30 de noviembre de 2018
30.11.2018

Noticiario

Las Fallas 2019 al minuto: Diciembre

Todas las noticias y acontecimientos contados día a día

01.12.2018 | 00:05
Las Fallas 2019 al minuto: Diciembre


Revive AQUI la animación de falleras mayores, cortes de honor y comisiones en el Maratón Trinidad Alfonso

Consulta AQUI la clasificación definitiva de Fallas Infantiles 2019

Consulta AQUÍ la clasificación definitiva de Fallas Grandes 2019

Lunes, 10 de diciembre

20 h. Federación Benicalap Campanar. En el casal de Manuel de Falla-Tamarindos (Pablo Picasso, 2), charla bajo el lema «¿Qué queremos de la fiesta? con la participación de los partidos políticos representados en el ayuntamiento.

 


El Empalme organiza una San Silvestre para Avapace


La comisión de Mariano Benlliure-Acequia Tormos ha organizado para el día 23 de diciembre una San Silvestre por las calles y campos de Burjassot, con l a que pretende contribuir a la labor solidaria de Avapace, a la que dedica el proyecto solidario del ejercicio. Serán cinco kilómetros en los que se alternará el camino urbano y la huerta. La comisión, conocida como El Empalme, se encuentra en esa particular "tierra media", a mitad camino entre el final de Benicalap y el centro de Burjassot, perteneciente a esta población. 
La prueba, sur incluye carrera y marcha, empezará a las once y media de la mañana y formará parte de una jornada que se rematará con una paella solidaria. La inscripción es de cinco euros, con tres suplementarios para quedarse a la paella y la inscripción se formaliza en  www.cronorunner.com.
Organizar una carrera popular exige un esfuerzo organizativo de primer orden y la iniciativa de la comisión de Burjassot es, sin duda, loable por lo que supone y, sobre todo, por el fin social de la misma.

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER DIRECTAMENTE AL ENLACE DE INSCRIPCIÓN

Alta-Santo Tomás, una fidelidad de vareta


El mundo de la vareta y de la música se darán la mano en el proyecto de Alta-Santo Tomás, que será el octavo año consecutivo de Juanjo García. A base de estas creaciones y las iniciativas paralelas, la veteranísima comisión tiene una más que estimable cuota de pantalla, que complementarán con la falla infantil de Vicente Francisco Lorenzo.
Este año, como preludio, organizó la primera entrega de premios "Vareta-Alta Fidelitat" con el que se recompensó a diferentes personas relacionadas tanto con la comisión como con la fiesta, caracterizados por su particular "fidelidad" a los preceptos de la misma.
En concreto fueron  para el presidente de Na Jordana, Pere Borrego; la Unió Musical Pobla del Duc (la fidelidad más larga: setenta años acudiendo a esta comisión para tocar durante los días grandes de la fiesta), el poeta Ferran Gil; el modisto Ernesto de Sostoa; la revista Actualidad Fallera y el redactor de Levante-EMV, Moisés Domínguez.
Y aunque los premios los confeccionó el propio Juanjo García, el último de ellos fue para él mismo.
La falla Alta-Santo Tomás se alza justo en el tránsito desde Na Jordana hacia la plaza del Tossal; es decir, en un espacio de enorme flujo de personas. Eso sí, bien vallada para que llegue "íntegra" al día 19 y ni q    ue decir tiene que su "cremà", con un 99 por ciento de material ecológico, más el encanto de las calles estrechas, es de las más espectaculares de la ciudad en el momento final.


Premios falleros del maratón

La imaginación, la implicación y, sobre todo, la capacidad de las comisiones de falla para mover montañas fue muy bien vista por la Fundación Trinidad Alfonso, que instó a que participaran en la ambientación de sus grandes carreras populares. Añadiéndole unos premios, han conseguido que, por ejemplo, el maratoniano viviera el pasado día 2 un verdadero parque temático que le ayudaba a soberellevar los rigores de la prueba.

