Segundo año de comisión canina... y ahora felina

Las iniciativas originales son mejores cuanta más continuidad tienen. Y por eso, lo que hizo el año pasado San Vicente-Amparo Iturbi creando una "comisión canina", con su estandarte y su diploma, cobra valor al reeditarse este año. Y más aún: le acompaña la "comisión felina". Son bastantes más que el año pasado y el acto finalizó con un pasacalle encabezado por su estandarte. La comisión colabora, además, con la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas.

Recogiendo... la ayudita para la falla

Se acumulan los acontecimientos y este fin de semana no serán pocas las comisiones que aprovecharán que es día de reencuentro para celebrar la "replegà". Que es más un pasacalle delos cargos representativos que una inyección económica, puesto que hace ya mucho tiempo que, por norma, lo que encuentran los representantes son las puertas cerradas. Pero entre los bienintencionados y los comercios, no deja de ser una ayuda para la comisión. Nos quedamos como ejemplo la imagen de Archiduque Carlos-Xiva, que no "perdonaron" ni los comercios asiáticos. Y además, vista la imagen, se "retrataron", cosa que se agradece.

Despedida en el Marítimo

Y estos días lo son también de despedida. Si la Gala Fallera es una forma de decir a todo el mundo que cada uno se va ya a su demarcación a vivir los días grandes, las últimas reuniones de las agrupaciones tienen ese espíritu también. La del Marítimo tuvo ese espíritu y acabó con un brindis general de presidentes, falleras mayores y directiva.

50 sombras en Bergón

Doctor Sanchis Bergón-Turia ha dado un giro a su propia existencia en los últimos doce años. Ha pasado de ser una comisión más de barrio, que transitaba con tranquilidad, a convertirse un referente en el ingenio y gracia, en la ocurrencia. Sirva el dato: nueve premios de ingenio, cinco de ellos el primero, en los últimos once años. Todo ello, de la mano del mejor Juanjo García, que aquí pone a disposición lo mejor de su repertorio. Y la presentación de su proyecto se convierte en una "performance" en toda regla. Tanto, que la JCF lo considera acto de suficiente entidad como para que la fallera mayor de València asista al mismo. Actuaciones, cortometraje, premios y la presencia del "todo Fallas" para recordar que las "50 Ombres de Grei-cía" será visita obligada.

La barca más justa

Sin hacer ruido y sin buscar reconocimientos, Quique Collado lleva treinta años dedicado a las fiestas y, especialmente a las Fallas. Ha tenido que llegar "Fallas de Valencia, la riqueza de un fenómeno de comunicación popular y participativa", su tesis doctoral, premiada con un sobresaliente "cum laude" para empezar a llegarle los reconocimientos. El último ha sido el de la Barca d'Or de la falla Barraca-Columbretes, haciendo justicia a su labor. Así recogió el blusón acreditativo, que disponen muy pocas personas en la fiesta. En esta ocasión lo ha compartido con quien fue concejala socialista vinculada a las Fallas, Pilar Calabuig.

"Bolos" de fuerzas vivas y políticosSi no fuera porque salta a la vista que llevan indumentaria diferente, parecería que han hecho un comando itinerante. Pero no es así: algunos de los colectivos más importantes de la fiesta (Federaciones de Especial, Primera A e Ingenio Gracia) e Interagrupación, se han reunido con los representantes de PP y Ciudadanos y en concreto con su candidata María José Catalá y su actual portavoz, Fernando Giner, respectivamente, para trasladar inquietudes en el apartado de fiestas. En uno y otro caso estuvieron acompañados por los ediles encargados de este área en la actual legislatura, Félix Crespo y Amparo Picó.La "clavà de la taxa"

¿Que sería de las Fallas sin los rituales? Forman parte de las mismas y, por qué no, enriquecen su historia. Esta es una de ellas: la "clavà de la taxa", una forma de inaugurar la falla que ya está, a estas alturas, prácticamente finiquitada. Así lo hace la fallera mayor de la Real Falla Cádiz-Literato Azorín, durante la visita al taller.

