08 de marzo de 2019
08.03.2019

250 carpas toman las calles en las Fallas 2019

Ayer se montaron los primeros 57 recintos festivos y para hoy están previstos otros 188, dejando cuatro para el día 14 - Las comisiones que piden estas instalaciones han aumentado en los últimos tres años

08.03.2019 | 00:30

Desde primera hora de la mañana, las carpas de las diferentes comisiones falleras comenzaron a tomar la ciudad. En total, serán 250 las que inundarán las calles este año. Fue el miércoles cuando estos grandes aliados de falleras y falleros (vistos como un enemigo para todos aquellos que ven en ellas la ralentización del ritmo de la ciudad) comenzaron a colonizar las calles del «Cap i casal». Se trató de la «primera gran plantà». El momento en el que las fallas que sitúan sus carpas en los descampados de la ciudad se convierten en pioneras de la instalación.

Son pocas, sin embargo, teniendo en cuenta las que se instalaron durante el día de ayer o las que se irán montando a lo largo de la jornada. Y es que ayer le tocó el turno a aquellas fallas cuyas carpas no afectan a la normal circulación del transporte público o que, al menos, no cortan por completo una vía, lo que dejaría bloqueadas las calles de los barrios.

En total, fueron 57 (trece menos que las que se montaron por estas fechas el año pasado). No obstante, durante la jornada de hoy (la más importante en el montaje de las carpas y que supone todo un desafío para quienes desean tenerlas preparadas antes de la cena de esta noche) se prevé la instalación de otras 188 (diecinueve más que en 2018). Esto supone que ha aumentado el número de fallas que instalan sus carpas en las zonas por donde circula el transporte público.

Para evitar males mayores en esta carrera a contra reloj que supone el montaje de las carpas (y de igual forma que se hizo el año pasado) la instalación de cuatro de ellas se reserva para el próximo jueves, el día previo a la plantà.

Entre estas fallas se encuadran la comisión de Linterna-Na Rovella (en plena avenida del Oeste) o la de la falla Telefónica (en plena calle Xàtiva). En definitiva, fallas que no tienen más remedio que instalar sus carpas en zonas con un elevado tránsito de vehículos a motor, por lo que se procura atrasar lo máximo posible los daños consecuentes de los cortes de tráfico.

Se multiplican las carpas

En 2018, fueron 243 las peticiones de montaje de carpas que registró el Ayuntamiento de València. En 2017 rondaban las 240 peticiones. Unas cifras que demuestran cómo, año tras año, son cada vez más el número de comisiones falleras que se interesan por instalar una carpa frente a sus monumentos falleros. Un espacio de recreo que permite la inclusión de todos los falleros y falleras en comisiones que pueden contar con hasta 400 inscritos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00