08 de noviembre de 2018
08.11.2018

Bando Fallero

Las carpas de las Fallas 2019 se montarán los días 7 y 8 de marzo

Las comisiones mantienen los días de la semana habituales, pero no se podrán adelantar las que corten calles completamente

08.11.2018 | 21:56
Las carpas de las Fallas 2019 se montarán los días 7 y 8 de marzo

Los agentes ciudadanos han llegado a un acuerdo de normas y fechas que regirán el Bando de Fallas y, por consiguiente, los festejos de 2019. El acuerdo se ha acelerado en lo que se consideran temas que afectan a las comisiones para poder, esta misma semana, habilitar el geoportal y que se puedan empezar a pedir los permisos de ocupación. El ayuntamiento se compromete a tenerlos entregados antes del 1 de marzo.

El tema que ha generado más debate y desencuentro ha sido, tal como era de esperar, el del montaje de carpas. Finalmente, las fechas son las mismas con alguna diferencia de matiz. Se autoriza empezar a instalarlas el jueves 7 a aquellas que no generen ningún problema a la EMT o que supongan el cierre completo de una calle. El resto podrán instalar el viernes 8.

El desencuentro era en los dos extremos. La Interagrupación, por ejemplo, criticó hasta el final las restricciones del jueves (el año pasado la normativa fue más laxa y se pudieron instalar unas pocas decenas más) y aseguraban que esto puede complicar mucho el montaje del viernes. Los representantes vecinales, por contra, querían que el montaje hubiese sido el sábado 9 (en número, la misma fecha que el año pasado). La Inter mantuvo sus observaciones hasta el final, a pesar de que el resto de colectivos falleros ya le daban el visto bueno.

Finalmente, las carpas son según se mire la botella. En negativo, habrá algunas carpas más a montar el viernes (malo para las comisiones si las empresas no llegan a tiempo), y la ciudad tendrá durante las carpas montadas sin ningún uso 24 horas más que el año pasado, para un total de 96 horas infrautilizadas (malo para los no falleros): desde el domingo 10 por la tarde al jueves 14 por la tarde (desde que acaban las últimas comidas del fin de semana "prefallas" hasta que, tras la salida del colegio, los infantiles celebran fiestas mientras se plantan sus fallitas).

En positivo, la práctica totalidad de comisiones montarán en el mismo día de la semana que el año pasado y los no falleros ganarán un día de respiro circulatorio antes de la catarata de montajes.

Las fechas de verbenas y mercadillos serán las mismas y sólo por la disposición del calendario el encendido de luces se adelanta un día: pasa del viernes 9 del año pasado al viernes 8 de éste.


El edil de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha realizado hasta tres convocatorias para llegar a los acuerdos y destacaba "el esfuerzo que se ha hecho por cociliar las posturas, tratar de ceder unos y otros para llegar al entendimiento. Y creo que, al final, ganamos todos".

Las novedades incluyen que se incide en la obligatoriedad que manda la Ley de Espectáculos de instalar dos retretes portátiles por cada cien personas de aforo posible.


Estas son las fechas principales:


Verbenas y discomóviles
9, 15, 16, 17 y 18 hasta las cuatro de la madrugada.
Ambientación musical y actividades en carpas
8, 9, 15, 16, 17, 18 y 19 de marzo.
Montaje de carpas.
Jueves 7: Aquellas que no afecten el tránsito de ningún caso y las que no afecten las lineas de EMT ni corten por completo la circulación de la calle.
Viernes 8: Resto de carpas.
Mercadillos
Del 12 al 19 de marzo
Paradas con venta y consumo de alimentos.
Del 12 al 19 de marzo
Venta de buñuelos
Del 3 al 19 de marzo
Salida de piezas de fallas de Especial y Primera A
Desde el 3 de marzo
Salida de piezas de fallas del resto de secciones
Desde el 8 de marzo
Encendido de iluminaciones
Desde el 8 de marzo
Inicio de instalación de luces
Desde el 10 de febrero (desde el 17 si implican ocupación de vía pública).


En la reunión estuvieron presentes todo tipo de agentes relacionados con la fiesta. La concejalía de Cultura Festiva con Pere Fuset, su asesor José Martínez Tormo y la jefa de servicio Irene Olmos. De la de Protección Ciudadana, el jefe de policía José Serrano y el de bomberos, Enrique Chisbert. De la concejalía de cultura estuvo la jefa de servicio de Patrimonio Histórico, Marta García.
Por la Junta Central Fallera, el secretario general Ramón Estellés y los delegados Ximo Esteve y María Eugenia Maillo. De la interagrupación, Jesús Hernández Motes y Guillermo Serrano. La Federación de Fallas Especial con Santiago Ballester y de Primera A con Paco Romero y Patricia Guillem. La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Julia Martínez. La Confederación Empresarial Valenciana, Elisa del Río y Jaime Agramunt.
De la Unión de Consumidores, Laura Ribera. La Federación de Vecinos con María José Broseta y por la Federación de Hostelería, David Izquierdo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook