El Bando de Fallas de 2019 ha visto la luz y en el mismo no hay demasiadas novedades respecto al del año pasado. En todo caso, uno de los aspectos llamativos es que las restricciones en determinadas calles para garantizar la evacuación y ocupación de mesas en el barrio de Russafa se restringen a la calle Cuba, al ser Cuba-Literato Azorín la única que celebrará espectáculos y, por consiguiente, susceptible de tener más concentraciones puntuales de gente.

En concreto, como vía de emergencia estará la calle Literato Azorín desde el cruce donde se planta la falla a la calle Filipinas (la zona donde está el casal). Ahí no podrá haber público.

Como vías de evacuación, también vacías y preparadas para que la gente pueda marcharse, serán las de Pintor Gisbert (entre Cuba y Filipinas), la propia calle Cuba entre Literato Azorín y Manuel Granero (es decir, la trasera de la falla) y la propia plaza de Manuel Granero.

¿Dónde podrá apostarse el públic entonces para ver el espectáculo? En la calle Cuba cuan larga es. Desde la Gran Vía de Germanías hasta donde se planta la falla. Es decir, en la misma disposición de otros años. Esta es la considerada como «vía libre de obstáculos»; hablilitada para el público, pero sin mesas ni elemento alguno que le ponga trabas.

Llama la atención pues, en comparación a los bandos de años anteriores, que la calle Sueca no tiene estas restricciones. Y es que esta comisión, al igual de Cuba-Puerto Rico o Cádiz-Los Centelles, participarán en la máxima categoría pero con luces estáticas, sin espectáculos programados.

Por lo que respecta a la plaza del Ayuntamiento, contará con las mismas vías de evacuación, emergencia y habilitadas para el público que el año pasado.

Un día más sin ORA

La ORA libre ganará un día, con lo que se dejará de pagar a partir del 11 de marzo.

En el texto se recoge la prohibición de disparar pirotecnia de madrugada en los días grandes de fiesta, acordado en las semanas previas, y que hace referencia especialmente a la banda horaria entre las 2 y las 7.30 horas en los días grandes.

En el pleno de la Junta Central Fallera, el concejal Pere Fuset anunció también que el ayuntamiento ha aprobado ya cerca de 200 expedientes de ocupación de vía pública, por lo que apenas falta firmarlos para que, un mes antes de fiestas, una buena parte de las comisiones ya sepan dónde pueden celebrar sus actividades e instalar fuegos, carpas, etcétera.