Las fallas que más o mejor promuevan los valores de la igualdad y la inclusión se repartirán hasta 14.000 euros, el doble que el año pasado, en los premios Caliu, que promueve la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas y que este año incorpora también las fallas infantiles, atendiendo a que, precisamente, en los monumentos pequeños se suelen lanzar más este tipo de mensajes.

«Las Fallas tienen un gran potencial para vehicular y para hacer partícipe a toda la ciudad de los valores de igualdad, diversidad y convivencia que queremos promover y visibilizar desde el Ayuntamiento», ha explicado la edil Isabel Lozano.

La convocatoria busca fomentar la creación de nuevos proyectos que, por sus elementos, tratamiento de los temas y materiales, tengan un concepto igualitario y diverso, contribuyendo así a la superación de barreras y estereotipos.

Igualdad de trato, no discriminación por motivo de sexo, orientación sexual, identidad de género, etnia, cultura, procedencia, religión, creencia, situación de pobreza, diversidad funcional o cualquier otra causa son los elementos que valorará un jurado paritario compuesto por profesionales con especiencia en este ámbito. El jurado dará a conocer su veredicto el 16 de marzo y habrá igualdad en la dotación de premios, sean para mayores e infantiles. En ambos casos, el primero será de 3.000 euros, seguido por dos mil, mil y quinientos para los premios segundo, tercero y cuarto y quinto.

El regidor de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha dicho que «con esta iniciativa se reconoce el trabajo de las Fallas que con su sátira queman las discriminaciones, las fobias y las injusticias. Y ahora también a unas fallas infantiles que son una inversión pedagógica de futuro».