La ciudad de València comienza a respirar las Fallas 2019, pero uno de los momentos en que ya de verdad se empieza a notar que la fiesta ha llegado sucede cada año cuando comienzan los cortes de calles al tráfico y el montaje de carpas. Finalmente, las fechas son éstas: se autoriza empezar a instalarlas el jueves 7 de marzo a aquellas que no generen ningún problema a la EMT o que supongan el cierre completo de una calle. El resto pueden instalar el viernes 8 de marzo.

Así, la ciudad tendrá durante las carpas montadas sin ningún uso 24 horas más que el año pasado, para un total de 96 horas infrautilizadas: desde el domingo 10 por la tarde al jueves 14 por la tarde (desde que acaban las últimas comidas del fin de semana 'prefallas' hasta que, tras la salida del colegio, los infantiles celebran fiestas mientras se plantan sus fallitas).

En positivo, la práctica totalidad de comisiones montarán en el mismo día de la semana que el año pasado y los no falleros ganarán un día de respiro circulatorio antes de la catarata de montajes.

Las fechas de verbenas y mercadillos son las mismas y sólo por la disposición del calendario el encendido de luces se adelanta un día: pasa del viernes 9 del año pasado al viernes 8 de marzo.

Estas son las fechas principales de ocupación de vía pública

Verbenas y discomóviles

9, 15, 16, 17 y 18 hasta las cuatro de la madrugada.

Ambientación musical y actividades en carpas

8, 9, 15, 16, 17, 18 y 19 de marzo.

Montaje de carpas

Jueves 7: Aquellas que no afecten el tránsito de ningún caso y las que no afecten las lineas de EMT ni corten por completo la circulación de la calle.

Viernes 8: Resto de carpas.

Mercadillos

Del 12 al 19 de marzo

Paradas con venta y consumo de alimentos

Del 12 al 19 de marzo

Venta de buñuelos

Del 3 al 19 de marzo

Salida de piezas de fallas de Especial y Primera A

Desde el 3 de marzo

Salida de piezas de fallas del resto de secciones

Desde el 8 de marzo

Encendido de iluminaciones

Desde el 8 de marzo

Inicio de instalación de luces

Desde el 10 de febrero (desde el 17 si implican ocupación de vía pública).

Sigue a través de www.levante-emv.com toda la actualidad de las Fallas 2019; consulta el programa de actos falleros, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletades y castillos de fuegos artificiales, la guía útil para seguir estas fiestas, los horarios de la Ofrenda 2019 y toda la información necesaria para seguir las Fallas de València 2019.