El Ayuntamiento de València, junto a la empresa Amstel, el Consorcio de La Marina y el maestro pirotécnico Ricardo Caballer, presentaron ayer el espectáculo Amstel Nit de les Falles, evento que abre el calendario oficial pirotécnico de las Fallas 2019 y que «reconocerá la labor de todas las comisiones falleras valencianas». El espectáculo pirotécnico, que pretende convertirse en «la mascletà vertical más alta de la historia», se celebra el próximo sábado 23 de febrero, a las 20.00 horas en La Marina.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, agradeció «la generosidad, la responsabilidad y la implicación» de Amstel, del Consorcio de La Marina y del maestro pirotécnico Ricardo Caballer en la realización del «posiblemente, el mayor acontecimiento pirotécnico jamás visto en València». Además, añadió que «las Fallas son el mayor festival de arte público del mundo» y, por lo tanto, «hay que reconocer el valor artístico de la pirotecnia».

La Marina acoge el próximo sábado 23 de febrero el espectáculo pirotécnico Amstel Nit de les Falles, que será visible desde cualquier punto del espacio marítimo, así como en otros lugares de la ciudad. El evento, que cumple su tercera edición en esta localización, tendrá un «terremoto final» equivalente al de tres mascletades convencionales de la plaza del Ayuntamiento y una duración aproximada de 10 minutos.

Cerca de 1.700 kilogramos de material pirotécnico compondrán un espectáculo que combinará «lo mejor de la mascletà con el castillo de fuegos artificiales» y que, además, incluye una mascletà vertical «que reconocerá a todas las comisiones falleras valencianas, cuyos nombres y motivos de por qué son especiales aparecerán grabados en los truenos que darán forma al atronador terremoto aéreo», según explicó el director de Relaciones Institucionales de Heineken España en Levante, Alejandro Rodríguez.

«Hemos intentado que la cita no coincida con ningún acto oficial, de manera que todo el mundo que quiera pueda acercarse a disfrutar del espectáculo pirotécnico de Amstel, que se está convirtiendo en una tradición», explicó Pere Fuset.

La mascletà vertical tendrá una estructura de 120 metros de alto y 50 de ancho, formada por 5.000 truenos, que formarán un espectáculo «15 veces más potente que una mascletà de la plaza del Ayuntamiento y de un tamaño similar a dos Micalets juntos».