La Ofrenda de Fallas tendrá su propio tema musical a partir del día 22, cuando se produzca su estreno oficial. Tema musical por no llamarlo himno, porque no lo es propiamente; o banda sonora, porque tampoco lo es. Es una composición, una "obra musical" que, bajo el título "Valencians Vingau", se escuchará por primera vez ese día, en una audición especial que se celebrará en el Ateneo Mercantil.

La obra está adaptada para banda de música y orquesta y será interpretada en este estreno por la cantante Aisha Bordas junto con el coro de Antiguos Alumnos del Colegio Marni y es, según la cantante, "el resultado de un año de trabajo". Bordás ha intervenido en los arreglos, tanto de música como de letra, de la composición inicial ideada por dos hermanos y ahora se enfrenta a su gran reto: que entre de verdad por los sentidos.

Porque componer una canción, tema musical, himno, o como se le quiera denominar, a la Ofrenda y, por consiguiente, a la Virgen de los Desamparados, es una labor de riesgo. Para encontrar el equilibrio entre sensaciones. "Creo que ha quedado una composición equilibrada, con su punto épico, su punto elegante. Tiene un ritmo que empieza íntimo, que se anima con un ritmo que evoca el pasacalle y que termina en ascenso". Ha contado con arreglos de Kike Palomares, de Bajoqueta Rock y trata de ser un compendio "de sensaciones y emociones. Llama a acudir a la ofrenda, el camino, recuerda a los que ya no están, a los que vendrán, los Vestidores, la música, el color..." y con ese último gran reto. ¿Coenta? ¿Cursi? "Considero que no. Elegante. Me gusta y creo en ella". No: Aisha no cantará vestida de valenciana, a pesar de que en el Extra de Fallas de Levante-EMV de 2013 cumplió con un particular sueño: posar en el Palau de la Música, con un micrófono. Irá vestida de Boovier "con algún guiño a la indumentaria tradicional".

Aisha Bordas sabe de lo que habla porque es fallera de toda la vida y en el año 2013 perteneció a la corte de honor de la fallera mayor de València, con lo que ha vivido todas las sensaicones al uso. Y lo mismo sucede con su faceta profesional, donde busca hacerse un hueco el escalafón. Entre sus trabajos más importantes están los espectáculos "Eterno Mecano" y "Eurovisión Sinfónico", además de trabajar en los coros de Ángela Carrasco de su tributo a Camilo Sesto, con los que ya ha trabajado en los teatros de la Gran Vía de Madrid.

¿Qué objetivo tiene una canción para la que no se edita un disco ni un descarga? "Lo que quieren sus autores y lo que quiero yo: que pase a ser patrimonio de la fiesta y de su gente. Sobre todo, que se escuche, que se extienda y que entre a formar parte de nosotros mismos". Una pieza que, si cala, podría servir para entrar las comisiones en la Plaza de la Virgen el día 17 o el 18.