo el futuro sino una parte importante del presente a los que hay que escuchar". Un debate bastante más amable que el de las mensuales asambleas en el que la fallera mayor infantil de 2016, Sofía Soler, ejerció de segunda voz; no en vano, una de las falleras de su corte, Raquel Gramage, es de esta comisión de Zaidía.

Los jóvenes, en "Converses a la Nau"

Siguiendo con esta línea argumental, ya está aquí uno de los clásicos de la temporada de otoño: las "Converses a la Nau", que la Associació d'Estudis Fallers organiza desde hace años para analizar diferentes aspectos de la fiesta. La edición 2018 tiene por lema "La xicalla en les falles: realitat i possibilitats". La cita es el miércoles 28 y jueves 29 con dos debates: "La xicalla en les comission falleres" y "Les falles com a espai socialitzador per a la xicalla". Como siempre, en el edificio de La Nau, a las siete y media de la tarde.

Guillem Sorolla homenajea a Gloria Martínez

La comisión de Guillem Sorolla-Recaredo estuvo muy cerquita de desaparecer hace unos años. Pero ha conseguido revivir y tener una actividad más que estimable. Una falla inquieta a pesar de su limitado censo. Este fin de semana celebró su Semana Cultural, que incluyó la entrega del premio Sorolla a una persona que desempeñe un papel importante en la fiesta. ha recaído en la presidenta de la falla Blanquerías, Gloria Martínez Amigó. La comisión que preside Carlos Berriales ha reconocido el compromiso de la "falla rosa" en diferentes aspectos sociales desde que la que fue fallera mayor de València de 2008 subió a la presidencia. Y es que son ya cuatro años los que está Gloria al frente de la comisión del Carmen y ya ha conseguido darle un carácter muy marcado y especialmente positivo.

Murillo-Palomar presenta proyectos

Y apenas metros en dirección al río, Murillo-Palomar es una comisión alma gemela de la de Guillem Sorolla. A pesar de sus limitados efectivos humanos sigue desarrollando su actividad y este fin de semana, por ejemplo, ha presentado sus proyectos.

Llácer Fortuny llevaba desde 2016 sin plantar en València, con la particularidad de que prácticamente toda su producción la ha hecho en el Cabanyal y en los Poblats al Sud, siempre con fallas pequeñas, al estilo de la de Murillo. Cuenca con una victoria en Padre Luis Navarro y aquí hará las dos obras, tanto la grande como la infantil. La comisión alcanzó un excelente tercer premio el año pasado con una falla de José Manuel Felip. La firma con el artista la hicieron el presidente... y la presidenta infantil, que ya les contamos días atrás.

Conoce aquí la historia de la presidenta infantil de Murillo-Palomar

La firma y los proyectos de Murillo-Palomar

Felip presenta su única falla

Hablando de Felip, recordarán que este artista, uno de los más galardonados de la historia reciente de la fiesta, cerraba el taller para la producción de fallas. Es verdad, pero no por ello va a dejar de plantar una muy especial, que ha presentado también este fin de semana: la de Creu i Mislata. Una excepción porque es su falla, en la que su hermana es la presidenta. Además, el pasado año consiguió que Creu i Mislata, tras más de 70 años, lograra por primera vez un primer premio en falla grande. Tres décadas lleva, además, haciendo la falla infantil. Razones sentimentales más que sobradas para, por lo menos, mantener este trabajo. El monumento irá sobre el lema "Volem Falla".

Charla sobre estética para Marina y la corte

El "reinado invisible" es el que las representantes de la fiesta llevan a cabo fuera de los focos para que todo salga lo mejor posible. Así, Marina Civera y su corte de honor, por ejemplo, acudieron a la sede de Realce para recibir un taller de asesoramiento de imagen y cuidados de cabello y piel durante el reinado. La charla estuvo encabezada por la voz de la experiencia, Loles Grande, quien pasó por ese lugar, la corte de honor, en el año 1996 y actualmente es la imagen profesional de la firma de Paterna que, un año más, se encargará de proporcionarles la posticería.

Consulta AQUI el calendario completo y corregido del Concurso de Play Back de la JCF

Consulta AQUI el histórico de ganadores del concurso de Play Back de la JCF

Consulta AQUI el histórico de ganadores de la Sección Primera A

Revive AQUI la biografía en imágenes de la fallera mayor de València 2019, Marina Civera

Pelayo-Matemático Marzal quiere una solución con los manteros

La reunión de los servicios municipales con presidentes, secretarios y delegados de fallas para hablar de los permisos de marzo sirvió, dentro del amplio turno de palabra, para que el representante de Pelayo-Matemático Marzal expresara el hartazgo de su comisión por los manteros, que campan a sus anchas en su calle. Se le dijo que no era el foro para esa queja. Realmente no lo era, aunque no habría estado de menos que el representante de Policía Local hubiese tomado nota si no fuera porque no asistió. En cualquier caso, el lamento viene de la ocupación sistemática de su calle, que ya de por sí es bastante estrecha.

Marta Sobrino completa su doble camino en lo más alto

En apenas una semana las falleras de 2018 han protagonizado tres homenajes. Este fin de semana fue el turno del dedicado por la comisión de Creu i Mislata a Marta Sobrino. Con él completaba el viaje y ida y vuelta que ha protagonizado a lo largo del Siglo XXI. Marta apareció en la corte infantil de 2001. Quien le iba a decir que diecisiete años después repetiría experiencia y que lo haría junto a una de las niñas que la acompañó en aquel viaje, Rocío Gil.

