La pólvora, la música y las luces se han adueñado de la ciudad de València durante este último fin de semana de febrero en que la capital del Turia de la bienvenida a sus fiestas mayores, las Fallas, con el acto de la Crida.

Al tradicional 'Ja estem en Falles!' ('ya estamos en Fallas', en valenciano) que han pronunciado las Falleras Mayores de 2019, Marina Civera y Sara Larrazábal, desde las Torres de Serrano este domingo por la tarde, le ha precedido un intenso fin de semana que arrancaba el viernes con la Gala Fallera.

El sábado, el pirotécnico Ricardo Caballer se encargó de iluminar el cielo de toda València desde la Marina con el disparo de la 'mascletà' vertical más alta de la historia. Más de 100 metros de altura y 5.000 petardos retumbaron por toda la ciudad a primera hora de la noche como aperitivo del primer día grande de la fiesta fallera de 2019: el domingo, el día de la Crida.

El acto de la Crida ('la llamada', en castellano) es el que da comienzo a las fiestas josefinas, que durante todo el mes de marzo llenan València de actos, fiesta y pólvora. Hasta este momento, a las 20.00 horas, la ciudad se ha llenado de diferentes actos en los que la pólvora y la música han sido protagonistas.

De buena mañana, los falleros han despertado a todo el centro de València a golpe de petardo y 'tro de bac' con la tradicional 'despertà', en la que han participado más de 2.000 personas. Este acto ha culminado con una 'apoteosis' en la plaza del Ayuntamiento, un pequeño aperitivo de la 'mascletà' que iba a llegar a mediodía.

Y es que a las 14.00 horas, como todos los días de marzo hasta el 19, el estruendo ha tomado la céntrica Plaza del Ayuntamiento de València, con la primera mascletà de 2019 a cargo de la Pirotecnia Valenciana.

Previo a estos cinco minutos a todo volumen, la plaza del Ayuntamiento se ha convertido en el escenario de otro tipo de sonidos más melódicos, con la entrada de bandas. En ella la que han participado 15 bandas de música de toda la ciudad de València, así como agrupaciones de 'tabaleters' y 'dolçainers'.

Poco antes de la 'mascletà', la directora Mercedes Femenía ha guiado a todas las bandas participantes para interpretar el pasodoble 'El fallero'. Es la primera vez que una mujer lleva la batuta en esta interpretación.

La Crida: 'Ja estem en Falles!'

Desde las 18.30 aproximadamente, la música y la animación del DJ Boccachico han llenado la zona frente a las Torres de Serranos, como siempre abarrotada de vecinos, comisiones falleras y charangas esperando el acto de La Crida, el acto central de la jornada en que se anuncia el inicio de las fiestas.

La Crida es el acto que da la bienvenida a las fiestas josefinas desde el año 1931. Hasta 1954, el acto se celebraba en la Plaza del Ayuntamiento, y durante estos años hubo diferentes maneras de celebrarla. De hecho, hasta 1951 se llamaba 'Pregón', y no siempre fueron las falleras ni el alcalde quien anunciaba el inicio de las fiestas. Durante varios años en los 40, se encargaba un pregonero a lomos de una burrita.

Así ha sido la Crida 2019

Así ha sido la Crida 2019

Más recientemente, la Crida ha ido congregando cada vez a más gente, y desde la llegada de la televisión, el acto se ha extendido a todos los valencianos. Fue en 2015 cuando el acto tuvo más trascendencia política con el célebre discurso del 'caloret' de la exalcaldesa Rita Barberá. Un año después, en 2016, llegó otro hito: la Fallera Mayor Infantil comenzó a pronunciar un discurso, al igual que la Fallera Mayor.

La Crida de 2019 ha llegado puntual a las 20.00 horas, cuando después de toda una tarde de fiesta, celebración y nervios, ha comenzado el espectáculo de video mapping y pirotecnia 'Batecs de Falla', proyectado sobre la fachada de las Torres.

Minutos después han comenzado los discursos, con la breve introducción del alcalde, Joan Ribó, para entregar las llaves de la ciudad a las Falleras Mayores. El primer edil ha animado a los valencianos a "llenar los corazones de risas" y a "compartir un año más con el resto de la humanidad para que haga suya la alegría de València".

La Fallera Mayor de València 2019, Marina Civera, ha sido la encargada de dar la bienvenida a la fiesta fallera del 2019, con su discurso en el acto de la Crida, en el que ha recordado a todos aquellos trabajadores y artesanos que hacen posible la fiesta, que ha calificado como las "Fallas de los sentidos".

En medio de un espectacular acto de bienvenida a las Fallas de 2019, la Fallera Mayor Infantil, Sara Larrazábal, ha empleado su turno de palabra para reivindicar más protagonismo de los niños en la fiesta, particularmente en la elección del monumento infantil. Sara, con solo 10 años de edad, se ha dirigido a unas abarrotadas Torres de Serranos para invitar a "todos los niños del mundo" a venir a las Fallas de València.

Marina y Sara han sido las protagonistas de este primer acto oficial de las fiestas josefinas de 2019, que dentro de cinco días comenzarán a llenar València de pólvora, música, luz, color y los monumentos falleros.