Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación

Todas las fallas en un mapa

El consistorio acerca a la ciudadanía toda la información sobre monumentos y calles cortadas

Todas las fallas en un mapa

Los cortes de tráfico y las carpas falleras marcan el ritmo de la ciudad durante al menos un par de semanas. Conforme se da el pistoletazo de salida a la festividad más importante de València, la población se lleva las manos a la cabeza pensando en las calles que estarán cortadas o el lugar exacto en el que se pondrá el puesto de buñuelos este año. Saber dónde se encuentran en tiempo real cada uno de estos elementos puede ahorrar más de un quebradero de cabeza. La concejalía de Administración Electrónica que dirige Pere Fuset, lanza la página web de la Oficina de Ciudad Inteligente en la que, entre otros servicios, se puede consultar el Geoportal: un apartado de planos abiertos en el que la ciudadanía puede seleccionar la información que desee a través de un mapa y elegir las que desee visualizar. Como la ubicación de los servicios sociales para mujeres, menores o personas migrantes de los que dispone la ciudad; por dónde discurre el carril bici de València o incluso los monumentos y el patrimonio de la ciudad.

En el caso de que la información deseada tenga que ver con la cultura festiva de la ciudad, como las Fallas, cualquiera podrá acceder al callejero inteligente para descubrir, incluso, la ubicación de los WC portátiles instalados para evitar contratiempos y quejas vecinales.

Conforme se aumente el zoom de la página, además de ampliarse los detalles también se incrementarán la leyenda explicativa de los colores, formas y dibujos que van apareciendo en el callejero. Zonas de actividad, de fuego, carpas, puestos tradicionales de comida y chocolate caliente e incluso los escenarios de las discomóviles podrán ser ubicados en tiempo real.

También permite conocer la ubicación de las fallas de la sección especial, como Convento Jerusalén o la del Pilar, así como las de las comisiones de los barrios valencianos.

Ciudad pionera

Estos servicios virtuales permiten erigir a la ciudad de València como el primer municipio de España en contar con una Oficina de Ciudad Inteligente, pese a tratarse de una ciudad donde únicamente el 20 % de la ciudadanía utiliza servicios digitales. Así lo indicó ayer Fuset durante la presentación de la plataforma. «Somos pioneros a la hora de apoyar la transformación digital para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y conseguir que ese porcentaje de ciudadanía que usa los servicios digitales aumente», reconoció. Y es que «del conocimiento de la existencia de esta web depende que sea una app beneficiaria para la población», reconoció.

A este respeto recordó que el ayuntamiento resultó beneficiario de una ayuda de más de cuatro millones de euros de la UE para el desarrollo de diferentes iniciativas, y anunció que actualmente se encuentran a la espera de la resolución de otra subvención (recibida por la red estatal Red.es) de cinco millones de euros para mejorar la conectividad de los servicios municipales. Entre otros, Fuset anunció que en primavera se instalarán hasta 40 sensores medioambientales en los autobuses de la EMT para estudiar la calidad del aire, así como monitorizar la temperatura y humedad en la ciudad. Una iniciativa que mejorará la medición, dado que hasta el momento los datos obtenidos en tiempo real se basaban en las seis únicas estaciones de medida de calidad del aire existentes en la ciudad.

También se ha iniciado un proyecto piloto en el Mercado de Russafa en el que se han instalado 30 sensores para medir y monitorizar la temperatura y la humedad, los niveles de ruido o las horas de máxima afluencia. La idea es utilizar estos sensores para, más adelante, colocarlos en el transporte público y conocer en qué momento será necesario una mayor oferta de servicio.

Compartir el artículo

stats