El final de febrero ya huele a Fallas. Aunque el calendario fallero se extiende durante los doce meses del año, el mes grande de las fiestas josefinas comienza el último domingo de febrero cuando el 'cap i casal' se reúne a los pies de las Torres de Serranos, donde las falleras mayores de la ciudad dan la bienvenida a tan ansiada fiesta.

El acto, que comienza a las 20.00 horas y se podrá seguir en directo a través de Levante-EMV y LevanteTV, congrega a miles de valencianos y falleros en los alrededores del antiguo cauce del Turia que pasean por la ciudad desde primera hora de la tarde para conseguir un buen sitio desde el que ver el acto. Así pues, miembros de las casi 400 comisiones falleras de la ciudad se darán cita en Serranos la tarde del domingo, con evidentes repercusiones en el tráfico rodado.

La mejor forma de desplazarse por la ciudad será utilizando el transporte público EMT o Metrovalencia, que aumentan las frecuencias diurnas y nocturnas en el caso del subterráneo. La EMT refuerza el servicio durante todo el día en las líneas 4, 6, 9, 10, 16, 19, 27, 28, 31, 32, 35, 60, 72, 73, 79, 81, 94, 95 y 99 debido a los actos del día.

Calles cortadas al tráfico por la Crida

Quedarán cortadas al tráfico las calles Guadalaviar, dirección Sant Pius V, el pont de Fusta y la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia desde la Gran Vía Ferran el Catòlic hasta Comte de Trénor.

También se cerrarán los pasos inferiores de Petxina y Blanqueria. Todos estos cortes y desvíos de la circulación se realizarán a partir de las 16:45 horas conforme a la afluencia de personas y está previsto que vuelva a restablecerse el tráfico en torno a las 21.30 y 22.00 horas.

Calles cortadas al tráfico por mascletà

Este domingo también se celebra la primera mascletà del año en la plaza del Ayuntamiento, así como diferentes actos como la despertà (que transcurrirá por las calles Comèdies, Pau, plaza de la Reina, Sant Vicent Màrtir i plaza del Ayuntamiento) de 7.20 a 8.45 horas, la concentración de bandas de música en la plaza de la Mare de Déu, de 11.00 a 12.30 horas, y el posterior pasacalles por la plaza de la Reina, Sant Vicent Màrtir y plaza del Ayuntamiento de 12.00 a 14.00 horas. Además, como cada último domingo de mes, se peatonalizará la plaza del Ayuntamiento con el cierre al tráfico rodado.

Calles cortadas por actos deportivos

Hasta tres acontecimientos deportivos tendrán lugar durante el próximo domingo 24 de febrero en las calles de València: la quinta edición de la carrera Never Stop Running, la cuarta etapa de la III Setmana Ciclista Valenciana y el partido de fútbol entre el Levante Unión Deportiva y el Real Madrid.

La carrera está programada de 9.00 a 10.20 horas y cuenta con un itinerario que transcurre por la avenida de França, plaza de Europa, Pare Tomàs de Montañana, avenida del Port, calle del Doctor J.J. Dómine, Francisco Cubells, avenida de l'Enginyer Manuel Soto, Joan Verdeguer, avenida de las Baleares, Menorca y avenida de França de nuevo. Es por ello que se procederá al corte total del tráfico de la avenida de França, entre las calles Menorca y Eivissa a partir de las 6.00 horas y hasta las 11.30 horas.

Del mismo modo, se celebra la cuarta etapa de la III Setmana Ciclista Valenciana con salida desde el paseo de la Albereda en dirección a Sagunt, con un horario previsto desde las 11.00 hasta las 12.00 horas, mientras que el montaje de la salida, entre el puente de l'Exposició y el puente de les Flors, se llevará a cabo a partir de las 7.00 horas. El recorrido transcurre por la Albereda, plaza de Saragossa, avenida de Aragó, avenida de Catalunya/V-21, Germans Machado, el camino de Montcada/CV-315, el camino del Racó de l'Anell, el camino de l'Assagador y la rotonda carretera de Benifaraig-Montcada.

Además, desde las 20.45 y hasta las 22.30 horas, tendrá lugar el partido de fútbol entre el Levante Unión Deportiva y el Real Madrid, para el cual se ha habilitado un carril de la avenida Germans Machado para el estacionamiento desde tres horas antes del encuentro hasta una hora después.