La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado esta mañana la concesión de 100.000 euros en ayudas a 144 comisiones falleras de la ciudad de València por haber contratado agrupaciones musicales este año.

Esta es la tercera convocatoria de este tipo después de que en 2016 el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, impulsara su creación tras diversificar las ayudas a las fallas, que hasta entonces se dedicaban a falla e iluminación, y que ahora incluye bandas de música y el "Programa Germanor" de unificación de verbenas.

El ayuntamiento ha informado que la cuantía total ya es más del triple que en la primera edición y un 25 por ciento más que el año pasado.

Las comisiones falleras subvencionadas -una más que en 2017- recibirán una media de 700,57 euros, una cantidad un 25 % superior a la recibida de media por cada comisión en la anterior convocatoria.

«Desde el gobierno de Joan Ribó no solo estamos aumentando las ayudas a las comisiones falleras, sino que lo hacemos con nuevas ayudas en los puntos que mayor incidencia cultural y social pueden tener», explicaba al respecto Fuset, que ha recordado que la música, en general, y las bandas y las colles de tabal y dulzaina, en particular, «son un elemento fundamental de las Fallas protegido por su inclusión en la lista de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad, y estas ayudas son una de las iniciativas para su protección».

El equipo de gobierno festivo considera "muy buena" la acogida del mundo fallero a estas ayudas creadas durante este mandato "ya implicó que en 2017 se incrementaran más de un 47 por ciento las comisiones beneficiarias, llegando este año a las 144. Además, la ayuda media también ha ido creciendo progresivamente, dado que el año pasado lo hizo un 64,54 por ciento y este año ha vuelto a aumentar en más de 140 euros de media".

... y el PP critica que la iluminación no sube

Las lecturas políticas son según el cristal con que se miran. Y mientras la concejalía de Cultura Festiva destaca tanto la existencia de nuevas líneas de subvención y el incremento de cuantías de las mismas, el Partido Popular incide en las que se perdieron. O, dicho de otra forma, el descenso de cuatro puntos porcentuales que aplicó Pere Fuset a la iluminación, pasando al 21 por ciento del contrato, una decisión justificada en la diversificación de las subvenciones.

A esa congelación salta el edil Félix Crespo, asegurando que "Pere Fuset opta por desincenticar y no apostar por la iluminación fallera, que tanto aporta a las fiestas y a las comisiones como una de las atracciones centrales de Fallas". A la vez que criticó el intervalo en la subvencion de bandas de música: diez meses desde que se convocó a que se ha pagado.