La Navidad 18-19 empezará una semana antes de lo habitual para aprovechar el rebufo del maratón. La disputa, el domingo 2 de diciembre, de la carrera, ha llevado tanto al ayuntamiento como a la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico a sacar a la calle los elementos principales de ambientación, que de esta forma se prolongarán durante todo el mes de diciembre y hasta los primeros días de enero.

La prueba atlética traerá a València a 30.000 corredores. Gran parte de ellos no son del «cap i casal». Ni siquiera valencianos. Y para muchos miles la prueba se convierte en un desplazamiento de varios días. Si a esto se añade las familias que les acompañarán, da a entender que la población de la ciudad se verá incrementada en un número considerable de visitantes, que harán el llamado «turismo deportivo». Razón por la que los principales elementos navideños estarán ya en la calle dos días antes de la prueba.

De esta forma, el viernes 30 se inaugurarán los elementos principales de la plaza del Ayuntamiento: el tren del centro histórico, la pista de hielo y el carrusel, que ponen los comerciantes, y el árbol municipal.

El tren ofrecerá cinco rutas desde la plaza del Ayuntamiento y los corredores del maratón tendrán acceso libre al mismo.

Los actos navideños tendrán su particular acto inaugural en un clásico: el encendido de Nuevo Centro, que llega ya el próximo viernes.Nuevo Centro. Encendido Oficial de la Plaza de la Navidad.

Inauguración el 16 de noviembre. 18.30 h. Actuación de la Big Band del Conservatorio de Lliria. 19 h. Encendido.

Pista de hielo y carrusel

Del 30 de noviembre al 6 de enero: lunes a domingo de 11:00 a 23:00. Días 24 y 31 de 11:00 a 20:00.

Tren por el centro de la ciudad

Dias 30 nov. 1, 2, 6, 7, 8, 9, 15, 16, 21, 22, 23, 26 a 30 de diciembre y 2 a 5 de enero. De 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00.Mercado de Navidad

En la Plaza del Mercado Central

Abierto desde el 1 de diciembre al 6 de enero. Horario: de 9 a 22 horas (horario prolongado los días 24 de diciembre y 5 de enero).Mercado de Navidad del Cabanyal

En el Mercado del Cabayal

3, 4 y 5 de enero (horario prolongado el 5 de enero)

Mercado de Artesanía

En la Plaza de la Reina.

Abierto desde el 1 de diciembre al 6 de enero.

Iluminación de Navidad

Encendido: 30 de noviembre.

Árboles de Navidad

Plaza del Ayuntamiento /Plaza de la Reina / Patraix / San Valero / Campanar / La Creu del Canyamelar / Benimaclet / Doctor Collado / Orriols / San Marcelino / Abastos / Benicalap / Malilla

Carteles «Bon Nadal»

Benifaraig / Poble Nou / Borbotó / Massarrojos / Cases de Bàrcena / La Torre / El Palmar / Perellonet / Pinedo / El Saler / Mahuella / Forn d'Alcedo

Cortinas led

Carpesa / Castellar-Oliveral / la Punta / Benimàmet-Beniferri

Báculos

Plaza del Ayuntamiento

Arcos led

paz y San Vicente

Cortinas led

Roger Lauria / Marqués de Sotelo / Barcas / Sangre / Periodista Azzati / Russafa / Fachada y balcón ayuntamiento

Desfile de moda sobre hielo

19 de diciembre. 20 h. En la pista de la plaza del Ayuntamiento.

(En los próximos días se confirmarán las fechas y horario de la Feria de Atracciones, la inauguración del árbol de los comerciantes en la Plaza de la Reina y inauguración de los belenes de la plaza de la Reina y del Salón de Cristal del Ayuntamiento. También el programa completo de la fiesta de Nochevieja, la visita del buzón real y la Cabalgata de Reyes, así como otros eventos, como el canto de villancicos)