Consulta AQUI el resultado del concurso de belenes de la JCF

Revive AQUI el belén de Na Jordana, ganador del primer premio de Libre Diseño

Consulta AQUI el horario de la Ofrenda de 2019

Inscríbete AQUI en la San Silvestre Avapace de la falla Mariano Benlliure-Acequia Tormos

Consulta AQUI la clasificación definitiva de Fallas Infantiles 2019

Consulta AQUÍ la clasificación definitiva de Fallas Grandes 2019

El miércoles, las nominaciones

El miércoles 19 llega uno de los últimos grandes momentos del ejercicio: la lectura de las nominaciones del concurso de teatro. Un evento que tiene su emoción y que concentrará a muchos falleros amantes de las tablas en la Rambleta. Ahí llegarán las primeras alegrías y desilusiones. A las 18.30 horas, los infantiles; a las 19.45, los mayores.

Embajadoras en el fútbol sala

Las falleras mayores de València, Marina Civera y Sara Larrazábal, participaron en el sorteo de la Copa del Rey de fútbol sala. Sara, desubriendo el balón y Marina, haciendo de mano inocente junto a la concejala Maite Girau. Lo que, entre otras cosas, supuso 45 minutos de cuota de pantalla en Teledeporte, lo cual no está mal para el papel de embajadoras. El torneo, en el que están el Levante y el Peñíscola, se celebrará entre el 28 de febrero y el 3 de marzo; es decir, en el inicio de la traca final del ejercicio.

Antes del "pí", la exposición

Les hemos recomendado encarecidamente acudir a la Ciudad del Artista Fallero el viernes a las 12 para ver cómo se iza "al tombe" el "pí"; es decir, un proyecto de falla de madera con forma de árbol, que plantan el Gremio de Artistas Falleros y los alumnos de primer curso del Ciclo Formativo. A la vez, pero también desde el jueves a las 18 horas, se puede contemplar la otra aportación de los, quien sabe, futuros artistas falleros: los alumnos de segundo curso. Esta muestra tiene la gracia de la perspectiva del tiempo, cuando se conozca la proyección profesional de todos ellos. La fiesta gremial tiene carácter reivindicativo, como no puede ser de otra forma, tratando de mostrar al mundo entero que son Oficio, Tradición e Innovación.

Félix Crespo critica las "facturas del cajón"

El concejal popular Félix Crespo es fiel a sus clásicos. Durante toda la legislatura ha hecho de las facturas, los gastos sin fiscalizar o las adjudicaciones a dedo de la concejalía de cultura festiva un discurso crítico permanente. Y como, de vez en cuando, aparecen apuntes a aprobar en el pleno, los denuncia una y otra vez. En este caso ha criticado que, en el próximo pleno municipal, se tendrán que aprobar un total de 55 facturas por valor de 24.405 euros. De conceptos como "material de papelería 2015, Moros y Cristianos Julio 2016, SGAE de la fiesta de Nochevieja 2016, Cabalgata Ninot marzo 2017, Semana Santa 2017, Batalla de Flores julio 2017, Fiesta Romería Cristo Agosto 2017, 9 d'octubre 2017, Balls al Carrer 2017, Expojove 2017 y tasas por disparos pirotécnicos los años 2016 y 2017". Tener que pagar lo que se iba de presupuesto viene que ni pintado para que el edil "con este tripartito y en particular con el concejal Fuset, cada día nos vamos enterando de gastos realizados sin presupuesto disponible, no contabilizados y encargos realizados verbalmente sin ningún tipo de cobertura jurídica, que producen reparos e informes de omisión de fiscalización previos que provocan hasta tres años de retraso en el cobro a los proveedores".

