La ministra de Industria, Reyes Maroto, acompañada de la candidata socialista Sandra Gómez ha visitado esta mañana el Museo del Artista Fallero y algunos talleres donde ha podido conocer el proceso creativo de las fallas. Maroto se ha mostrado interesada por el estado del gremio, por la evolución de los materiales creativos y por incrementar el apoyo a los artistas falleros desde diversas instituciones.

Aunque la cantidad de profesionales que desarrollan su actividad en la Ciudad del Artista Fallero es limitada para lo que fue en otros tiempos, la preservación de las naves se ha convertido en uno de los argumentos de discusión política local más importantes. La posibilidad, de acuerdo con la dinámica actual del mercado, de que las naves queden abandonadas o, simplemente, pierdan su uso como espacio creativo, se ha convertido en un tema especialmente emocional.

Con el inicio de la legislatura, todos los grupos municipales firmaron un compromiso de reactivación de este complejo industrial y artesano, después que la iniciativa la tomada Ciudadanos. Hasta ahora, las actuaciones han sido muy limitadas y de coste limitado, como la colocación de diferentes señaléticas, tanto en sus calles como en la indicación de cómo llegar a la misma, o el compromiso para que los artistas no sean perseguidos por la policía local por sacar piezas a la calle, obstruyendo unas aceras que, sin embargo, no son de tránsito ciudadano. Pero lo más importante está por hacer, incluyendo tanto accesos como la viabilidad de los talleres, que requerirían un esfuerzo económico enorme, y todo ello para desesperación de un colectivo profesional, el de artistas, que ya ha mostrado varias veces su escasa fe en el estamento político.

La visita también tiene su toque de oportunidad, puesto que supone nuevamente para el PSPV el ponerse en primera línea de aspectos relacionados con la fiesta fallera, cuya concejalía ostenta Compromís desde el inicio de la legislatura.