19 de enero de 2019
19.01.2019

Indumentaria

La corte mayor estrena el jubón negro

La joven diseñadora Marta Ródenas se ha encargado de las piezas de las mayores y las infantiles

19.01.2019 | 19:16
La corte mayor estrena el jubón negro

Un nuevo elemento se sumó el año pasado a la indumentaria oficial de las cortes de honor: el jubón negro. No le faltó su dosis de debate y las cátedras impartidas de forma vehemente, tanto a favor como en contra, dentro de ese debate sobre la indumentaria tradicional que nunca será capaz de establecer puntos en común porque, normalmente, las tesis sobre trajes tradicionales valencianos son absolutamente excluyentes de los que piensa el contrario.

El caso es que las Galas de la Cultura se han convertido en el escenario del estreno de esta pieza, que se combina con la falta del Siglo XVIII. Este año, la responsable del diseño y realización de las piezas ha sido Marta Ródenas, una joven diseñadora que a su dilatada trayectoria como fallera une ahora su firma, Ródenas Dressmaker, después de haberse formado en el Gremio de Modistas, la escuela Canem y después de haber trabajado en Madrid en el taller de Lorenzo Caprile.

El jubón es un patrón sacado de pieza antigua, tejido en algodón entramado con hilo haciendo cuadraditos, y entretalado y forrado con retorta. La pieza incluye un cierre frontal con ojales a pano sobre la pala central y el envarado con esparto permite notar el pespunte. La pieza ha utilizado materias primas facilitadas por los indumentaristas oficiales: Vives i Marí para las mayores y l'Atelier de la Seda para las infantiles y emplea en el interior las camisas de Margarita Vercher, así como los pañuelos de Hijas de Carmen Esteve y Viana. Este modelo se combina con el traje Siglo XVIII y, a partir de la exaltación, con el "Siglo XIX" o "de manga de farol", o "de fallera" o como se le quiera llamar. El jubón, sin embargo, se utilizará con tres moños con otra fórmula, llevándolo por el interior, sin las terminaciones en forma de cola de pez, y con el pañuelo cruzado en el pecho. Una nueva pieza del puzzle indumentario que, como siempre, captará la atención de ese amplio sector que se interesa por esta rama de la fiesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00