El viaje de ida y vuelta de Marina

Vienes de un sitio, te marchas a otro y, en algún momento, regresas. Eso es lo que ocurrió, por ejemplo, en la presentación de proyectos del sector de Algirós, un acto que es todo un clásico en el calendario de presentaciones. Hasta ahí lo normal. El caso es que la cita de la Universitat Politècnica contó con la presencia de la fallera mayor, Marina Civera, y la corte, para departir con los y las representantes de las comisiones y que les explicaran sus proyectos. Un año antes habían sido Rocío Gil y su corte las que eran recibidas por estas mismas comisiones, incluyendo a una entonces fallera mayor del Barrio de San José, que no era otra que la actual embajadora. Estas fotos atestiguan el cambio. Algo que se repetirá cuando la presentación de proyectos la haga la Agrupación del Marítimo.

Marina Civera, como fallera mayor de València y como fallera mayor del Barrio de San José (Fotos: Falla Blasco Ibáñez / Levante-EMV)

Gayano Lluch también luce ya estandarte nuevo

Si echan esta "cinta sin fin" hacia abajo, verán el nuevo y lustroso estandarte de Séneca-Yecla, tras el cambio de denominación por la aplicación de Ley de Memoria Histórica (un cambio a medias, puesto proclaman que se siguen autodenominando "Falla Morato"). Ahora es el de Gayano Lluch. Esta comisión, tras desaparecer el Doctor Marco Merenciano, han rechazado incluir al dirigente vecinal José del Río y se han quedado con la denominación tan sólo de Gayano.Independientemente, ya de por sí es una denominación larga (Gayano Lluch suena largo); lo pueden hacer porque es la única falla en dicha calle y porque, coloquialmente, ya hace mucho tiempo que se autodenominan "Gayanos". O la marea naranja, que también. Y como decíamos en la noticia anterior, lo que ahora esperan es... que el ayuntamiento o la Junta Central Fallera paguen pronto las subvenciones.

Un paje llamado Chewbacca

Hay comisiones que se distinguen por su originalidad. Villanueva de Castellón-Horticultor Galán lo ha demostrado en numerosas ocasiones. Pero la última es todo un alarde de ingenio. Cada generación tiene sus ídolos. Y en un tiempo en el que se piden los deseos de Papá Noel o a los Reyes Magos, en el casal recibieron no a los pajes, ni al Cartero Real. Quien recogió las ilusiones de los más pequeños fue... Chewbacca. Todo un guiño al ingenio... y a la fuerza

Félix Crespo pone el ojo en los radiadores del Museo Fallero

El concejal del Partido Popular Félix Crespo no pasa una al equipo de gobierno, especialmente si se trata de contrataciones en o para Cultura Festiva. Hasta los radiadores adquiridos para el Museo Fallero han sido objeto de su observación. En concreto ha denunciado que había dos ofertas para la adquisición de 46 calefactores y que "tras pedir dos presupuestos a empresas del sector, finalmente se adjudicó al presupuesto más alto de los dos sin justificar en ningún momento la decisión. No sólo se ha adjudicado a la oferta más alta sino que cada aparato respecto a sus características técnicas, por ejemplo la potencia, era bastante inferior a la oferta más barata. Además, hemos comprobado ese modelo con precios de mercado y el Ayuntamiento ha pagado unitariamente por los 46 lo mismo que cuesta uno. Los valencianos deben conocer que con este tripartito están pagando más por menos".

Nuria Llopis, en buena forma no: mejor

No está nada mal hacer 10 kilómetros en 55 minutos y 15 segundos. Es la marca de la fallera mayor infantil de València de 2006, Nuria Llopis, quien acabó el Pas Ras al Port en el puesto 1371 de 2134 "finishers". La fallera de Na Jordana del pasado año y periodista profesional progresa adecuadamente.

Esta es la primera falla de la última comisión

No todos los días nace una falla. Este es el proyecto que presentará Fran Sierra, con el que, de paso, también debutará en València, para la comisión de Blas Gámez-Ángel Villena. Será la primera obra en un cruce de nueva creación y que ahora afronta el reto de consolidar el proyecto.