Galardón de oro para Donís Martín

La comisión de Bilbao-Maximiliano Thous entregó el XIII Premio Maximilià Thoys d'Or al poeta, ex secretario general de la JCF, por muchos motivos, polifacético hombre de las Fallas y resto de fiestas, Donís Martín. Lo recibió de manos del que fuera concejal de fiestas Félix Crespo y en presencia de dos de los galardonados en ediciones anteriores: el compositor José TEruel y el presidente del Casal Bernat i Baldoví, Óscar Rueda. Se le reconoce, de esta forma, su aportación a la fiesta en todas sus vertientes.

Pere Fuset ejerce de mantenedor

Lo ha probado todo durante la legislatura. Lo bueno, lo regular y lo malo. Pero el concejal de cultura festiva, Pere Fuset, nunca había sido mantenedor, a pesar de que había recibido ofrecimientos para ello. Pero finalmente lo ha hecho y ha sido en su falla, Cádiz-Cura Femenía (en una de sus dos fallas). Escribía después en las redes sociales: "ser mantenedor de la fallera mayor de Noscarmientas suponía volver a subir al escenario con la gente de mi humilde falla de Russafa y idbujar una sonrisa a Marga, nueva fallera mayor y una de las mujeres de la comisión a quien más aprecio y que despés de ser "iaiai" ha visto cumplido ahora otro de sus sueños. Confieso que después de cuatro años de discursos hablando de todo y ante cientos de personas, pocas veces me había puesto tan nervioso como en esta ocasión, delante de mi gente"

La voluntad para la falla

Llegan los últimos fines de semana y llega un clásico en el que, seguramente, es más la risa que el éxito. Las comisiones se lanzan a los semáforos a pedir la voluntad para la comisión. Es tiempo de "replegà", que se completa con la llamada a las puertas del barrio en la que mayoritariamente, y ya es casualidad, no hay nadie en ese momento, aunque se oiga sospechoso ruido de pasos. Nos quedamos como ejemplo la simpática foto que han puesto los falleros de Fuencaliente-Lebón.

María José Catalá, con las bolilleras

La candidata a la alcaldía de València, María José Catalá, sigue teniendo apariciones por actos falleros. Este fin de semana se la ha visto, por ejemplo, en la concentración de bolilleras, todo un clásico, de la falla Pintor Salvador Abril-Peris y Valero.

Bailes en Linterna

La comisión de Linterna-Na Robella ha convocado a grupos de baile para evolucionar, aún a estas alturas de ejercicio, cuando los bailes empiezan a escasear (salvo las exhibiciones que se hagan en la semana de fallas) por mor del calendario. La comisión regresa, en cierta forma, a sus orígenes, los de Linterna-En Gil, cuando estaban más escondiditos y celebran un festival en la plaza de la Juventud.

La base del éxito de la comisión fue, precisamente, fusionarse con Na Robella-Ángeles y salir a la avenida del Oeste. Pero para bailar no hay mejor sitio que esta placita de reciente creación. Y Tato Cervera lo inmortalizó así.

Una ofrenda por medio siglo

Falleras (y falleros) desfilando por la calle del Miguelete. ¿Estamos en fallas? No, todavía no. Era un acto especial: los miembros de la comisión de Obispo Jaime Pérez-Luis Oliag, que celebraron en la Basílica una misa conmemorativa de su 50 aniversario. Y además, le sirvió para experimentar sensaciones nuevas porque, por su ubicación geográfica, por donde desfilan en Fallas es por la calle de la Paz.

Las falleras mayores históricas presidieron la misa (Foto: FB Bisbe Jaume Pérez)

Corro con sabor a Convento

La fallera mayor infantil de Convento Jerusalén, Elena Bolumar Fenollar, y su presidente, Pablo Gascó Loras, participaron en la inauguración de la escultura "El Corro de la Patata", donada por la Fundación Valenciana de Pediatría. Hay una especial vinculación con su presidente e impulsor de la iniciativa, Carlos de Paredes quien, de hecho, fue el mantenedor de Elena.

Blanquerías entrega sus "ous"

Conceder premios a trayectoria fallera es un clásico donde los haya en la fiesta. El mérito de quien los promueve es su capacidad de convocatoria. Eso lo tiene de sobra Blanquerías. La comisión que preside Gloria Martínez Amigó reunió a numerosos protagonistas de la fiesta para desvelar a quienes concede los Ous de Blanqueries. Los prohombres agraciados este año, acreedores pues de la escultura y el pañuelo rosa, son Pepe Boix y Nico Garcés.

