06 de marzo de 2019
06.03.2019

Ribó visita la Ciudad Fallera entre dudas por el escaso desarrollo de la zona

Cs reprueba que el ayuntamiento se haya limitado a hacer "un lavado de cara" pese a que los compromisos eran "claros"

05.03.2019 | 22:32

El alcalde de València, Joan Ribó, visitó ayer la Ciudad del Artista Fallero señalando el trabajo que desde el ayuntamiento se esta haciendo para consolidar este espacio como «zona de artistas falleros», un proyecto al que se comprometieron todos los grupos municipales a comienzos de esta legislatura y que ha contado con escaso recorrido hasta ahora.

Así lo criticó ayer el portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, resaltando que «hace cuatro años le dimos a Ribó un cheque en blanco para la Ciudad del Artista Fallero y no lo han sabido aprovechar». «Falta voluntad política para proteger el polígono de naves», insistió el edil, afirmando que pese a que los compromisos «eran bien claros», desde el consistorio «se han limitado a hacer lavado de cara». Pese a ello, Ribó expresó que la iniciativa «se ha pasado a planificación urbanística y vamos a avanzar en esta idea -cambio del uso del suelo -» porque nos parece «muy importante» que esta zona tenga también «una vertiente turística». En esta línea, Ribó insistió en que se debe convertir la Ciudad Fallera en «uno de los atractivos de la ciudad» con el fin de que el trabajo de los artistas «se pueda diversificar».

En esta visita también estuvieron presentes la fallera mayor de València, Marina Civera y la infantil, Sara Larrazábal; el Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig; el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, así como miembros de los diferentes grupos parlamentarios.

Una falla sorprendente

El nuevo monumento municipal constará de 26 metros de altura. Ante ello, Ribó expresó que «seguro que sorprende mucho a todas las personas que visiten la plaza del ayuntamiento». Del mismo modo, Fuset enfatizó que la nueva falla -de madera- contará con «una llama viva donde predominarán el rojo, amarillo y naranja frente al humo negro de otros materiales». Además, el edil quiso resaltar «el trabajo de los artistas falleros» que permite «ubicar la fiesta de las fallas en el escenario del mayor festival de arte público en la calle».

Visita a los talleres

Tras la visita institucional al Museo del Gremio del Artista Fallero, la comitiva observó el trabajo de los jóvenes que están realizando ciclos superiores para ser futuros artistas falleros, antes de dirigirse a apreciar los entresijos de dos de los talleres más importantes de los artistas que todavía trabajan en la Ciudad Fallera, el de Manuel Algarra y el de José Latorre y Gabriel Sanz. El primero es el artista creador de la falla de la comisión Almirante Cadarso-Conde Altea dedicado a las sufragistas y el primer voto femenino, mientras que los segundos son los autores de la falla municipal junto a los artistas urbanos PichiAvo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00