Ya está preparada la "falla-pino" del Gremio de Artistas Falleros

Una fiesta poco divulgada y que, en su sencillez, es sumamente interesante: la Festa del Pí, con la que el Gremio de Artistas Falleros celebra la navidad y que este año alcanza su quinta edición en su nueva época, puesto que era una costumbre que se instauró prácticamente a la vez que se ponía en marcha la Ciudad del Artista Fallero. Y como viene siendo habitual, la obra es realizada por los alumnos de primer curso del Ciclo Formativo que, a las órdenes de artistas-profesores (Vicent Almela, María Jesús Giménez, Manolo Martín y Paco Pellicer) han construido en los últimos días.

La "plantà" es el día 21 a las doce del mediodía y se quemará a las 17 horas.

A la vez, los miembros del segundo curso exponen desde el día 20 y hasta el día siguiente su muestra de arte fallero en la nace multidisciplinar del gremio.

Y es que, más allá de los problemas altamente acuciantes que tiene el oficio y el propio complejo de naves, el colectivo gremial no deja de mantener sus tradiciones y, de paso, organizar un ejercicio práctico a aquellos valientes que quieren intentar hacerse un hueco en el oficio.

Marina, la corte aprenten primeros auxilios

La cámara de Antonio Cortés se caracteriza por estar siempre ojo avizor. Y una de las imágenes que ha encontrado es la de la fallera mayor, Marina Civera, y la corte de honor, convertidas en "las chicas de la Cruz Roja", versión siglo XXI. Esta vertiente solidaria es una de que más han perdurado en el tiempo. Las falleras se instalaron en la mesa petitoria de la Plaza de la Reina dispuestas a recaudar donativos a cambio de la banderita, pero también recibieron una clase práctica de primeros auxilios, incluyendo cómo realizar un masaje cardíaco. Una forma también de integrarse más profundamente en un ámbito soc

No es fácil que nada menos que diez de ellas estuvieran durante la mañana de un día laborable dispuestas a extender las huchas a todo aquel que pasara. Y las que no pudieron estar predicaban con el ejemplo de otra forma: Elena Rivero y Laura Bennasar son... enfermeras.

Marina y la Corte, en la plaza de la Reina durante el Día de la Banderita (Fotos de Antonio Cortés y fallas.com)

"Haremos que tiemble València"

No hay nada como vender el producto. Si ayer les contábamos que siete fallas de Benicalap van a organizar una "mascletà" mancomunada el 19 de marzo, aquí tenemos ahora el cartel. Que por grandeza no falte: "Macro Mascletà Universal". En la que te cuentan que la pirotecnia será Hermanos Caballer y que el disparo empezará a las dos y media. "Haremos que tiemble València", declaran con ganas de comerse el mundo. Anuncian cien kilos de mezcla exposiva, que tendrán que trabajar bien. No hay que olvidar que el espacio en el que dispararán, la avenida del Levante UD (junto a la Ciudad del Artista Fallero) es un espacio amplio, lo que permite asistir con solvencia, pero también necesitará potencia porque no es tan "recogido" en sonoridad como la plaza del Ayuntamiento.

Los bolos vuelven a marcharse a Benimaclet

Especialista es aquella comisión que destaca poderosamente en una actividad fallera. Se dan no pocos casos, incluyendo los deportes. No es de extrañar, por ello, que Barón de San Petrillo se haya alzado, nuevamente, con la liga de bolos de fallas en su versión masculina. Se disputó la fase final que completó el podio con Azcárraga-Fernando el Católico (verdaderos pioneros en la especialidad, antes incluso de que hubiera concurso oficial) y Poeta Emilio Baró, los mismos también que el año pasado, pero permutando los puestos.

Los equipos finalistas, con la fallera mayor y la corte (Foto: fallas.com)

Luto en Russafa por Ricardo Hervás

La Russafa fallera se ha despertado apesadumbrada por el fallecimiento de Ricardo Hervás, uno de sus falleros más conocidos. Presidió durante tres años la comisión de Matías Perelló-Luis Santángel en algunos de sus años más complicados, cuando la supervivencia de la misma estaba amenazada y ahora nos ha dejado de forma repentina, cuando la comisión es una de las más emergentes de la ciudad. Los amigos destacaban su inquebrantable adhesión a la fiesta fallera.