Llegan las colas de peluquería

Todo un clásico. La cuestión tiene su miga: cuando llegan los días de Fallas, los profesionales de peluquería reciben a sus clientas casi a la vez. Que no es lo mismo que gotearlas cada fin de semana en los meses anteriores en función a cuándo celebran sus presentaciones. Por lo que se impone la "cola": establecer turnos en función a las necesidades. Y para "draftear" las mejores bandas horarias... hay que ser las primeras o de las primeras. La consecuencia es que, durante estos días se han pasado noches en vela. Como si de las entradas de un gran concierto se tratara.

Esta es la cola que se montó junto al Tocador de Jesús Sáez y J. Parralejo. Ahí estaban para recibir los cien turnos repartidos. Quienes pasaron la noche pertrechados con sacos de dormir y abrigos tendrán la recompensa de la mayor comodidad durante la semana de Fallas. Cuentan quienes hacen la cola que vale la pena y que las incomodidades de la "madrugà" lo compensa la convivencia de esas horas.

La unión hace la fuerza en Zaidía

La unión de comisiones para organizar actos mancomunados es una norma que da la sensación de ir produciéndose de forma constante. Y los últimos que lo anuncian son tres comisiones de Zaidía, que ya anuncian una jornada de actos conjuntos para el 9 de marzo. Se trata de Villanueva de Castellón-Horticultor Galán, Actor Mora y Camino Barcelona. De momento dejan caer que va a ser un prefallas conjunto y a lo grande.

Telefónica, con Paco Borja

¿Se acuerdan que días atrás contábamos el anuncio de la jubilación del artista Paco Borja? Pues empieza a recibir los más que merecidos reconocimientos. Hace un par de días se presentaron en su taller representantes de la falla Telefónica, Paco Romero y Miguel Cortón, acompañados por el "embajador de las Fallas de Burriana", Quino Puig, para hacerle entrega de un recuerdo. Ambos fueron los presidentes en la época que plantó el artista de Burriana, en el periodo entre 1996 y 2003. En ocho años les dio dos primeros premios en una época en la que esta comisión empezaba su despegue.

Cine fallero en la Exposición

La Exposición del Ninot alberga el lunes 18 la proyección del ciclo "Falles de Cel·luloide". Es decir, aquellas proyecciones de cortos que han tenido como protagonista a la fiesta. Será a las 18 horas del lunes 18 en el auditorio Santiago Grisolía. Y a partir del martes se podrán ver, de 18 a 20 horas, en la propia exposición, en las pantallas que hay junto a la tienda.

Se trata de las películas "I'm burning", que repasa el fenómeno del Burning Man y la presencia valenciana en la misma. Y "Freak freak show. Història d'una falla", de 2009, que recrea la historia de la falla de Na Jordana que tenía a Michael Jackson en el remate. Son dos obras de una hora de duración que repasa momentos muy interesantes de la historia de la fiesta. Muy enriquecedor.

Solidaridad ruzafeña

A pesar de que ya estamos en plena vorágine festiva, las comisiones siguen teniendo fuerzas para organizar iniciativas solidarias. Lo que tiene mucho mérito. Doctor Serrano-Carlos Cervera empieza a vender pulseras para la Asociación Stop Ela (contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica). Y así han posado los falleros, recordando que en el casal están dispuestos a recibir solidarios.

Música y teatro para el premio de Manolo Latorre

Rafa Vizcaíno e Inma Guerrero recibieron los premios Manuel Latorre en sus categorías de Trayectoria Fallera y Contribución a la Cultura Valenciana, a los los que da nombre el que fuera vicepresidente de la Junta Central Fallera y que organiza y concede su comisión, Borrull-Socors. Latorre estuvo en la primera edición, pero ha faltado a las dos posteriores por los achaques de salud. Este año, además, la edición ha tenido un punto emotivo porque los premios los deciden los presidentes que lo han sido de la Junta Central Fallera y se echaba de menos a Enrique Real, precisamente el concejal que confió en Manolo Latorre para llevar el área de festejos (durante su mandato se tomaron decisiones como cambiar el sentido de la Crida y hacerla de puertas hacia afuera o trasladar los castillos al cauce). El que también fuera vicepresidente suyo, Evaristo García, tuvo palabras de cariño hacia el recordado Real. El acto fue conducido extraordinariamente por Inma Guerrero y Carlos Galiana y reunió a una parte bastante notable de la flor y nata del poder fallero, así como concejales de todos los colores políticos. La música y el teatro fueron los argumentos culturales que han premiado a uno y otra en esta edición.