Ahora ya se conocen los resultados de los concursos de animación, dotados con 500 euros cada uno. Las comisiones premiadas han sido:
Maestro Bellver-Mariano Ribera, por "la más enérgica". Los falleros, mostrando a los corredores las fechas más importantes del calendario fallero.
Barrio de San Isidro, por "la más numerosa". A unos pocos cientos de metros de su espacio natural (la carrera no discurre por su demarcación), una legión de "isidros" animaba en pleno "muro".
San Vicente de Paul-Diputada Clara Campoamor, a la más original. Unos clásicos, que permitieron a los corredores encontrarse, de repente, con un concierto clásico.
Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, a la de mayor participación infantil. Y también adultos a tutiplén, para trasladar al corredor a la Edad Media.

Por cierto, si reparan en la imagen inferior, que es la de Maestro Bellver-Mariano Ribera, encontrarán a la animadora más famosa de la comisión de Maestro Bellver. En la esquina derecha de la foto, con pelo recogido, es María Urios, componente de la corte de honor de 2018. Tiene el medio maratón en sus piernas, pero la falta de entrenamiento por las obligaciones del cargo le ha pillado todavía en proceso de "regreso" y optó por pasarse, en esta ocasión, al otro lado.

Críticas a la Rambleta


Además de la charla dedicada al papel de la mujer en la fiesta, el casal de Archiduque Carlos-Músico Gomis acogió otras dos, dedicadas a las presidencias y al teatro fallero. De este tema nos quedamos con dos cuestiones. Por una parte, se deja entrever que la relación con la Rambleta no es precisamente idílica. Se escucharon críticas sobre la poca ayuda que reciben los grupos de comisiones, más allá incluso de que no hay referencia alguna al concurso en la gran lona de la fachada del recinto.

Y también se cuestionó un tema casi secular en la fiesta: ¿deben tener las Fallas un teatro propio? Entre los ponentes había dos aspirantes a edil en las próximas elecciones: Pilar Bernabé, que aspira a dirigir Cultura Festiva; y Carlos Galiana... que no es nada descartable. Allí, como personajes políticos y actores falleros, tenían su punto de discrepancia. Galiana está convencido de que un teatro estable, aún con el coste de construcción y mantenimiento, sería rentable porque podría acoger infinidad de actos de comisiones. Bernabé no lo veía con desagrado, pero reivindicaba que los actores falleros pudieran actuar en los recintos en que lo hacen los profesionales, tal como ha sucedido hasta ahora.

Todo eso, junto con un punto de actuación por parte de ambos, más Andrea Mir y Gaspar Zamora, propiciaron también una charla de lo más amena.



Andrea Mir, Carlos Galiana, Pepa Gómez, Gaspar Zamora y Pilar Bernabé.

Marina leyó la Constitución

La charla dedicada al papel de la mujer contó con la presencia del secretario general de la JCF, Ramón Estellés, que acudio todo "mudado" a pesar de ser festivo. La razón es que, poco antes, había acompañado a la fallera mayor, Marina Civera, a leer la Constitución en el acto institucional del ayuntamiento.


Marina, en el hemiciclo, leyendo la Constitución (Foto: fallas.com)

La Gala de la Cultura se celebrará en...

Recordarán que la Diputación de València ha decidido no ceder el Teatro Principal a entidades. Esto ha suscitado críticas feroces desde Lo Rat Penat, que llevaban un siglo celebrando allí los Jocs Florals. Pero la letra pequeña decía, y sigue diciendo, que la Junta Central Fallera, de un socio de gobierno, también tuvo que buscarse la vida. El año pasado se celebró en el Palau de les Arts. Pero no va a ser así en la edición de 2019. El nuevo escenario será el Palacio de Congresos. Y cambia también de fechas: en lugar de viernes-sábado será sábado-domingo. El 19 de enero el de adultos y el 20 el infantil.


