El origen del mundo occidental tal como lo entendemos, la cuna de la civilización mediterránea. La Antigüedad Clásica. La herencia de un tiempo que empezó hace casi tres mil años y que, en las Fallas de 2019, son la particular fuente de inspiración en la falla municipal, el «Procés Creatiu» realizado por Latorre y Sanz con diseño de Pichi&Avo.

Este es el escenario del reportaje principal del Extra de Fallas, que se publicará en Levante-EMV el 9 de marzo. A lo largo de tres días, este diario invitó a las falleras mayores de València, Marina Civera y Sara Larrazábal, a conocer los espacios en los que mitos y realidades generaron la parte básica de la cultura que ahora ellas representan. De su mano recorreremos espacios emblemáticos de Atenas, como la Acrópolis, los barrios populares, los templos de la parte baja de la ciudad y el espíritu olímpico. Y también ejercerán de embajadoras con su visita al embajador de España en Atenas. Y es que el reportaje ha sido fruto de la colaboración de las dos legaciones: la de España en el país helénico y la de Grecia en Madrid.

La visita a Atenas forma parte de la trilogía que completan los reportajes con las cortes de honor, también basados en la explotación de esa representatividad. Las mayores, por ejemplo, acaban de regresar de Salamanca.

Junto a estos reportajes, el Extra de Fallas de Levante-EMV atiende a diferentes aspectos de la fiesta, incluyendo la información de servicio, el entretenimiento, la historia , las curiosidades, la feria taurina, las comisiones y un sinfín de curiosidades que la convierten desde hace décadas en pieza de coleccionista.