València ha estrenado el mes de marzo con una mascletà contundente que ha generado un mundo de sensaciones y ha llevado la algarabía a una plaza "a tope" en un ambiente soleado y con la que se inicia la cuenta atrás de las Fallas 2019, de nuevo con grandes expectativas turísticas y altas medidas de seguridad.

El primer disparo del ciclo fallerode 2019 lo ha realizado la pirotecnia Peñarroja de Vall d'Uxó (Castellón), que acumula 24 años disparando el primer día de marzo en la plaza del Ayuntamiento y que, según su propietario, Pepe Nebot, ha estado dedicada a los "falleros que lo son desde el 20 de marzo al 19 de marzo" del año siguiente.

Como manda la tradición, la fallera Mayor de València, Marina Civera, y la Infantil, Sala Larrazábal, han dado al unísono la ya tradicional orden "senyor pirotècnic, pot començar la mascletà" (señor pirotécnico, puede empezar la mascletà) con la que a las 14.00 horas el cielo de València ha empezado a teñirse de truenos, colores y un humo que ha llegado a eclipsar el radiante sol que lucía en la ciudad.

El disparo ha sido "magnífico" e "impecable", según Nebot, que ha asegurado que han "bordado" los enlaces entre las diferentes fases, algo que no siempre pasa, con un final "más que espectacular".

El pirotécnico la ha definido como "clásica", como quiere València: "una mascletà bien disparada, hoy lo ha estado; con mucho ritmo, y hoy lo ha tenido, y contundente y creo que también lo ha tenido", por lo que cree que "no se le puede pedir más a una mascletà de València".

"El final ha sido más que espectacular, los enlaces que son difíciles, nos han salido bien. Hemos bordado el enlace del cuerpo terrestre o mascletà con el terremoto y el terremoto con el bombardeo final y el cierre de chicharras y truenos, impecable", ha sostenido y ha indicado que en esos segundos finales se han quemado 70 de los 120 kilos de material pirotécnico reglamentario.

Y así lo ha entendido también el público con su gran ovación al final, especialmente cuando, como es costumbre, ha subido a saludar desde el balcón del Ayuntamiento, donde estaban las falleras mayores y el alcalde de València, Joan Ribó.

Nebot ha asegurado que una macletà "no es kilos ni tiempo" sino "un mundo de sensaciones" para "poder disfrutar del espectáculo desde el segundo cero hasta que se acaba".

Ha explicado que está dedicada a los falleros que "todas las semanas van a su casal" a jugar al truc, hacen campeonatos de futbito y paellas y "después hacen un monumento, contratan la pirotecnia y disfrutan de una semana que todos los años es inolvidable".

El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que las Fallas se han iniciado "con mucha fuerza" gracias a la "estupenda" mascletà de Peñarroja y ha destacado que el hecho de que la plaza y las calles aledañas estuvieran "a tope" augura "unas Fallas muy numerosas y que van a funcionar muy bien".

Esa multitudinaria presencia de gente ha contrastado con algunas calles vacías y con importante presencia policial por el nivel 4 de alerta terrorista y la necesidad de tener vías de emergencia y evacuación.

Cruz Roja ha informado de que en el disparo de hoy ha atendido a siete personas, cinco de ellas por lipotimia, pero no ha tenido que evacuar a nadie.

Este viernes ha empezado la cuenta atrás para unas Fallas de València, que se auguran multitudinarias porque caen en fin de semana y un puente (el día 19, san José, es martes), lo que genera grandes expectativas de ocupación hotelera e impacto económico.