València mantendrá el nivel de alerta 4 de lucha antiterrorista en el plan especial para Fallas, intensificará la lucha contra los hurtos y las agresiones sexuales y mejorará la atención a las denuncias que se puedan producir durante las fiestas de la ciudad.

Así lo ha señalado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, tras presidir este miércoles la junta local de seguridad con motivo de las Fallas 2019junto al alcalde de València, Joan Ribó, con quien ha coincidido en transmitir que hay "máxima coordinación" para garantizar unas fiestas "seguras".

El delegado ha recordado que esta reunión ha venido precedida de otras comisiones de carácter técnico y este miércoles se trataba de "cerrar" todos los aspectos de un dispositivo, cuyo fin es que "la ciudadanía disfrute y participe de estos días, en los que se prevé una gran afluencia de visitantes".

"Se mantendrá el nivel de actuación policial que corresponde al nivel 4 de Lucha Antiterrorista con la activación por parte de la Policía Nacional de un plan especial para Fallas", ha avanzado para anunciar también que se establecerá otro Plan Especial de lucha contra los hurtos y se mejorará la atención de las posibles denuncias.

Fulgencio ha apuntado que existe la "máxima sensibilidad", que la Policía Local seguirá con el trabajo de su grupo GRAMA de atención a los malos tratos y que el Cuerpo Nacional de Policía "intensificará" las actuaciones contra las agresiones sexuales.

El delegado ha asegurado que "no" van "a bajar la guardia" y ha animado a las mujeres que sufran algún tipo de agresión a que "denuncien" y ha sostenido que para "erradicar esta lacra no hay otra solución que prevenir, educar y que las mujeres denuncien".

En este aspecto, Ribó ha recordado que el Ayuntamiento va a colocar dos "puntos violeta-espacios seguros" para sensibilizar, informar e intervenir ante posibles casos de violencia sexual durante las fiestas.

Fulgencio ha incidido en que la Guardia Civil, además de intensificar el control de los productos pirotécnicos, incrementará la vigilancia de las pedanías que rodean a Valencia y de los accesos a la ciudad.

A esta junta se ha incorporado el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Roberto González, y el BOE ha publicado el nombramiento del nuevo jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Jorge Zurita, lo que "añade un plus de garantía a este trabajo de coordinación de todos los agentes de seguridad local y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Ribó ha informado de que en la reunión Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha anunciado el servicio continuo nocturno del 16 al 20 de marzo y que como es habitual por seguridad, se cerrarán las estaciones de metro de Xàtiva, durante las mascletaes, y de Alameda, en los castillos de fuegos artificiales.

Además, ha apuntado que se ha modificado parcialmente el bando de Fallas porque una actividad que estaba prevista en las calles Cuba y Literato Azorín, en el barrio de Russafa, se ha suspendido y ya no serán necesarias las medidas de seguridad previstas.

El alcalde ha valorado que "los mecanismos de comunicación" entre las diferentes fuerzas policiales y de protección civil "están funcionando cada vez mejor" y ha augurado "unas Fallas seguras, como siempre, pero un poco más".