La concejalía de Igualdad ha iniciado la inscripción para que las comisiones de falla participen en el premio Caliu que, con catorce mil euros, es el mejor dotado de cuantos se conceden a las Fallas, más allá de los propios de la Junta Central Fallera.

La regidoría inició el pasado año esta convocatoria, que premia las fallas o escenas que hacen referencia a los objetos sociales de la delegación: "fomentar la creación de nuevos proyectos por las comisiones falleras de las fallas grandes e infantiles que, por sus elementos, tratamiento de los temas y materiales, tengan un concepto igualitario y diverso, contribuyendo con esto a la superación de barreras y estereotipos.

Se trata de escenificar el principio de igualdad de trato y no discriminación por motivo de sexo, de orientación sexual, identidad de género, etnia, cultura, procedencia, religión, creencia, situación de pobreza, diversidad funcional o cualquier otra causa, contribuyendo a la prevención de la intolerancia, el odio o cualquier forma de discriminación". La creciente implantación de fallas con mensaje social se ha traducido en los últimos años en varias convocatorias, que empezaron con el premio Arco Iris del Colectivo Lambda, dedicado a la diversidad sexual. En este caso, la concejalía que dirige Isabel Lozano retribuye con tres mil euros la mejor falla grande e infantil (la igualdad en premios lo es en los dos tipos de falla, con premios del primero al quinto).

Las comisiones tienen que presentar una memoria dle proyecto, con todas las explicaciones que se consideren oportunas.

La inscripción está abierta hasta el 1 de marzo en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de València. (Sede Electrónica-Trámites-Materias-Igualdad y Políticas Inclusivas-Ayudas-II Edición Premios Caliu).

La edición de 2019 se presume reñida, teniendo en cuenta la gran cantidad de proyectos que están dedicados a mensajes sociales. En su primera edición, que tenía premios para fallas grandes, el primer premio fue para la falla Universitat Vella-Plaza del Patriarca, de Víctor Navarro, que volverá a ser uno de los aspirantes de este año.