Premios de declamación

Carla Vidal Navarro, de Venezuela-Agustín Sales, ha sido la ganadora del premio extraordinario del concurso de declamación infantil de la Junta Central Fallera. El jurado ha designado los ganadores del resto de categorías, con la característica de que ninguna comisión ha doblado galardones.

Son éstos: En Categoría A, los más pequeños, el primer premio ha sido para Ainhoa Buades, del Barrio San Isidro, seguida por Jaume Navarro (Avenida Ecuador), y Lucas Fran de Olivereta-Cerdá y Rico.

En categoría B, la victoria fue para Mireia Llop (Plaza del Árbol), con Carme Calabuig (Sant Antoni) segunda y Samuel Luján (San Vicente-Amparo Iturbi) tercero.

En categoría C, el primer premio fue para Javier Elena, de Duque de Gaeta, con Yaiza Ramos de L'Eliana-Cid segunda y Ariadna García (Santa María Micaela) tercera.

Carlos Galiana y Pilar Bernabé ya han actuado

Se consumó el duelo de titanes. En los últimos días han pasado ya por el escenario de la Rambleta. Él y ella. Ella y él. Carlos Galiana y Pilar Bernabé. Pilar Bernabé y Carlos Galiana. Ella, asesora municipal del PSPV y, quien sabe, futura concejala de fiestas. Él, concejal de Compromís y, quien sabe, futuro concejal de fiestas. Defendiendo los colores de sus comisiones, Sevilla-Denia él y Fray J. Rodríguez ella, en la categoría reina del concurso de teatro de la Junta Central Fallera. La socialista, con un cambio de última hora en la obra seleccionada. Ahora todo queda a expensas de lo que suceda el próximo día 19, con la lectura de nominaciones.

El concurso finalizó con la actuación de Cádiz-Denia.

Carlos Galiana y Pilar Bernabé, en su vertiente artística.

Una vez cambiado el nombre... falta el dinero

Las comisiones afectadas por el cambio de nombres por mor de la aplicación de la Ley para la Memoria Histórica han ido dando los pasos propios del cambio. Incluyendo los que cuestan dinero, como la sustitución de letreros luminosos y estandartes para aprovechar la subvención municipal. Ahora falta el pequeño detalle de que el consistorio pague las subvenciones prometidas. En el pasado pleno, el concejal Pere Fuset aseguró que esperaba que se publicara pronto la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. El célebre "trenecito" de subvenciones. El caso es que hay comisiones que ya exhiben los nuevos distintivos. Por ejemplo, Séneca-Yecla. Una comisión "curiosa" en este sentido porque, realmente, no corresponde a esta tanda de cambio de nombres de calles, sino que está "repescado" de hace un par de décadas, cuando el aviador franquista García Morato fue sustituido por el político sueco Olof Palme. Acaban de publicar la foto del lustroso estandarte, con su nueva denominación... y a la vez han recordado al ayuntamiento que todavía ni se ha publicado dicha convocatoria. "Hemos cumplido y el ayuntamiento y JCF no han cumplido". Una queja que acaban firmando... "Falla Morato".

En general, en los cambios de nombres de calles las fallas han optado por tirar por la calle de en medio, obviar los nombres nuevos y simplificar las denominaciones, eliminando la calle nueva: Santa Cruz de Tenerife, Calvo Acacio, José Maestre, Gayano Lluch, General Llorens, Juan Bautista Vives... salvo algún caso. Por ejemplo, Avenida de la Plata-General Urrutia ha cambiado a Avenida de la Plata-La Senyera. Han evitado el cambio de la calle del general franquista, que ha pasado a un militar republicano, Amado Granell, y han cogido la calle donde está el casal: Senyera; con el que, emocionalmente, salen ganando. Aunque existe cierto debate de si la calle se puso a nombre de la bandera de todos los valencianos o si se refiere al pueblo de Senyera, pero en alguna de las rotulaciones de la calle pone "la Senyera" con lo que, obviamente, están encantados.