Tras la fiesta, la comisión ya pone su mirada en la falla que plantará este año. Si en 2018 sorprendieron con un montaje formado por puertas (que se llevó el primer premio de fallas experimentales), ahora "amenazan" con muchas puertas.

La Plaza de Roma huele a fuego

La Plaza de Roma huele a fuego

La pirotecnia mancomunada, como hemos visto con el Macro Mascletà Universal del 19 de marzo, proporciona disparos de más potencia que si cada uno hace la guerra por su cuenta. Un clásico en este sentido son los disparos de la Plaza de Roma, en el que han llegado a participar hasta cuatro comisiones. Este año habrá tres y todas a las dos y media de la tarde. El día 17, infantil. Las comisiones que organizan y sufragan este año son las de Pintor Stolz-Burgos y Juan Bautista Vives y el pirotécnico con el que firmaron el Caballer FX.

Premio para Donís Martín

La comisión de Bilbao-Maximiliano Thous ha concedido su premio Maximilià Thous d'Or 2019, una distinción que se hace entrega materialmente en el acto de homenaje que tiene lugar el 18 de marzo a mediodía y que está dentro del programa oficial de festejos. El galardón reconoce "a aquellas personas o entidades que contribuyen, con su trabajo o dedicación, a la defensa de la cultura y tradiciones valencianas". Es de sobra conocida su presencia en el mundo de las Fallas, San Vicente, el Corpus (es el "capellà de les Roques")... y la concesión del premio permite desvelar que cumple ahora 45 años desde que escribió por primera vez las poesías de un "llibret". Desde entonces... sólo él sabe cuantas estrofas habrá compuesto.

Pere María estrena escudo

La comisión de Eduardo Marquina, ya lo saben, ha pasado a llamarse Pere María Orts por la aplicación de la Ley para la Memoria Histórica. Y esto lleva, como es preceptivo, a cambiar la simbología. La comisión de València enclavada en Mislata lo ha tenido fácil, puesto que su antiguo emblema ponía "Eduardo Marquina" por debajo de una pluma y un libro, en referencia a la condición de escritor de éste. Y como Pere María Orts también lo era, no ha habido más que cambiar el nombre en la estela inferior. Así es como queda:

Todo empaquetado en el taller de Víctor Navarro

Conforma avanzan las fechas siguen llegando imágenes de los talleres con el trabajo terminado. Es el caso de Víctor Navarro, que ha dejado caer esta foto en el que sus fallas están ya totalmente empaquetadas. Con su toque emocional: "muchas horas de trabajo, muchas gotas de sudor en los meses donde el sol aprieta y muchas mañanas de frío recientes donde los dedos se agarrotaban. Hemos recibido visitas y visitas, compartido ilusiones y disfrutado mientras cumpliamos los objetivos marcados. Ahora nos queda cartelería y la segunda parte, rematar en la calle dentro de unas semanas".

Víctor Navarro es uno de los artistas jóvenes que habrá que seguir este año. De momento ha dejado entrever cosas interesantes desde que debutó en 2015. Es, además, el defensor del premio "Caliu". Pero lo importante como artista y como empresario es que este año da el salto cualitativo y cuantitativo en València: pasa de sus habituales dos fallas (Padre Alegre y Universitat Vella) a plantar cinco. Se suman Doctor Álvaro López, L'Eliana-Cid y, sobre todo, Carrera San Luis-Dr. Waksman, con la que aparece en Segunda B. Además de cinco infantiles.

Dos premios seguidos

Cuando alguien desarrolla una trayectoria personal y fallera de primer orden, y cuando los convocantes se rigen por criterios objetivos, la recompensa es buena porque hace justicia. Y algo muy bueno debe haber hecho Miguel Furió, fallero de la comisión de Pedro III el Grande, para que en apenas unas horas haya recibido las dos recompensas más conocidas de Russafa. Primero, el Lluerna de Cuba-Puerto Rico; e inmediatamente después, el Gantx0 d'Or de la Agrupación de Russafa.

