Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconocimientos

Las Fallas tienen nombre de mujer

El Ayuntamiento de València distingue a cuatro protagonistas de la fiesta y premia su valor

Un momento de la recepción en el Salón de Cristal. JOSÉ JORDAN

«Es necesario que los techos de cristal que puedan haber en el mundo de las Fallas se superen definitivamente», así lo expresó ayer Joan Ribó, alcalde de València. Y es que, el Día Internacional de la Mujer ha impulsado la celebración de numerosos actos que han servido para reconocer y ensalzar el valor femenino en el devenir social. De este modo, mujeres de la ciencia, el arte, la enseñanza o la política han sido homenajeadas estos últimos días. También las mujeres de las Fallas.

El Ayuntamiento de València las distinguió ayer con la entrega de los diplomas «Reconeixement a les Dones de la Festa». Un acto en el que cuatro mujeres vinculadas por sus oficios al mundo de las Fallas fueron galardonadas. De este modo, se agradeció su trabajo, su aportación y su defensa, a través de sus respectivas profesiones, de la igualdad de género y del papel femenino en la industria fallera. Ellas son Elisa Peris, profesional de la orfebrería; María Navarro, perteneciente a una familia dedicada al mundo del artista fallero; M.ª Carmen Rodríguez, funcionaria vinculada al servicio de fiestas en la ciudad, así como a cargos de responsabilidad en la Junta Central Fallera (JCF) y delegada durante 20 años del sector fallero Canyamelar-Grau-Natzaret; y a Patricia Rosaleñ, música, profesora de esta disciplina y terapeuta.

El acto de entrega celebró en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València y estuvo presidido por Ribó, quien destacó las fiestas josefinas como una vía muy importante en la «lucha para conseguir la igualdad real de la mujer».

La de ayer fue la cuarta edición de estos galardones, los mismos que nacieron hace tres años con la intención de resaltar la aportación de mujeres en favor de la cultura festiva de la capital valenciana. Como ya sucedió el pasado año, el acto se celebra en «un día significativamente activo para la igualdad», concluyó el edil.

Compartir el artículo

stats