Aparte de las vivencias del año, Marta Sobrino tuvo la suerte de que, de acuerdo con el sorteo, recibió a varias comisiones de Mislata en el balcón municipal durante las "mascletades" de marzo. Y para rematar la semana fallera, su comisión logró el primer premo de falla por primera vez en setenta años. Eso sí, Marta tuvo que vivir el acto con la pierna "a la funerala" y con muletas.

Tiempo de escaparates

Estamos en época de presentaciones. Y con ellas, una costumbre que no falta y que tiene mucho carácter de barrio: la exhibición de las bandas, fotografías y otros objetos alegóricos (cojines, cortes de tela, zapatos, delantales...) en algún comercio de la demarcación especialmente vinculados a la comisión o a las falleras mayores próximas a ser exaltadas. Está acompañado de una inauguración y durante los siguientes días (suele ser en la misma semana del acto) quedan a la vista y curiosidad del vecindario.

Exhibición de bandas previa a la exaltación en comercios de las fallas Islas Canarias-Trafalgar, José María Bayarri-Los Isidros y Juan de Aguiló-Gaspar Aguilar

La Plaza de Jesús recoge mantas

Bajo el lema "No te enfríes. Te necesitamos", la falla Plaza de Jesús acaba de iniciar la "Campaña del Fred" consistente en la recogida de mantas, ropa de abrigo y calzado de hombre para ayudar a la ONG Accem, que proporciona atención y acogida a refugiados e inmigrantes, para que puedan combatir los rigores del invierno.

No es la primera vez que se embarcan en una acción parecida: hace dos años, tanto esta comisión con otras que forman el colectivo I+E tejieron y dejaron abandonadas por las calles bufandas para que las recogieran personas necesitadas. Ahora, los objetos de abrigo los reogjerán los martes y jueves durante todo el mes de noviembre.

Empiezan las charlas solidarias de la falla Ciudad del Artista Fallero

Y hablando de los mismos colectivos, recordarán que la falla Ciudad del Artista Fallero también dedicará sus fallas y el ejercicio a la problemática de refugiados y migrantes. Empiezan este fin de semana con dos acciones. El viernes 9, por la tarde, una charla sobre "La Situació de les persones refugiades a Espanya i Europa" a cargo de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). Al día siguiente, también por la tarde, un taller de elaboracion de llaveros de ratán.

Los pioneros del "running" fallero

Este domingo se ha disputado la Volta a Peu de les Falles de València. Es decir, una más de las carreras del Circuito Divina Pastora Seguros al que se le puso hace años el latiguillo fallero para, de alguna forma, arrastrar el flujo social que son las comisiones. De hecho, existe ya una cierta sección de "running" en las comisiones.

Pero nos quedamos con un detalle que hace honor a visionarios del fenómeno de la carrera a pie. La fallera mayor de València, Marina Civera, y su corte de honor estuvieron presentes hasta el final en el acto. Después iban a acudir a la sesión de Balls al Carrer. Como había tiempo muerto, pernoctaron en el casal de Linterna-Na Robella. No podían estar en otro lugar: esta comisión, cuando todavía era Linterna-En Gil, fue la que, en los años noventa del pasado siglo, creó la Volta Fallera a Peu, que captó el incipiente movimiento de la carrera popular por los barrios.

¿No te has inscrito aún en el concurso "La Primera en la Frente?

Se acaba el plazo para inscribirse. Entre otras cosas, porque es mañana, martes. La Federación de Fallas de Primera A organiza su concurso "La Primera en la Frente", en la que cientos de amantes de las fallas, todos los que lo deseen, se enfrentarán a una nueva edición del test fallero de 50 preguntas. Tras una autocorrección oral, los cinco que alcancen la mayor puntuación pasarán a la gran final. Estarán presentes Marina y su corte, que también participan en el torneo esperando conseguir lo que en 2015, cuando un equipo de las falleras de ese año se metió entre los mejores.

La inscripción se hace en la página web y participar es gratuito.

Enlace de inscripción:

https://www.fallas1a.com/la-primera-en-la-frente/

La nueva imagen de la falla de Massarrojos

La aplicación de la Ley de Memoria Histórica ha propiciado el cambio de denominación de varias fallas. Lo que no ha cabiado son los escudos; en los que, simplemente, se han cambiado los rótulos. Bueno, todos no: la comisión de Massarrojos ha modificado su emblema completamente. Era uno de los más curiosos de la heráldica fallera puesto que, sobre una forma de peinata había un petardo humanizado sentado sobre un "tabal" y apoyado en una "dolcaina" con unas llamas de fondo.

Ahora, con la nueva denominación de Falla Senent Ibáñez, desaparece la "Plaza de los Mártires", aunque da la sensación de que la denominación coloquial seguirá siendo la que había anteriormente: Falla Massarrojos. El caso es que ahora han estrenado un nuevo escudo, más estilizado y, si se quiere, menos "casero". Sobre un fondo de llamas se recorta una torre inspirada en el campanario de la población. Siguiendo, de esta forma, la tónica de incluir un edificio icónico del barrio o, en este caso, "poble", que alberga la comisión.

Con 22 años de vida, y tras superar épocas de mucha precariedad, la comisión de Massarrojos ha conseguido consolidar un censo más que interesante. El año pasado eran 164 personas, lejos de la cola de la clasificación, lo que debería garantizar el futuro de la misma.