Llegan las luces en las calles

Conforma pasan los días hay más indicios de que la fiesta está a la vuelta de la esquina. De acuerdo con lo dispuesto en el Bando, ha empezado la instalación de la iluminación artística que no compromete el tráfico. Es decir, la gran mayoría de la misma. Desde ya, los arcos luminosos y los letreros con el nombre de las comisiones empiezan a ser paisaje habitual. Es el caso de esta imagen, que ha hecho pública Islas Canarias-Trafalgar.

No te vayas sin hacer un selfi ingenioso

El Corte Inglés, como patrocinador de la Exposició del Ninot, ha convocado el concurso fotográfico de selfies Ninot Indultat 2019, en el que podrán participar todos los visitantes de la exposición que se hagan una fotografía y la suban al hashtag #NinotIndultatECI. La imagen ganadora podrá conseguir grandes premios: primero, un corte de tela de Álvaro Moliner tejido exclusivo Bayonas en color coral, segundo, tarjeta regalo de El Corte Inglés por valor de 200€ y tercero, tarjeta regalo de El Corte Inglés por valor de 150€. El jurado escogerá los tres premios en función de la calidad y originalidad de la foto así como de su "ingenio y gracia". En cualquier caso las fotos ganadoras no tendrán que corresponder necesariamente con el Ninot Indultat 2019.

Gran Eres o "Graneres" en Vivons

Bajo el título "Vivons Que Gran Eres", la comisión de Vivons-Romeu de Corbera concede galardones relacionados con la propia comisión o el barrio. Un galardón que son escobas (Gran-Eres, claro). Los premiados en esta ocasión ha sido la fallera mayor de la comisión de los dos últimos años, Mari Carmen Roda, y dos comsiones hermanas: Cádiz-Los Centelles y Reino de València-San Valero.

La Plaza del Negrito homenajea a Joan Antonio Alapont

Más de 400 llibrets escritos a lo largo de su vida es uno de los contundentes argumentos por los que la comisión de la Plaza del Negrito ha concedido al poeta Joan Antoni Alapont la segnda edición de su premio Regina Falles de València Angeles Algarra, recordando a esa primera "fallera mayor de València" que pertenecía a esta comisión. El pasado año fue el artista Josep Pascual "Pepet" el galardonado y ahora lo ha sido el vate festivo, que estuvo acompañado por numerosos colegas.

La mujer en la fiesta... y en Joaquín Costa-Burriana

Se acaba el ejercicio y con él, las semanas culturales. La que está ahora en plena ebullición es la de Joaquín Costa-Burriana, que se dedica a la presencia de la mujer en la fiesta. Cada día, a las 20 horas, habrá una charla con mujeres protagonistas en los diferentes ámbitos de la misma. Así, tras el estreno con artistas falleras, el 12 es el turno de las poetisas; el 13, de indumentaristas; el 14, de pirotécnicas y el 15, uno genérico en el que se cuestionará si la mujer tiene poder en la fiesta, con la presencia de cinco presidentas y ex presidentas de fallas y agrupaciones.

Sevilla-Denia ya tiene pasodoble por obra y gracia de...

"Sevilla-Denia" es el regalo de la que fue fallera mayor infantil de València de 1986, Patricia Sanz a su comisión de toda la vida. Y se trata de un pasodoble, que fue estrenado durante el acto de presentación de la comsión. Un concierto extraordinario de la bada Asociación Cultural Allegro fue el escenario del estrneo de una nueva pieza para la fonoteca de la fiesta. Sara Larrazábal y la corte infantil, entre la que está la fallerita Aroa Martínez, de esta comisión, acudieron a visitar a la comisión ruzafeña.

Empieza el plazo de los "llibrets" de Lo Rat Penat

Se ha abierto el plazo para presentar los llibrets de falla, ya encuadernados, que participan en el concurso de Lo Rat Penat. Los poetas enviaron tiempo atrás los poemas, pero la entidad tiene que comprobar ahora que coinciden con lo que verán los falleros. Hasta el 1 de marzo tienen las Fallas de plazo. Y el día 5 es cuando el jurado dará a conocer los premios, tanto los codiciados extraordinarios, como el rimero de premios menores.

