La embajada de España en Grecia, ubicada en el corazón de Atenas, luce desde hace unos días una gran reproducción del «Procés Creatiu», la falla municipal de 2019, inspirada en modelos de la cultura clásica.

Así se materializó durante la visita cursada por las falleras mayores de València, Marina Civera y Sara Larrazábal, al país helénico con motivo del reportaje principal del Extra de Fallas que Levante-EMV publicará el próximo 9 de marzo.

Embajadoras con un embajador. El representante español en aquel país, Enrique Viguera, fue el anfitrión de una recepción con la que agasajó a las dos representantes de la fiesta, quienes le entregaron el boceto de la obra de Latorre y Sanz, diseñada por Pichi & Avo. El embajador, que vivió durante años en València y conoce las fallas perfectamente quedó tan agradecido que anunció que va a presidir la legación convenientemente enmarcado, a la vez que les pidió a ambas que lo firmaran.

Durante la recepción, ambas estuvieron hablando con el embajador y su equipo de asesores de la fiesta fallera y su importancia en la sociedad valenciana, del cargo que ellas ostentan y el proceso de elección, de los festejos que presiden, las particularidades sociales de la fiesta fallera -su implicación cultural- y, en definitiva, demostraron la capacidad que tienen para enseñar de primera mano las particularidades de la fiesta.

Esta visita forma parte del espectacular viaje con motivo del suplemento especial que Levante-EMV entregará el próximo mes y que compone un particular "trébol de cuatro hojas" formado por los desplazamientos a París, Venecia, Londres y Atenas, dentro de la línea de este diario de poner en valor ese papel de embajadoras de la fiesta que son y deben ser las falleras mayores de València, además de acercar a la fiesta, de esta forma, a lugares y entornos más allá de nuestros propios limites locales, algo acentuado desde la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.