Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salida al exterior

Turismo promociona las fiestas en más de 50 países de todo el mundo

La entidad apuesta por la proyección de las Fallas como un "recurso cultural imprescindible"

La Feria Internacional de Turismo se rinde ante el patrimonio cultural valenciano FTV

La expresión «poner València en el mapa» cobra este año más significado que nunca. Su búsqueda genera más de 49 millones de resultados en Internet y las redes sociales se inundan de «likes» ante ellas. Tanto es así, que la plataforma Netflix las ensalzó para promocionar una de sus series más icónicas, «Narcos». Y es que, como rezaba su eslogan, «A València se la respeta».

Las Fallas se han convertido en una fiesta capaz de traspasar fronteras, un reclamo para miles de visitantes que año tras año se dejan sorprender por este evento único en el mundo. Es por ello que, en aras de incentivar su proyección, la Fundación Turismo València ha puesto en marcha 2.000 acciones promocionales, aproximadamente, desde 2015. «Para nosotros las Fallas son un recurso imprescindible para proyectar la cultura, tradición y singularidad de València», reconocía la concejala de Turismo Sandra Gómez a este diario, para afirmar después que «no solo las hacemos viajar por todo el mundo, además ponemos el foco en todos los elementos que la rodean». Y no le falta verdad.

Desde Frankfurt hasta Boston, pasando por Guangzhou o Mainz, la promoción de las fiestas josefinas de este año las ha llevado a tener presencia en más de 50 países.

Todo un fenómeno social y también mediático. Periodistas llegados desde Rusia, Italia, Suiza, Austria, Portugal, Estados Unidos, Korea o Reino Unido aterrizan en suelo valenciano para cubrir las Fallas 2019 e, incluso, ser portada de diversas publicaciones. Es el caso de la revista francesa «Modes & Travaux», que ha publicado un reportaje acercando el festejo valenciano a sus más de 2,5 millones de lectores.

Fallas en el mundo

A Mar de Plata en Argentina o Montevideo en Uruguay se sumó el verano pasado la ciudad alemana de Maguncia. Los miles de kilómetros que separan a estas capitales de la del Turia no suponen un impedimento para que en sus calles se planten monumentos falleros y el folclore valenciano se funda con el propio de sus regiones. En el caso del país germano, el artista fallero Ximo Esteve instaló en el Festival de Johannisnacht su falla. Una iniciativa de la que la madrileña Atocha no quiso quedarse fuera. La emblemática estación ferroviaria plantó también allí su monumento.

Además, Levante-EMV viajó con las Falleras Mayores de este ejercicio, Marina Civera y Sara Larrazábal, a Grecia para que estas ejercieran de embajadoras de la fiesta en la acrópolis ateniense.

Programa de Fallas

La compañía Swiss Airlines sitúa las Fallas entre las «Top Destinations» del mundo en su revista y Renfe ha colaborado en su promoción lanzando ofertas de transporte para facilitar las visitas, pero las fiestas se mueven en la Red. La Delegación de Turismo ha editado un nuevo programa que complementa a otras herramientas ya disponibles, como la App, la agenda de actos o la web promocional. De este modo, el Programa de Fallas se ha adaptado a nueve idiomas mediante código QR y, en su formato impreso, es bilingüe. Como explican desde Turismo, este no solo integra la agenda y la ubicación de los eventos más destacados, sino que también ofrece recursos audiovisuales como fotografías o vídeos en 360 grados. Respecto a la APP «Fallas Play&go», cuya versión actualizada entrará en funcionamiento la próxima semana, esta incorpora un servicio de asistencia virtual, así como una guía de restaurantes de la ciudad. «Con esta innovación se entra de lleno en el futuro a través de la Inteligencia Artificial», aseguran desde la delegación.

Esta apuesta tecnológica también ha sido adoptada por PichiAvo. Junto a AmbiensVR han desarrollado una herramienta digital que permite disfrutar del monumento fallero municipal en 3D tras escanear un código QR. De este modo, se podrá combinar el «ninot» con otros escenarios reales al adjuntarlo a fotos y vídeos. «Será como llevarse el monumento en el bolsillo», concluyen desde Turismo.

Compartir el artículo

stats