Blocs Platja celebró su "Cant"

La meteorología respetó en esta ocasión a Blocs Platja y pudieron albergar su Cant de l'Estoreta del Marítim. Un homenaje al Mercat del Cabanyal fue el argumento de la comparsa ganadora, la de Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells, cuyos niños también se llevaron el premio al mejor "cant". La mejor figura fue la del Maestro Lluis Valls, presentado por la falla... Maestro Valls, claro. Curiosamente, hasta Carmen Alborch fue representada, en esta ocasión por la comisión de Progreso-Teatro de la Marina.

San Isidro premió el compromiso de los comprometidos

Es de agradecer que algunas comisiones no ya realicen acciones solidarias, sino que reconozcan las que hacen otros colectivos, falleros o no. Es lo que ha hecho el Barrio de San Isidro con sus nuevos premios Sidret de compromiso y responsabilidad social. Y, de esta manera, concienciar a las propias comisiones de la importancia de este vector social: el de no sólo pensar en fiesta, sino en los que no lo tienen tan fácil.

Así, el Compromiso Fallero lo recibió Santa María Micaela - Martín el Humano, por su compromiso "integral y prolongado con los colectivos más desfavorecidos a través de su colaboración con Maides". La "300" es, históricamente, una de las comisiones que más han creído y creen en la solidaridad.

El premio Legado de Sonrisas fue para el proyecto Activa de envejecimiento activo del Hospital General de València, "por ser una iniciativa que desde la salud, busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores".

Además de las entidades citadas, recibieron un reconocimiento especial las fallas Doctor Collado de València, por su especial dedicación a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y Mestre Giner de Carcaixent, por liderar la integración del mundo fallero local en las actividades solidarias. También fueron destacados los proyectos de Arca de Noé, por su continuada labor para cambiar la realidad y el futuro de los niños y niñas con riesgo de exclusión de los barrios de Nazaret y la Punta, y la fundación Cent Anys del Levante U.D., "por su extensa y excelsa labor por la inclusión a través del deporte".

Bolilleras a escena

Si quieren presenciar un acto diferente, no lo ducen: el próximo domingo, desde las diez y media de la mañana. La comisión de Pintor Salvador Abril-Peris y Valero cumple 20 años reuniendo bolilleras en plena calle de su demarcación. Una forma de contemplar tan complicada artesanía en manos expertas que, con los años ya de vigencia, son muestra de que van pasando de generación a generación. Todo un acierto por parte de la falla del "Quarantahuit".

Estilismo que distingue

Desde hace tiempo se sabe que las comisiones tienen institucionalizado un color corporativo, que normalmente no cambia, para sus prendas comunes, especialmente el polar, ese elemento tan indispensable desde que la fiesta empezó a hacerse más nocturna. Lo que pasa es que, en la vorágine de imágenes que llegan en estos tiempos, la capacidad para la sorpresa es inagotable. Vean el super-original blusón que lucen los cargos de la comisión de Doctor Berenguer Ferrer. Falleras mayores y presidentes. No son la única comisión que el cuadro de honor tiene su particular indumentaria informal. Pero este blusón multicolor es verdaderamente llamativo. Y luego se queda de recuerdo.

Padel solidario

Semanas atrás comentábamos la convocatoria solidaria más curiosa: la comisión de Camino de Moncada-Pintor Jacomart organizaba un torneo de padel bajo el lema "Arriba Lucas", a beneficio de un niño, sobrino de una de las falleras de la comisión, que sufre parálisis cerebral. Pues así fue: los jugadores se citaron en el Interclub Meliana para jugar con la mente puesta en el joven, presente en el torneo.

Vuelven las falleritas de 2017

La corte infantil de 2017 ha reaparecido y, aunque apenas han pasado dos años, en estas edades se ve cómo crecen, crecen, y crecen. Clara Parejo y el resto de falleritas se dieron cita en un acto muy especial para continuar la saga: la presentación de Pizarro-Cirilo Amorós, cuya fallera mayor es María Ayora Balaguer, hermana menor de Paloma, una de las componentes de aquel grupo que, apenas hace un suspiro, mandaba en la fiesta infantil.