Histórica foto de Azcárraga

Historia viva de la fiesta y de la comisión en forma de falleras mayores, presidentes y falleros de a pie. Se dieron cita en la Basílica para celebrar una misa conmemorativa del 75 aniversario de la falla Azcárraga, comisión que sigue celebrando actividades recordando sus bodas de diamante. Al final, para la posteridad, y hasta el centenario, se hicieron la foto de recuerdo.



Los falleros de Azcárraga, ante la patrona (Foto Falla Azcárraga)

Rocío volvió a escena; Pilar Bernabé y Galiana, en capilla

Pues sí: aquí está la imagen, la de Rocío Gil con su  resto del grupo del cuadro artístico de la falla de la Merced (Carmen Gimeno, Sandra y Carlos Borja y el director, Bienve Tejedor) tras la puesta en escena de "Llepolía" en el concurso de teatro de la Junta Central Fallera. La fallera mayor de València regresó a los escenarios y ahora habrá que ver si el jurado los incluye entre las nominaciones para los "saragüell".
El concurso se encuentra ya en plena efervescencia con la categoría principal, a la que le quedan ya muy pocas representaciones. Tomen nota, que otros "Vips" también están ya en capilla. Pilar Bernabé actúa el sábado con su grupo de Fray J. Rodríguez y defiende premio conseguido el año pasado. El martes 11 será el turno de Carlos Galiana con Sevilla-Denia. Anteriormente ya ha pasado, por ejemplo, José Manuel Acosta o Jordi Palanca. Todos en la categoría más exigente.


El grupo de teatro de la falla de la Merced (Foto JCF)

Ofrenda pirotécnica en San Juan del Hospital

La iglesia de San Juan del Hospital tiene una especial vinculación con Santa Bárbara. Recuérdese, por ejemplo, que allí es donde se hace una plegaria antes de la "despertà" de Fallas. Y como es la patrona de los pirotécnicos, allí se desplazarón, en representación de las pirotecnias Gori y Valenciana (siempre van de la mano) a ofrendar un centro de flores. Gregorio Juan, como siempre, atento a todo. El párroco, Carlos Cremades, fue el encargado de hacer los honores.



Gori y Valenciana se acordaron de Santa Bárbara... sin tronar.

Rocío Gil vuelve a escena


Y nunca mejor dicho. Tras el año sabático al estar ejerciendo las obligaciones del cargo, la fallera mayor de València de 2018, Rocío Gil, se anuncia esta noche en la representación de turno del Concurso de Teatro, con su falla de la Merced. Al ya habitual elenco de Sandra y Carlos Borja y Carmen Gimeno se une nuevamente ella para poner en escena "Llepolía", una obra de creación colectiva, en el que interpretará el papel de una psicóloga un tanto "sui generis".


La satisfacción de ver a Armando Serra

Pachuchito, en silla de ruedas, pero dispuesto a todo. Siempre es una satisfacción ver al artista y, sobre todo, creativo, Armando Serra. Y eso es lo bueno que tuvo la concesión del premio Tabalet, de la falla Santa María Micaela. Con, la comisión 300 reconoce su trayectoria profesional, que pasará a la historia no sólo por las fallas grandes e infantiles plantadas, sino por su infatigable capacidad para inventar y promover iniciativas.



Encendido en Russafa... pero por Navidad


Russafa empieza a lucir iluminación. Pero no: no se trata todavía de la de Fallas. La comisión de Cádiz-Literato Azorín suele tener la buena costumbre de ambientar las calles durante estos días. Y han hecho un encendido absolutamente ritual, con falleras mayores y presidentes incluidos.

Hubo un tiempo, durante la presidencia de Alfonso Grau, que el ayuntamiento ofreció una generosa rebaja en la factura del consumo de fallas si las comisiones ambientaban sus calles en Navidad, quedándose ya instaladas las guirnaldas hasta que llegaran los días de marzo.


Y llegan los belenes


Algunas comisiones de falla han aprovechado el fin de semana, y los primeros días de diciembre, para inaugurar los belenes. Y los que no, han empezado a decorarlos antes del estreno ceremonial. 