Y otro caso curioso es el de General Barroso-Litógrafo Pascual y Abad. El cambio era complicado, porque no podían quedarse exclusívamente con el litógrafo (comparten la calle con Carteros) y el nuevo nombre no es sencillo: la impresora Jerónima Galés. Pues bien, la comisión ha hecho el cambio sin problemas, ya se denominan Jerónima Galés-Litógrafo Pascual y Abad e incluso sus hastag han cambiado rápidamente. Era un habitual el "barrosolopeta" y se ha convertido en "jeronimalopeta" o "minijeronimalopeta"

Ahora, unos y otros esperan... el pequeño detalle de cobrar las subvenciones prometidas.

El Empalme organiza una San Silvestre para Avapace

La comisión de Mariano Benlliure-Acequia Tormos ha organizado para el día 23 de diciembre una San Silvestre por las calles y campos de Burjassot, con l a que pretende contribuir a la labor solidaria de Avapace, a la que dedica el proyecto solidario del ejercicio. Serán cinco kilómetros en los que se alternará el camino urbano y la huerta. La comisión, conocida como El Empalme, se encuentra en esa particular "tierra media", a mitad camino entre el final de Benicalap y el centro de Burjassot, perteneciente a esta población.

La prueba, sur incluye carrera y marcha, empezará a las once y media de la mañana y formará parte de una jornada que se rematará con una paella solidaria. La inscripción es de cinco euros, con tres suplementarios para quedarse a la paella y la inscripción se formaliza en www.cronorunner.com.

Organizar una carrera popular exige un esfuerzo organizativo de primer orden y la iniciativa de la comisión de Burjassot es, sin duda, loable por lo que supone y, sobre todo, por el fin social de la misma.

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER DIRECTAMENTE AL ENLACE DE INSCRIPCIÓN

Alta-Santo Tomás, una fidelidad de vareta

El mundo de la vareta y de la música se darán la mano en el proyecto de Alta-Santo Tomás, que será el octavo año consecutivo de Juanjo García. A base de estas creaciones y las iniciativas paralelas, la veteranísima comisión tiene una más que estimable cuota de pantalla, que complementarán con la falla infantil de Vicente Francisco Lorenzo.

Este año, como preludio, organizó la primera entrega de premios "Vareta-Alta Fidelitat" con el que se recompensó a diferentes personas relacionadas tanto con la comisión como con la fiesta, caracterizados por su particular "fidelidad" a los preceptos de la misma.

En concreto fueron para el presidente de Na Jordana, Pere Borrego; la Unió Musical Pobla del Duc (la fidelidad más larga: setenta años acudiendo a esta comisión para tocar durante los días grandes de la fiesta), el poeta Ferran Gil; el modisto Ernesto de Sostoa; la revista Actualidad Fallera y el redactor de Levante-EMV, Moisés Domínguez.

Y aunque los premios los confeccionó el propio Juanjo García, el último de ellos fue para él mismo.

La falla Alta-Santo Tomás se alza justo en el tránsito desde Na Jordana hacia la plaza del Tossal; es decir, en un espacio de enorme flujo de personas. Eso sí, bien vallada para que llegue "íntegra" al día 19 y ni q ue decir tiene que su "cremà", con un 99 por ciento de material ecológico, más el encanto de las calles estrechas, es de las más espectaculares de la ciudad en el momento final.

Premios falleros del maratón

La imaginación, la implicación y, sobre todo, la capacidad de las comisiones de falla para mover montañas fue muy bien vista por la Fundación Trinidad Alfonso, que instó a que participaran en la ambientación de sus grandes carreras populares. Añadiéndole unos premios, han conseguido que, por ejemplo, el maratoniano viviera el pasado día 2 un verdadero parque temático que le ayudaba a soberellevar los rigores de la prueba.