Carnestoltes al carrer

Carnestoltes al carrer

Acaba el festival de Balls al Carrer y la comisión de Reina-Paz-San Vicente cumplió su palabra: no sólo ejecutaron sus bailes, tal como les correspondía, sino que homenajearon al carnaval valenciano (esa fiesta que predominaba en la ciudad antes de que las Fallas cogieran fuerza) haciendo una mezcla entre trajes decimonónicos y máscaras. Algo que, sin duda, sorprendió a los asistentes a la Plaza.

Pere Maria Orts ya es Pere María Orts

Una de las fallas afectadas por el cambio de nombre de las calles a causa de la aplicación de la Ley para la Memoria Histórica ha celebrado ya su presentación y, con ella, el cambio de nombre. La comisión de Eduardo Marquina "de toda la vida" empieza a habituarse al nombre de Pere María Orts, el célebre escritor e investigador tan vinculado a Benidorm. La presentación de la fallera mayor, Irene Alcaide, se hizo sobre un decorado con el nuevo nombre.

Con una denominación o con otra, el caso de esta comisión es muy curioso, puesto que pertenece al sector de Mislata, pero su demarcación es una "pastilla" del término municipal de València enclavada en la villa vecinal, con las que tiene toda la vinculación.

Seu-Xerea-Mercat homenajea a Rocío Gil

La fallera mayor de València de 2018, Rocío Gil, ha hecho un hueco en su ya apretada agenda política para volver a su condición de fallera. Y lo ha hecho para recibir el homenaje que le faltaba: el de su agrupación. La Seu-La Xerea-El Mercat se reunió para recordar a la persona que las ha representado en lo más alto de la fiesta. Estuvieron las que conformaron con ella el grupo de falleras mayores de 2017; la corte que la ha acompañado este año (en ambos casos, coincidiendo con Noelia Ibáñez, de Sant Bult), las falleras mayores de este año y, obviamente, el presidente Miguel Guillot, que le hizo entrega de la insignia de oro. También estuvo el concejal Pere Fuset y, en definitiva, se cumplió con un reconocimiento que le hizo emocionarse. La vida continúa, orientada hacia otros cometidos, pero la adscripción fallera no se pierde.

Los protagonistas del homenaje a Rocío Gil en su "casa". (Fotos Iker Orozco)

Maestro Gozalbo despide a Ramiro Sánchez

Aunque parezca increíble, hubo un tiempo, no tanto atrás, que Maestro Gozalbo-Conde Altea se movía en categorías muy modestas. Eran malos tiempos en lo económico y en lo social y una parte de ese periodo lo tuvo que lidiar Ramiro Sánchez. En concreto, en el periodo entre 1989 y 1995. Este pasado fin de semana se convertía en recuerdo inmortal. Y la comisión lo ha querido homenajear. "Fue uno de los últimos representantes de una generación que luchó y trabajó por mantener viva la ilusión de seguir plantando falla. Una gran persona y un ejemplo de convivencia intergeneracional".

Miguel Prim y Ramiro Sánchez (Foto FB MG44)

Preparando... la "plantà"

Los artistas falleros siguen dejando retazos de lo que van a plantar en las calles en las próximas semanas. Algunos de ellos lo que hacen es exhibir piezas completas. Es el caso de Vicente Almela, que ya deja ver cómo es el cuerpo principal de su falla de Dr. Sanchis Bergón-Turia. Estilo y trazo inconfundible para "Fora de tota ciència", que militará en la sección décimo tercera.

Preparando... la "cremà"

Y aunque aún falta para plantar las fallas (o quizá no tanto), pero los hay que ya piensan en el final de las mismas por motivos profesionales. Así, el taller de Latorre y Sanz recibió días atrás la visita de uno de los responsables de la empresa pirotécnica Ricasa para conocer la maqueta e ir haciendo los primeros estudios de cómo distribuir las cargas para que el "Procés Creatiu" sea pasto de las llamas. Son las liturgias por las que, sí o sí, ha de pasar la fiesta.