Hay que destacar, sin duda, la puesta en escena del "Naixement de Pel·lícula", porque es el que presenta una de las grandes de la especialidad: Justo Vilar-Mercat del Cabanyal. Basada en los cuentos clásicos, ya ocupa todo el fondo del casal de la comisión. Será una de las que peleará por los puestos de honor del concurso.



Detalles del belén del Mercat del Cabanyal

Trafalgar y Duque rematan el "play back"


Finalizó el concurso de "play back" de la Junta Central Fallera con las categorías reinas: las de grupo. Y como hay comisiones que son fieles a sus principios, los ganadores fueron ya clásicos en la especialidad. Islas Canarias-Trafalgar, en la particular segunda generación de artistas, se lleva el primer premio que recuperaron el año pasado. Y Duque de Gaeta recuperó posiciones y consiguió también la victoria en infantiles.
El podio en mayores lo completaron Campanar y Benicalap: Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana y Avenida Burjassot-Padre Carbonell, segundo y tercero respectivamente. En infantiles la plata fue para Reino de València-Císcar (gran año de los infantiles de la 161) y Mercado de Castilla, ganadores del pasado año.
Una curiosidad: a las pocas horas de conseguir el triunfo, Trafalgar ya ponía en escena el número ganador, "Vivos o Muertos", en la presentación de la falla Plaça en Jaume de Foios.




Los artistas de Trafalgar, al día siguiente de ganar, caracterizados nuevamente para actuar en una presentación. Abajo, los falleritos de Duque de Gaeta (Falla Trafalgar - JCF)

Puedes ser saliente, puedes ser cortesana


A lo largo del fin de semana ha habido numerosas presentaciones de comisiones a las que pertenecen falleras de la corte de honor. ¿Qué pasa en estos casos? Pues existe potestad para elegir: ser fallera mayor saliente de tu comisión o venir como corte. Eso sí, sólo hasta el fin de semana de la Exaltación. A partir de ahí eres, sí o sí, corte de València. Y prueba de que para gustos, colores, es que la preferencia estuvo muy repartida entre las que lo hicieron de una y de otra forma. Esto, sin embargo, no se ha aplicado nunca a las falleras mayores de València, que en ningún caso bajan peldaño ni por un día.



Laura Carballeda, Zaira Nácher, Lucía Guijarro y Paula Santarrufina, cuatro de las cortesanas que regresaron a sus comisiones este fin de semana (Fotos JCF)

El musgo bien vale una excursión


Curiosa la iniciativa, que no deja de ser  una excusa para "hacer falla". Un grupo de falleros de Reino de València-San Valero se trasladaron a la aldea requenense de Casas del Río para recoger musgo con el que decorar el belén del casal. Y una buena oportunidad para salir de la ciudad. Ahora hay que saber preservarlo a base de "fis fis" para que no se poche.



Los falleros de San Valero, en plena naturaleza.

El legado de Contreras Juesas


Rafael Contreras Juesas, el mítico cartelista, no sólo tiene calle a su nombre en la ciudad, inaugurada el pasado mes de julio. También una placa, que ha realizado Vicente Lorenzo (artista fallero y también cartelista) que le recordará para siempre. Este fin de semana ha sido instalada ceremoniosamente junto al rótulo de su calle (de placa nueva, las que tienen color amarillo e incluyen el barrio). Una corona de laurel sirvió para reconocer a uno de los artistas de la imagen más importantes de la historia de la ciudad.


La placa de Vicente Lorenzo dedicada a Rafael Contreras (Foto: Rafael Solaz)

Despedida a Juan Antonio Montesinos


La Plaza de España está de luto por el fallecimiento de uno de sus falleros más carismáticos. Presidente entre 1975 y 1978, Juan Antonio Montesinos Baldó era  una verdadera institución en la comisión. Una pérdida que ha causado gran consternación entre quienes le conocían, en la comisión y las del sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook