Casi un año esperando que llegara este momento y ya está aquí. Desde ayer, y hasta el 19 de marzo, comienza el ciclo, la cita, el espectáculo de las dos de la tarde. La música de Bajoqueta Rock con el «València en Falles» (¿volverá Vicente Ramírez si cambia el gobierno municipal en mayo?), la montaña de pipas, el «senyor pirotècnic»... y Peñarroja, que es el pirotécnico encargado de los primeros principios.

Pero dentro de esa particular rutina, un detalle destacaba en la jornada de ayer. En el vallado de seguridad de la plaza había un pequeño ramo de flores. Pues esta es la historia. No crean que el público asistente es siempre una combinación aleatoria de amantes del espectáculo pirotécnico. En la plaza hay multitud de historias, de quedadas, de grupos que se conocen desde hace años porque siempre van a los mismos lugares.

«Hay un grupo que se conoce desde hace tiempo, según nos explicaban», narraba José Nebot Peñarroja. «Son de los que vienen pronto, y que ya están preparados para ser los primeros cuando ponen las vallas y así lo ven delante de todos. Pues bien, ha venido un grupo de ellos y nos ha contado que una mujer que formaba parte del grupo ha fallecido durante este año. Han pedido poner el ramo. Ojalá la gente lo respete y dure todo el tiempo que pueda porque nos parece un homenaje a nosotros mismos, a los pirotécnicos».

Un gesto verdaderamente conmovedor. Mientras, en el público se notaba las ganas de «mascletà». Porque los disparos previos están bien, pero el del 1 de marzo es especial. Contribuyó además el buen tiempo, por no decir el sofocante tiempo. Que dejó el saldo de cinco lipotimias, un herido leve y una crisis de ansiedad. Que no es mucho, aunque bastante más que el año pasado, el acto inaugural apenas tuvo una quemadura y una lipotimia.

Todo fueron buenas sensaciones. Los Nebot subieron al balcón para recibir los aplausos. Sabes que con Peñarroja no te vas a equivocar y que tendrás un inicio de ciclo bueno. «Esto es un mundo de sensaciones: uno se sienta a disfrutar de un espectáculo y lo importante es que no se haga pesado, que lo disfruten desde el segundo cero hasta que se acabe. Después dirán que las 'mascletades' de la plaza del Ayuntamiento duran 15 minutos; mentira, duran cinco o seis» aseguraban.

A la espera de que hoy llegue la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ayer era un público más de casa. Entre ellos, una nutrida representación de entidades festivas y culturales de Cabanyal-Canyamelar (Fallas, Semana Santa, sociedades musicales...). El alcalde, Joan Ribó, estaba eufórico. «Me he molestado en mirar las calles y el primer día estaban a tope, hasta la estación. Es un augurio de que vamos a tener unas fallas muy numerosas que seguro funcionaran estupendamente».