"Overbooking" político en la fiesta

Que los actos falleros van a estar muy concurridos por los políticos es algo que ya salta a la vida. No hay cita más o menos importante que no cuente con una legión de titulares, candidatos y asesores. La inauguración de la Exposición del Ninot fue un claro ejemplo de ello. Allí estaban todos: Pere Fuset fotografiando los ninots en los que aparecía; María José Catalá con un chef de verdad (Toni Carceller) y uno de cartón (Pepe Rodríguez); el equipo socialista al completo con el ninot de Sandra Gómez (que incluye el dedo herido y el velo de -futura- novia), Fernando Giner y Amparo Picó haciendo publicidad de la figura de Almirante Cadarso, Isabel Lozano fotografiando los ninots de igualdad...

Protagonista del Libro Fallero

Más allá de la polémica sobre el Libro Fallero, que forma parte del sueldo de los políticos (el retraso en estar todo el "stock" que denunciaba Félix Crespo "por falta de previsión" y el "a vosotros también os pasó y faltais al respeto a los voluntarios de JCF que lo hacen" de contestación de Pere Fuset), no deja de ser importante la molla del mismo. Lo voluminoso del libro y, por consiguiente, que no sea barato, no quiere decir que no sea una pieza de coleccionista. El gran protagonista este año es José Segrelles, puesto que se cumple el 90 aniversario del primer cartel de Fallas.

Uno de los capítulos más emotivos es la memoria a aquellos falleros importantes que se han ido este año. En el presente ejercicio, especialmente, el que fuera presidente de la JCF y concejal de fiestas, Enrique Real.

(Foto: fallas.com)

Un homenaje en directo

El ninot presenado por la falla Reina-Paz para la Exposición Infantil está dedicado al legendario utillero del Valencia CF, Bernardo España "Espanyeta". Antes de llevarlo al Museu de les Cièncias se tuvo el detalle de llevarlo a su casa para que lo conociera in situ.

Continúa el "showroom" en Maestro Valls

La comisión de Maestro Valls-Marino Albesa tiene abierta durante la jornada de hoy, hasta las seis, el "Mescamestre", un "showroom" dedicado a complementos de valenciana y que sirve también para colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer. La comisión se encuentra en plenos festejos del 50 aniversario y éste es uno más de sus alicientes.

Microteatre ya en los casales

La comisión de Carretera Escrivá-Cooperativa San Fernando se ha apuntado al microteatro de la Junta Central Fallera. En su casal se interpretaron "L'ascensor" y "Un favor enorme" y aseguran que lo pasaron muy bien. Hay que recordar que esta iniciativa supone "contratar" al cuadro de Teatro Estable de la JCF que interpretan de forma gratuita, por lo menos, dos obras. El único "precio" es, obviamente, la cortesía de invitarles a cenar.

Un plan para el sábado con la pólvora de Benicalap

La Federació Amics de la Pólvora de Benicalap sigue preparando la "super mascletà" que tienen prevista para el 19 de marzo y que pretende ser un "plan B" en lugar del llenazo de la falla municipal. Como se recordará, varias comisiones del barrio han unido sus recursos pirotécnicos para celebrar dicho disparo. Y como lo importante, en estos casos, es "hacer comunidad", para este sábado han organizado un "esmorzar de traca". Por cinco euros se puede pasar la mañana en el casal (Manuel Meliá Fuster-Carlos Corina) y para apuntarse sólo hay que hacerlo en cualquiera de las comisiones participantes en el macro proyecto: Avenida Burjassot-Serra d'Agulletn, General Llorens, Manuel Meliá Fuster (las dos: Maria Fernanda d'Ocón y Carlos Cortina), Acacias-Picayo, Ciudad del Artista Fallero y Periodista Gil Sumbiela-Azucena. Las fallas de la contornada de la avenida del Levante UD, escenario del disparo el día de San José.

Borrull-Socors falla el premio de Manolo Latorre

Borrull-Socors se lanzó hace dos años a premiar trayectorias falleras con un galardón que homenajea, a su vez, a un histórico de la fiesta: Manolo Latorre. El intríngulis del premio es que se tienen que poner de acuerdo los presidentes de la Junta Central Fallera. Pere Fuset, Paco Lledó y Félix Crespo, junto con el que fuera directivo de Enrique Real, Evaristo García, han decidido darlos a Inma Guerrera a la Trayectoria Fallera (impagable en las bambalinas falleras) y al músico y director Rafa Vizcaíno por su contribución a la cultura valenciana.