17 de noviembre de 2018
17.11.2018

Artistas falleros "Campeones"

Jóvenes del Colegio de Educación Especial Ruiz Jiménez prueban la experiencia del taller fallero en busca de nuevos estímulos para su futuro

16.11.2018 | 22:36
Álvaro, con Ximo Esteve y los miembros del taller.

«Te rellena un poco el espíritu de combate. Lo tenemos tan bajo, que una novedad así es bien recibida. No es un trabajo fácil para ellos, pero si ayudamos, lo damos por bien empleado. Y nosotros también aprendemos». El artista fallero Ximo Esteve nunca da puntada sin hilo y en cualquier conversación recuerda la pésima situación laboral de los artistas falleros. En los últimos días, su taller y los de Vicente Vendrell, Cristian García Carrasco, Javier Rico Catalán y Vicente Julián han recibido la visita de tres jóvenes pertenecientes al Colegio de Educación Especial Ruiz Jiménez, que buscan espacios en los que sus alumnos encuentren nuevos estímulos y descubran nuevas capacidades. Ayer, una paella despidió a los tres jóvenes. Cada persona especial es un mundo y en un mercado laboral que busca también la integración, los pros y las contras se tienen que analizar bien. «En mi caso hemos tenido a Álvaro Torres, un muchacho muy cariñoso». Cada vez que entra una visita la recibe con una sonrisa y un gesto de llevarse los dedos a los ojos.

«Ha hecho los trabajos propios de un aprendiz. Lo que hemos hecho todos en algún momento». Desde barrer el taller a empapelar o tirar blanco. «Para elementos repetitivos, por ejemplo, ha sido bueno. Claro que hay momentos en los que también se aburren, pero también es normal». En cualquier caso, ha sido «una experiencia nueva, diferente. Venía de nueve de la mañana a dos de la tarde y estas prácticas por lo menos les ha permitido conocer un mundo nuevo». Una parte de alguna de las fallas de este año será de ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook