"Cinismo insultante y vergonzoso", "desastrosa tramitación", "grave desidia e irresponsabilidad". Con estos términos se refirió ayer el concejal del PP Félix Crespo al equipo de gobierno, personificados en el alcalde Joan Ribó y el concejal de cultura festiva, Pere Fuset, después de denunciar que "han incumplido los plazos de pago y el contrato firmado con los artistas de las fallas municipales, que a un mes de la Plantà no han cobrado un sólo euro. Es más les está costando dinero de momento, ya que han tenido que abonar al Ayuntamiento la garantía definitiva, por la adjudicación, de 9.318,18 y 1.295,45 euros, falla grande e infantil respectivamente".

El edil popular aseguró ayer que "este grupo Municipal ya denunció a finales del año pasado el retraso inaudito en la firma del contrato con los artistas de las Fallas Municipales el 4 de diciembre, ocho meses después de haber comenzado a trabajar en los proyectos y más grave según hemos conocido hoy, que diez meses después y a un mes de la plantà no hayan cobrado un solo euro ni se les haya explicado el motivo". En concreto, señala que los plazos de cobro eran en el intervalo de julio a diciembre de 2018 el gruesto de la contratación y en marzo una cifra cercana al diez por ciento.

"Hoy mismo hemos comprobado con absoluta indignación, como el pasado viernes, 1 de febrero, Fuset, a estas alturas, firmaba un resolución que modificaba el contenido del contrato firmado el pasado 4 de diciembre. Todas estas tramitaciones extemporáneas van a provocar todavía más retraso, si cabe, en el pago a los artistas falleros. Un hecho que no había ocurrido nunca en la historia" asegura Crespo, quien pinta un panorama desolador tanto de Latorre y Sanz como de Cap de Suro: "tienen que pedir dinero a familiares y amigos o préstamos a bancos para poder hacer frente a los innumeralbes gastos del taller".

Crespo se refiere al "cinismo" al recordar que "hablaron de dignificación de la labor de los artistas falleros" (en la inauguración de la Exposición del Ninot) cuando saben perfectamente que han incumplido los plazos de pago.