Ahora ya se conocen los resultados de los concursos de animación, dotados con 500 euros cada uno. Las comisiones premiadas han sido:

Maestro Bellver-Mariano Ribera, por "la más enérgica". Los falleros, mostrando a los corredores las fechas más importantes del calendario fallero.

Barrio de San Isidro, por "la más numerosa". A unos pocos cientos de metros de su espacio natural (la carrera no discurre por su demarcación), una legión de "isidros" animaba en pleno "muro".

San Vicente de Paul-Diputada Clara Campoamor, a la más original. Unos clásicos, que permitieron a los corredores encontrarse, de repente, con un concierto clásico.

Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, a la de mayor participación infantil. Y también adultos a tutiplén, para trasladar al corredor a la Edad Media.

Por cierto, si reparan en la imagen inferior, que es la de Maestro Bellver-Mariano Ribera, encontrarán a la animadora más famosa de la comisión de Maestro Bellver. En la esquina derecha de la foto, con pelo recogido, es María Urios, componente de la corte de honor de 2018. Tiene el medio maratón en sus piernas, pero la falta de entrenamiento por las obligaciones del cargo le ha pillado todavía en proceso de "regreso" y optó por pasarse, en esta ocasión, al otro lado.

Críticas a la Rambleta

Además de la charla dedicada al papel de la mujer en la fiesta, el casal de Archiduque Carlos-Músico Gomis acogió otras dos, dedicadas a las presidencias y al teatro fallero. De este tema nos quedamos con dos cuestiones. Por una parte, se deja entrever que la relación con la Rambleta no es precisamente idílica. Se escucharon críticas sobre la poca ayuda que reciben los grupos de comisiones, más allá incluso de que no hay referencia alguna al concurso en la gran lona de la fachada del recinto.

Y también se cuestionó un tema casi secular en la fiesta: ¿deben tener las Fallas un teatro propio? Entre los ponentes había dos aspirantes a edil en las próximas elecciones: Pilar Bernabé, que aspira a dirigir Cultura Festiva; y Carlos Galiana... que no es nada descartable. Allí, como personajes políticos y actores falleros, tenían su punto de discrepancia. Galiana está convencido de que un teatro estable, aún con el coste de construcción y mantenimiento, sería rentable porque podría acoger infinidad de actos de comisiones. Bernabé no lo veía con desagrado, pero reivindicaba que los actores falleros pudieran actuar en los recintos en que lo hacen los profesionales, tal como ha sucedido hasta ahora.

Todo eso, junto con un punto de actuación por parte de ambos, más Andrea Mir y Gaspar Zamora, propiciaron también una charla de lo más amena.

Andrea Mir, Carlos Galiana, Pepa Gómez, Gaspar Zamora y Pilar Bernabé.

Marina leyó la Constitución

La charla dedicada al papel de la mujer contó con la presencia del secretario general de la JCF, Ramón Estellés, que acudio todo "mudado" a pesar de ser festivo. La razón es que, poco antes, había acompañado a la fallera mayor, Marina Civera, a leer la Constitución en el acto institucional del ayuntamiento.

Marina, en el hemiciclo, leyendo la Constitución (Foto: fallas.com)

La Gala de la Cultura se celebrará en...

Recordarán que la Diputación de València ha decidido no ceder el Teatro Principal a entidades. Esto ha suscitado críticas feroces desde Lo Rat Penat, que llevaban un siglo celebrando allí los Jocs Florals. Pero la letra pequeña decía, y sigue diciendo, que la Junta Central Fallera, de un socio de gobierno, también tuvo que buscarse la vida. El año pasado se celebró en el Palau de les Arts. Pero no va a ser así en la edición de 2019. El nuevo escenario será el Palacio de Congresos. Y cambia también de fechas: en lugar de viernes-sábado será sábado-domingo. El 19 de enero el de adultos y el 20 el infantil.

Histórica foto de Azcárraga

Historia viva de la fiesta y de la comisión en forma de falleras mayores, presidentes y falleros de a pie. Se dieron cita en la Basílica para celebrar una misa conmemorativa del 75 aniversario de la falla Azcárraga, comisión que sigue celebrando actividades recordando sus bodas de diamante. Al final, para la posteridad, y hasta el centenario, se hicieron la foto de recuerdo.

Los falleros de Azcárraga, ante la patrona (Foto Falla Azcárraga)

Rocío volvió a escena; Pilar Bernabé y Galiana, en capilla

Pues sí: aquí está la imagen, la de Rocío Gil con su resto del grupo del cuadro artístico de la falla de la Merced (Carmen Gimeno, Sandra y Carlos Borja y el director, Bienve Tejedor) tras la puesta en escena de "Llepolía" en el concurso de teatro de la Junta Central Fallera. La fallera mayor de València regresó a los escenarios y ahora habrá que ver si el jurado los incluye entre las nominaciones para los "saragüell".

El concurso se encuentra ya en plena efervescencia con la categoría principal, a la que le quedan ya muy pocas representaciones. Tomen nota, que otros "Vips" también están ya en capilla. Pilar Bernabé actúa el sábado con su grupo de Fray J. Rodríguez y defiende premio conseguido el año pasado. El martes 11 será el turno de Carlos Galiana con Sevilla-Denia. Anteriormente ya ha pasado, por ejemplo, José Manuel Acosta o Jordi Palanca. Todos en la categoría más exigente.

El grupo de teatro de la falla de la Merced (Foto JCF)

Ofrenda pirotécnica en San Juan del Hospital

La iglesia de San Juan del Hospital tiene una especial vinculación con Santa Bárbara. Recuérdese, por ejemplo, que allí es donde se hace una plegaria antes de la "despertà" de Fallas. Y como es la patrona de los pirotécnicos, allí se desplazarón, en representación de las pirotecnias Gori y Valenciana (siempre van de la mano) a ofrendar un centro de flores. Gregorio Juan, como siempre, atento a todo. El párroco, Carlos Cremades, fue el encargado de hacer los honores.

Gori y Valenciana se acordaron de Santa Bárbara... sin tronar.

Rocío Gil vuelve a escena

Y nunca mejor dicho. Tras el año sabático al estar ejerciendo las obligaciones del cargo, la fallera mayor de València de 2018, Rocío Gil, se anuncia esta noche en la representación de turno del Concurso de Teatro, con su falla de la Merced. Al ya habitual elenco de Sandra y Carlos Borja y Carmen Gimeno se une nuevamente ella para poner en escena "Llepolía", una obra de creación colectiva, en el que interpretará el papel de una psicóloga un tanto "sui generis".

La satisfacción de ver a Armando Serra

Pachuchito, en silla de ruedas, pero dispuesto a todo. Siempre es una satisfacción ver al artista y, sobre todo, creativo, Armando Serra. Y eso es lo bueno que tuvo la concesión del premio Tabalet, de la falla Santa María Micaela. Con, la comisión 300 reconoce su trayectoria profesional, que pasará a la historia no sólo por las fallas grandes e infantiles plantadas, sino por su infatigable capacidad para inventar y promover iniciativas.

Encendido en Russafa... pero por Navidad

Russafa empieza a lucir iluminación. Pero no: no se trata todavía de la de Fallas. La comisión de Cádiz-Literato Azorín suele tener la buena costumbre de ambientar las calles durante estos días. Y han hecho un encendido absolutamente ritual, con falleras mayores y presidentes incluidos.

Hubo un tiempo, durante la presidencia de Alfonso Grau, que el ayuntamiento ofreció una generosa rebaja en la factura del consumo de fallas si las comisiones ambientaban sus calles en Navidad, quedándose ya instaladas las guirnaldas hasta que llegaran los días de marzo.

Y llegan los belenes

Algunas comisiones de falla han aprovechado el fin de semana, y los primeros días de diciembre, para inaugurar los belenes. Y los que no, han empezado a decorarlos antes del estreno ceremonial.

Hay que destacar, sin duda, la puesta en escena del "Naixement de Pel·lícula", porque es el que presenta una de las grandes de la especialidad: Justo Vilar-Mercat del Cabanyal. Basada en los cuentos clásicos, ya ocupa todo el fondo del casal de la comisión. Será una de las que peleará por los puestos de honor del concurso.

Detalles del belén del Mercat del Cabanyal

Trafalgar y Duque rematan el "play back"

Finalizó el concurso de "play back" de la Junta Central Fallera con las categorías reinas: las de grupo. Y como hay comisiones que son fieles a sus principios, los ganadores fueron ya clásicos en la especialidad. Islas Canarias-Trafalgar, en la particular segunda generación de artistas, se lleva el primer premio que recuperaron el año pasado. Y Duque de Gaeta recuperó posiciones y consiguió también la victoria en infantiles.

El podio en mayores lo completaron Campanar y Benicalap: Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana y Avenida Burjassot-Padre Carbonell, segundo y tercero respectivamente. En infantiles la plata fue para Reino de València-Císcar (gran año de los infantiles de la 161) y Mercado de Castilla, ganadores del pasado año.

Una curiosidad: a las pocas horas de conseguir el triunfo, Trafalgar ya ponía en escena el número ganador, "Vivos o Muertos", en la presentación de la falla Plaça en Jaume de Foios.

Los artistas de Trafalgar, al día siguiente de ganar, caracterizados nuevamente para actuar en una presentación. Abajo, los falleritos de Duque de Gaeta (Falla Trafalgar - JCF)

Puedes ser saliente, puedes ser cortesana

A lo largo del fin de semana ha habido numerosas presentaciones de comisiones a las que pertenecen falleras de la corte de honor. ¿Qué pasa en estos casos? Pues existe potestad para elegir: ser fallera mayor saliente de tu comisión o venir como corte. Eso sí, sólo hasta el fin de semana de la Exaltación. A partir de ahí eres, sí o sí, corte de València. Y prueba de que para gustos, colores, es que la preferencia estuvo muy repartida entre las que lo hicieron de una y de otra forma. Esto, sin embargo, no se ha aplicado nunca a las falleras mayores de València, que en ningún caso bajan peldaño ni por un día.

Laura Carballeda, Zaira Nácher, Lucía Guijarro y Paula Santarrufina, cuatro de las cortesanas que regresaron a sus comisiones este fin de semana (Fotos JCF)

El musgo bien vale una excursión

Curiosa la iniciativa, que no deja de ser una excusa para "hacer falla". Un grupo de falleros de Reino de València-San Valero se trasladaron a la aldea requenense de Casas del Río para recoger musgo con el que decorar el belén del casal. Y una buena oportunidad para salir de la ciudad. Ahora hay que saber preservarlo a base de "fis fis" para que no se poche.

Los falleros de San Valero, en plena naturaleza.

El legado de Contreras Juesas

Rafael Contreras Juesas, el mítico cartelista, no sólo tiene calle a su nombre en la ciudad, inaugurada el pasado mes de julio. También una placa, que ha realizado Vicente Lorenzo (artista fallero y también cartelista) que le recordará para siempre. Este fin de semana ha sido instalada ceremoniosamente junto al rótulo de su calle (de placa nueva, las que tienen color amarillo e incluyen el barrio). Una corona de laurel sirvió para reconocer a uno de los artistas de la imagen más importantes de la historia de la ciudad.

La placa de Vicente Lorenzo dedicada a Rafael Contreras (Foto: Rafael Solaz)

Despedida a Juan Antonio Montesinos

La Plaza de España está de luto por el fallecimiento de uno de sus falleros más carismáticos. Presidente entre 1975 y 1978, Juan Antonio Montesinos Baldó era una verdadera institución en la comisión. Una pérdida que ha causado gran consternación entre quienes le conocían, en la comisión y las del sector.