Las Fallas de 2019 tienen hoy uno más de sus numerosos «inicios». La fiesta empieza el 20 de marzo del año anterior, cuando se elige a la corte de honor, cuando se elige a la fallera mayor, el día de la «mascletà vertical», el día de la Crida..., pero es este mediodía, el del 1 de marzo, cuando propios y extraños podrán disfrutar de la primera «mascletà», el siguiente acto inaugural de esta larga lista que se completará con la «plantà», que podría considerarse como el último episodio dentro de esta serie de ceremonias.

Lo cierto es que, desde hoy, la plaza del Ayuntamiento volverá a convocar a miles de personas para asistir a uno de los principales eventos de las deseadas fiestas falleras, siendo este uno de los actos que, como tal, más tiempo llevan vigentes en su estructura actual, disparando en el recinto central de la plaza. Han ido cambiando, eso sí, las medidas de seguridad y, por consiguiente, la ubicación del público.

Actualmente es un espectáculo de masas de primer orden, con numerosas liturgias protagonizadas por todo tipo de colectivos (comisiones de falla, colegios, grupos de amigos...) y que ha ido convirtiéndose, a la vez, en un acto social. De hecho, se han ido habilitando los balcones adyacentes a la plaza como espacios que convierten el disparo y sus tiempos anterior y posterior en una reunión social.

Para este 2019, el ciclo de disparos llega sin novedades en cuanto a la ocupación de la vía pública, ya que los grandes cambios tuvieron lugar el año pasado a causa de la alerta terrorista. Por ello, habrá calles como en años anteriores desde las que ya no se podrá ver el disparo, como Periodista Azzati; y otras en las que se ha habilitado una parte de la misma, como Barcas o Sangre.

En el calendario, dos novedades: la presencia de Ricardo Caballer el último día y el ascenso de Vulcano, que sube al día 18. Reyes Martí vuelve al día 8, pero la otra pirotecnia femenina, Caballer FX, se traslada a un día grande: el 16.

Una vez más, Peñarroja, de la Vall d'Uixó, será la pirotecnia encargada de inaugurar la serie. Las empresas procedentes de poblaciones donde están muy arraigadas suelen traer consigo la legión de paisanos incondicionales. Este año, sin embargo, la junta local fallera no estará en el balcón porque no le toca en la alternancia que tienen las poblaciones.

Aunque la novedad de la pirotecnia vallera llegará en «L' Alba de les Falles» del próximo 15 de marzo, Pepe Nebot, uno de sus pirotécnicos, asegura que la de hoy será una «mascletà» «potente y muy rítmica» en la que se ofrecerá «un buen espectáculo para que la gente disfrute». Además, como previa al primer disparo de marzo, una charanga acompañará a los pirotécnicos, quienes insisten en que «hay 18 'mascletaes' más», por lo que hay que «dejar espacio a los compañeros que trabajan el 17 y 18 de marzo», destaca Nebot.

Más trenes para «mascletades»

Para que la plaza del Ayuntamiento reciba más visitantes, Renfe ha decidido poner en circulación 40 nuevos trenes cercanías especiales que estarán disponibles para acudir a las «mascletaes» entre las 10.30 y las 16.00 horas durante los próximos 2 y 3 de marzo. Este aumento supondrá 10.000 plazas extraordinarias diarias para viajar a la capital del Turia, las cuales se añaden a la oferta habitual de 30.000 asientos para aquellos que vengan de localidades como Gandia, Sagunto, Aldaia, Cullera, Alzira o Xàtiva.