La comisión de Sevilla-Denia presentará el próximo me de marzo uno de los proyectos de falla con mensaje social más impactantes de cuantos se planten en la ciudad. Pero con el añadido de que ha contado para ello con la fallera mayor de València de 2018, Rocío Gil, quien se convertirá en la particular portavoz de las mujeres maltratadas. Así, ha prestado su imagen para que sea convertida en un remate de falla en el que una mujer intenta romper las cadenas que le aprisionan en la sociedad.

el proyecto ha sido realizado por el artista Raúl Martínez, un especialista en fallas con compromiso social. Y para llevarla a cabo, Rocío acudió al casal de la comisión ruzafeña, donde fue sometida a un proceso de escaneado integral de su cuerpo. A partir de ahí, con los datos recogidos, se llevará a cabo el modelado. Se trata de una fórmula similar a la falla del año pasado, uno de los grandes éxitos del ejercicio 2018, en el que varios personajes, incluyendo al propio artista, al presidente de la JCF Pere Fuset o al presidente y fallera mayor de la comisión lanzaban gritos en aras a una mejor fiesta fallera. Todos ellos pasaron también por el escáner.

El proyecto de este año está, bajo el lema «Amb Elles», cuenta con la colaboración de la Asociación Alana y está centrada en abordar la cuestión de la violencia de género «desde una visión de empoderamiento y de lucha de la mujer que se verá reflejada a través del remate protagonizado por Rocío».

Unos rasgos muy marcados

La técnica para llevar a cabo esta conversión es mediante un escáner manual. El propio artista explica que se trata de «un aparato que va lanzando proyecciones, como si fueran flashes, sobre la superficie a escanear. En este caso, el cuerpo de Rocío, que se va completando por fases obteniendo una «piel» que, a su vez, incorporamos a un maniquí con la postura elegida. Una vez incorporado ya tenemos la figura para pasar al modelado». El reto fundamental en este caso va a ser, lógicamente, que un personaje conocido como es la fallera mayor de 2018 sea reconocible. «Queríamos un retrato realista de una mujer. Hablamos con ella y se mostró encantada de colaborar. Rocío tiene unos rasgos muy peculiares, lo cual es bueno para identificarla rápidamente. Eso sí, el reto precisamente es acertar. Al no tener una cara neutra, la obligación será que salga y que salga bien. Aplicamos todas las enseñanzas del pasado año, en la que los personajes tenían diferentes tamaño».

Raúl Martínez se está especializando en fallas con temática social. Lleva varios años haciéndolo en Ferroviaria, donde en esta ocasión la dedicará a Asindown, «pero este año son tres más: Mariano Benlliure-Acequia Tormos con Avapace; Sevilla-Denia con Alana y la violencia de género y García Lorca-Oltá, que presentaremos el próximo fin de semana y que estará dedicado a la igualdad».